27/08/2012
por Jorge Blancarte
En los caminos argentinos es muy frecuente encontrarse con este
fenómeno, sea en ciudad, montaña o llanura. Esta inclemencia
meteorológica es culpable de varios accidentes y la principal razón es
el factor humano. Por esto, con el objetivo de ampliar tu capacidad de
manejo, a continuación te decimos las cinco cosas que NO debés hacer al
manejar con niebla.
1. Utilizar las luces altas y las balizas
Al momento de entrar en la niebla es muy común y natural encender las
luces. Esto es con el propósito de aumentar las posibilidades que otros
vehículos te vean. No obstante, existe un error que ciertos conductores
hacen y es accionar las luces altas, pensando que con ello van a ver
mejor el camino, cuando en realidad es todo lo contrario.
Al tener puestas las luces altas se disminuye la visibilidad,
dado que la niebla refleja el haz de luz y regresa a tus ojos, haciendo
más complicado mirar lo que tenés enfrente. Pensá en lo difícil
que es ver cuando la luminosidad del sol destella en el auto que tenés
adelante, lo que hacés es mover tu mirada hacia otro lado, poner una
mano para protegerte o mover tu cabeza para evitarlo. Bueno, lo mismo
sucede con la niebla al tener los faros a su máxima potencia.
En el caso de las balizas, si el auto posee un rompenieblas posterior
es recomendable no encenderlas ya que normalmente indican que el
vehículo está detenido.
2. Mantener tu velocidad o acelerar
Al momento de manejar muchos conductores van a una velocidad alta y
cuando entran en la niebla, no reducen su velocidad, sino que aceleran
con el propósito de pasarla lo antes posible. Muchos lo hacen porque
piensan que ya conocen el camino como la palma de su mano, pero
literalmente con niebla es muy difícil mirar lo que se te ponga
enfrente.
Lo mejor al entrar en la niebla es reducir la velocidad. Estando
en la niebla es muy difícil medir cuán rápido vas, al estar dentro de
ella se genera una ilusión visual que te hace sentir que vas lento
cuando en realidad vas rápido. Sin puntos de referencia como
edificios, árboles u otros objetos, es muy complicado saber tu velocidad
de manera intuitiva. Lo mejor es revisar tu velocímetro y confiar en él
estando dentro de la niebla.
Otro error común es cuando la niebla aparece de repente es pisar el
pedal del freno a fondo. Aquí lo mejor es desacelerar paulatinamente y
usar los frenos sólo si es realmente necesario. Aplicarlos a fondo será
un movimiento inesperado para los autos que tenés atrás y podrías causar
que ellos hagan lo mismo. Esta es la causa de muchos choques en cadena.
Tampoco hay que detenerse por completo, ya que, debido a la poca
visibilidad aumenta las posibilidades de ser embestidos. En este caso es
recomendable buscar una banquina amplia y detenerse lo más alejado de
la cinta asfáltica con las balizas encendidas.
3. Subir la radio
Al estar dentro de la niebla tienes que manejar lento, no podés ver muy
bien y hace que tu viaje sea aburrido. Así que muchos conductores suben
el volumen del del estéreo con el propósito de hacer la estancia dentro
de la unidad mucho más agradable. Sin embargo, esto no es lo más
recomendable y te hace pensar ¿Qué relación tiene la niebla con la
radio?
Bueno, al no subir el volumen de la radio y bajar tus
ventanillas un poco dentro de una niebla densa, te permitirá escuchar el
tránsito que hay a tu alrededor, incluso si no lo podés ver.
El auto que está una distancia de seis metros en frente tuyo – el que no
puedes ver- podrás escucharlo y aunque no lo creas, esto realmente
ayuda.
Si no bajas tus ventanillas en la niebla, estás manejando sin una referencia visual o auditiva.
4. Mantenerse cerca de los vehículos a tu alrededor
Muchos conductores cuando van dentro de la niebla y ven un auto delante
de ellos, piensan que ir detrás él, casi pegado, es lo mejor. Este es
otro error fatal al manejar dentro de la niebla.
La gente tiende a conducir muy cerca de otro auto en la niebla porque
les permite tener un punto de referencia visual. Pero ¿Qué pasaría sí el
vehículo frena de repente o hace un movimiento del cual luego se
arrepienta queriendo regresar a su posición original? Seguramente
podrías impactarlo y por ende pasar un mal rato. Cuando manejamos
siempre debemos mantener nuestra distancia y esto es aún más importante
cuando se conduce en la niebla.
Mantener distancia reduce notablemente tus posibilidades de tener un accidente y con ello tenés más tiempo de reaccionar. Se
recomienda conservar una distancia de al menos tres líneas blancas
divisorias de carril entre tu auto y el vehículo de enfrente. Así que
guardá tu distancia, incluso si sentís que estás manejando sólo en la
ruta.
5. Conducir como si fuera un día soleado
Estamos habituados a muchas cosas mientras manejamos en un día soleado
con mucha visibilidad. Por ejemplo ya conocemos a la perfección cierta
ruta o ciudad, por lo que no nos preocupamos por la ubicación de
semáforos, baches, escuelas, etc. Asimismo vamos pisando el acelerador,
nos distraemos viendo el celular o escuchamos música a volumen alto.
Conducir en la niebla es completamente distinto, aquí tu atención debe
ser completa y sin distracciones, con todos tus sentidos alerta. Aquí es
vital hacer todo lo contrario a lo antes mencionado para poder evitar
un accidente o incluso salvar tu vida. Debés manejar de manera
defensiva todo el tiempo, previendo tus movimientos y observando
–escuchando- todo lo que se pueda a tu alrededor.
En la niebla evitá cambiar de carril o sobrepasar a otro vehículo al
menos que sea realmente necesario. Tenés que asumir siempre que
cualquier movimiento inesperado o sorpresivo bajo la niebla, puede
generar una reacción en cadena con los autos que están a tu alrededor lo
que podría convertirse en un serio problema.
comentarios:
comentarios:
- Estudio Astb Asociados · Mar del plataPODRIA AGREGAR, CON TODO RESPETO, QUE NO HAY QUE CONDUCIR CON LAS BALIZAS ENCENDIDAS. PROVOCA CONFUSION.
- Rodrigo Bersanini · Utnhttp://www.cesvi.com.ar/
revistas/r27/ qxnieblaweb.pdf
No es lo correcto, hay que poner balizas.... en medio de la niebla y con vision reducida, ver un vehiculo con balizas no se puede prestar a confusion..... !!!!! Que importa si esta parado o va lento.... es fundamentar informarse en los lugares correctos.... no hacer caso a cualquiera que opina... lean el informe del cesvi antes de informar mal.
- Adrián Alberto NavarroMe sumo al comentario del escudo feo, jaja Las balizas son para detenerse o estar detenido, no para circular, la confusion se presta cuando creo ver un auto circulando a baja velocidad con balizas prendidas, y en realidad es un auto accidentado o totalmente detenido. por otro lado aprovecho para mencionar que si uno va a entrar a un garage, NO tiene que poner luz de giro si no balizas, el que va atras pienza que va a doblar en la esquina no es adivino no sabe donde vive y no se despega de atras y te mata a bocinasos.
- ptilki (inició sesión usando yahoo)Adrian Alberto Navarro, no solo tiene que poner las balizas antes de ingresar a un garage, sino que debe detenerse junto a la acera derecha, dejar pasar a los autos que vienen detrás y recién cuando el camino está despejado, ingresar al garage, no se debe detener en el medio de la calzada y cortar el tránsito hasta que pueda ingresar.
- Adrián Alberto NavarroSi es verdad lo que decis " si es posible " la mala maniobra que resalto es que ponen la luz de giro que logicamente indica que va a doblar y donde si no en la esquina, luego frena de golpe y trata de entrar a un garage tomandome por sorpresa la maniobra y obligandome sin previo aviso a frenar, con el peligro de que me choquen de atras. entiendo que no siempre las calles son lo suficientemente anchas para esperar en un costado pero si pone balizas yo estoy dispuesto a esperar que estacine tranquilo ya que todos de una u otra manera estacionamos alguna vez.
- Osvaldo Baibiene · Vicente LópezEl encender las balizas es un error , pues uno cree que va a ser mejor visto por el de atras.En cierta manera uno es dubitativo y temeroso del accidente.Tampoco es aconsejable detenerse en la banquina , si hacerlo cuando uno ve una estacion de servicio.
- Sebastian Ursini · Ciudad de Chascomús...El error más común de los Argentinos es poner la Balizas!!! (cosa que únicamente se hace cuando uno vá a detener por completo el automovil). Como siempre las fuentes de Yahoo son una mierda!!!
fuente: http://ar.especiales.autocosmos.yahoo.net/tipsyconsejos/noticias/2012/08/27/5-tipicos-errores-que-se-cometen-al-manejar-con-niebla
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