jueves, 30 de agosto de 2012

"Estrellas en la niebla” y “Panoramas de cal y luna”, libros de la poeta y escritora santafesina Mirta Yngui








Escritora y poeta oriunda de nuestra ciudad, Mirta Yngui (que también ha publicado libros con el seudónimo de María del Valle Nardi) presenta dos libros recientes, ambos publicados por Ladran Sancho Ediciones.


Panoramas de cal y luna se trata de un poemario que confirma una vocación que la propia autora define de esta manera: “No se es poeta o artista literario por pertenecer a una elite o círculo cerrado. Se es poeta, artista literario por talento natural, por trabajo y sensibilidad, no por ego sino por la alegría de compartir el producto creado, sencillamente, como el árbol da su fruto a todos por igual y los astros nos iluminan, levantando con orgullo las banderas de aquellos poetas que no están, pero que os han dejado su legado, amorosamente. Y en esta hermandad, de los que estamos, y de los que nos dejaron tanto, es donde debemos hallar sentido a nuestro oficio, a nuestro trabajo, con regocijo y compromiso, con conciencia revolucionaria y ejerciendo la libertad. Para que la poesía nos alcance, o vayamos a buscarla; depende de nosotros”.


De este poemario Danilo Doyharzábal ha escrito: “En este trabajo literario, Mirta Yngui confirma su calidad poética. Adentrarse en la lectura de los poemas, nos hace redescubrir no solo la fuerza, sino, la exquisita expresividad con que traduce las vivencias de un mundo interior que le permite ver y sentir con especial intensidad el mundo circundante”.


De este año es el libro de cuentos Estrellas en la niebla, que incluye el poemario De fuego y de trigales. Escribir un cuento, confiesa Yngui es una experiencia “maravillosa e intransferible. Es un acto de libertad, de creatividad, de alquimia”.


Néstor Fenoglio en el prólogo especifica que “Yngui domina la materia completa de su cuento, generalmente y sin desmayos con la figura de un narrador omnisciente que todo lo sabe y conoce sobre sus personajes y circunstancias, generalmente también con esqueletos breves, escasos personajes y manejo del tempo, con una fuerte tendencia a escanciar sus datos aquí y allá a lo largo del relato y a descargar y apretar, a asfixiar, desde el medio del cuento hacia el final. En la mayoría de los casos, con buenos resultados”.


Con respecto a De fuego y de trigales, hay una comunión con “parte de la narrativa en lo que respecta al contenido de la mayoría de los poemas, los cuales responden a un discurso idealista o existencial”, según palabras de Yngui.


Concluye Fenoglio: “Hay asunción plena del oficio, hay amplitud temática y estilística, hay búsqueda, hay tanteos, hay ese hermoso plantarse con el idioma en el elegido y a veces brumoso mundo de las palabras. Hay la osadía de saltar del cerco protector del anonimato. ‘En soledad, acaso, yo también pueda/ dibujar el pulso de la tarde...’”.

fuente: diario EL LITORAL , Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario