domingo, 12 de agosto de 2012

"LOS QUE REGRESAN".En especial científicos y académicos que se exiliaron. Este proceso es el que aborda un estudio interdisciplinario y binacional, del que participa el historiador Dr. Leonardo Senkman.






Muchos argentinos se exiliaron por razones políticas o económicas a partir de los ’70 y nuevamente luego de la crisis de 2001, como una emigración forzada por las condiciones económicas. Sin embargo, en los últimos años se observa una tendencia en sentido contrario, en particular por parte de científicos y académicos.

Este proceso es el que aborda un estudio interdisciplinario y binacional, del que participa el historiador Leonardo Senkman.

Senkman se doctoró en la Universidad de Buenos Aires y realizó un posgrado en la Universidad  Hebrea de Jerusalén, donde actualmente es profesor en el Departamento de Estudios Latinoamericanos. Esta semana visitó Mendoza, invitado por la Fundación Auge, para ofrecer un curso en la Facultad de Filosofía y Letras.


El historiador participa, con otros tres especialistas, en una investigación binacional (de Estados Unidos e Israel) sobre el des-exilio y la reinserción de expatriados en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Senkman explica que están estudiando cuándo comienza este regreso y qué políticas se han implementado para favorecer el retorno.


El estudio se centra en los investigadores y académicos que emigraron para estudiar o favorecer sus carreras, es decir personas con alta calificación profesional. Otro objetivo del análisis es determinar si los que regresaron en los últimos 20 años contribuyeron al proceso de democratización en sus ámbitos a partir de su experiencia en el exterior.


Senkman planteó que, además, están estudiando cómo aquellos que no retornan establecen vínculos con colegas en sus países de origen, en el contexto de una comunidad científica internacional que se sostiene por la globalización económica y el trasnacionalismo. 

Edición Impresa: domingo, 12 de agosto de 2012
fuente: diario LOS ANDES, Mendoza-Argentina 
foto: http://www.mdzol.com/mdz/nota/408992-las-nuevas-migraciones-bajo-la-mirada-de-leonardo-senkman/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario