jueves, 27 de enero de 2011

27 de Enero: Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto -Recordar la Shoá, enseñar el horror

Petición de los dirigentes de la Daia

Recordar la Shoá, enseñar el horror


El 27 de enero de cada año se rememora el Holocausto. El recuerdo vivo de la tragedia del pueblo judío en la II Guerra Mundial, para que nunca más vuelva a suceder el exterminio planificado de minorías.




Raúl Pitashny, presidente de la filial local de la Daia, junto con Alberto José Sulam, dos de los participantes en la entrevista con El Litoral.


Foto: Luis Cetraro

por Teresa Pandolfo
política@ellitoral.com

En noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 27 de enero como el “Día internacional de conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto”.


La elección de la fecha se realizó en recuerdo de ese día de 1945, en el que el ejército soviético liberó el campo de exterminio nazi en Auschwitz-Birkenau (Polonia).

Dada la cercanía de la fecha, integrantes de la comisión directiva de la Daia conversaron con el El Litoral sobre esta memoración. Raúl Pitashny, Johanna Cohen, Alberto Marcos Sulam, Alberto José Sulam y Horacio Roitman visitaron la redacción.


“El Holocausto es una tragedia para toda la humanidad no sólo para los judíos; es incomprensible en términos racionales, incluso lo es para los alemanes”, dice el doctor Pitashny, recientemente elegido presidente de la institución en Santa Fe.


Sostuvo que “si esto pudo suceder en Europa, en una de las sociedades más civilizadas de Europa, por qué no puede ocurrir otra vez y no sólo con los judíos sino con cualquier minoría”, se pregunta Pitashny.

“La declaración de las Naciones Unidas apunta a la recordación y a la educación para que nunca más vuelvan a ocurrir este tipo de hechos” y menciona a modo de ejemplo, la persecución de la que son objeto en la actualidad las comunidades cristianas en muchas zonas de Asia y África.



Por su parte, Johanna Cohen opinó que mediante “el rechazo de cualquier tipo de negación del Holocausto como hecho histórico y condenando todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, la resolución de la ONU insta a los Estados miembros a elaborar programas educativos, que inculquen a las generaciones futuras las enseñanza de la guerra”.


Asimismo, se pretende -continuó- que el 27 de enero sea “una jornada dedicada a honrar la memoria de los millones de judíos y de otros grupos minoritarios como gitanos, discapacitados, comunistas y homosexuales, que fueron aniquilados en los campos de concentración nazis, en una única industria de la historia en que el exterminio fue minuciosa y cínicamente planificado”, dijo Cohen.




“Sala de los nombres” con las fotografía de 600 judíos que perecieron, en el Museo del Holocausto, en Jerusalem.

Foto: EFE


No sin emoción porque hablaban de sus antepasados, en la conversación con los dirigentes de la Daia se mencionaron historias de vida de los emigrantes judíos que llegaron a la Argentina como consecuencia de las persecuciones sufridas en países de Europa central antes del Holocausto, en un momento en que nuestro país recibía a emigrantes de distintas orígenes para poblar el territorio nacional.


También de los museos levantados en ciudades del interior santafesino y entrerriano, testimonios claros de su participación en la gesta colonizadora.


“Con la diáspora, el pueblo judío se convirtió en una minoría en todo el mundo; los judíos no tenía opción. Aquí en la Argentina fueron bien recibidos”, dice Pitashny. Agrega que inmediatamente de llegados se involucraron con sus saberes y trabajo en la economía de provincias como Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, entre otras.



En la actualidad, la Daia integra la Mesa del Diálogo Santafesino junto con la Iglesia Católica y las iglesias Evangélicas, las universidades, las entidades económicas de la región y Asociación Conciencia.





En todo el mundo, se realizan actos que recuerdan la entrada del ejército aliado a Auschwitz-Birkenau (Polonia).

Foto: Archivo El Litoral

Capacitación

Luego la conversación giró sobre la importancia de que el Holocausto sea conocido por los docentes de la escuelas media. Los dirigentes de la Daia aludieron al acuerdo firmado el año pasado con el gobierno para la enseñanza de “la Shoá, como lo llamamos nosotros”.


Roitman explica que se trata de un programa a distancia, un aula virtual e interactiva, para la capacitación de profesores en contra de la exclusión de las minorías, en tanto que Alberto M. Sulam sostuvo que en el Holocausto había que reconocer dos componentes sustanciales: “el primero, el nazismo y el segundo, un mundo indiferente ante situaciones de barbarie de este tipo”.


De allí concluyeron la importancia de traer a la memoria lo sucedido y de ser enseñado.
En los fundamentos del proyecto educativo que elevarán al Ministerio de Educación, se expresa que “hoy, la Shoá debe ser una asignatura obligatoria en la conciencia colectiva de toda sociedad, no sólo para evitar la repetición de genocidios, sino para profundizar la lucha contra la intolerancia, la erradicación de ideologías xenófobas, racistas y totalitarias de cualquier tipo.


“Es necesario capitalizar esta terrible experiencia histórica para evitar la banalización o la trivialización de lo sucedido y para mantener el respeto por las víctimas y así poder construir sociedades solidarias”, se dice entre otros fundamentos.


NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG,


Felicito al querido Dr.
Raúl Pitashny por haber sido elegido Presidente de la Filial de DAIA (DELEGACION DE ASOCIACIONES ISRAELITAS EN
ARGENTINA), en Santa Fe.

Excelente profesional de la Medicina en Santa Fe y zona Litoral argentina, intelectual talentoso y carismático. Pienso que la elección ha caido en buenas manos, que sabrán defender los derechos de los judíos santafesinos ante los avances del antisemitismo virulento en Argentina y el resto del mundo.


Deseo al Dr, Pitashny y a todos los miembros de la CD de la DAIA FILIAL SANTA FE , FUERZA Y CORAJE para llevar adelante la misión de la misma.

Mis felicitaciones tambien a la periodista Teresa Pandolfo y a los editores del diario EL LITORAL, POR LA DIFUSION DE TEMAS TAN IMPORTANTES como son EL HOLOCAUSTO DEL PUEBLO JUDIO, las barbaries cometidas por los nazis, etc.

NO OLVIDAR !!!

NO PERDONAR !!!!

PARA QUE NO SE REPITAN LAS BARBARIDADES NAZIS-FASCISTAS!


Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo






No hay comentarios:

Publicar un comentario