martes, 26 de julio de 2011

PROVINCIA DE SANTA FE Y LOS AFLUENTES DEL RIO PARANA


Relieve
Iglesia de Arequito

Barrancas del Parana

Puerto de Rosario

Río Parana

El territorio de la provincia es llano, con una pequeña inclinación en dirección noroeste-sureste. Los bloques rocosos del macizo uruguayo-brasileño llamado Escudo de Brasilia se encuentran a un lado, mientras que del otro se halla el arco de las sierras pampeanas. Los niveles más altos se dan en la región oeste, superando los 133 metros, esta franja va disminuyendo en altura a medida que desciende entre las provincias de Córdoba y Santiago del Estero y Santa Fe.

Los bajos submeridionales se extienden en el ángulo noroeste. En el este de la provincia, la región de costas del río Paraná, presenta un relieve bajo y anegadizo, y suelen inundarse con las crecientes del cauce.

Al sur de la ciudad de Santa Fe, la costa del río Paraná está formada por barrancas hasta el límite con la provincia de Buenos Aires.
Los ríos

Los ríos que recorren el territorio santafesino terminan tributando al río Paraná. Los ríos Salado y Carcarañá tienen su origen en la zona montañosa. El resto llenan sus cauces con las precipitaciones caídas. El río más importante sin duda es el Paraná, su caudal cubre más de 2.800.000 de kilómetros cuadrados. Su recorrido incluye los países de Brasil, Bolivia y Paraguay. Sus principales afluentes son los ríos Carcarañá formado por los ríos Tercero y Cuarto y el arroyo del Medio que delimita con la provincia de Buenos Aires. También el Salado es uno de sus afluentes, siendo el mismo el de mayor cuenca hídrica del interior de la provincia.

Río Paraná: Es después del río Amazonas, la más importante vía de agua de América del Sur. En territorio argentino tiene una extensión de 1.800 kilómetros. Es navegable en un recorrido de 2.100 kilómetros, desde el Río de la Plata hasta Puerto Adela, en Paraguay, próximo a las caídas del Guayrá. El río consta de tres tramos: el Alto Paraná, es el comprendido desde su nacimiento hasta su confluencia con el río Paraguay; el Paraná Medio: hasta Diamante (Pcia. Entre Ríos) y Paraná Inferior: hasta la confluencia con el río Uruguay.

Río Alto Paraná Nace en Brasil y lo forman dos ríos, el Paranahiba que recoge las aguas de las sierras Pirineos, Tapioconga y da Matta y el Grande, con sus nacientes en la sierra de Mantiqueira y Espinazo. El Alto Paraná, formado a partir de la confluencia de los ríos mencionados, aumenta considerablemente su caudal con el aporte de numerosos afluentes. Hasta entonces es río de montaña y de meseta, de orillas barrancosas, que se distancian entre sí de 2 a 4 Kilómetros, su lecho es rocoso, sinuoso, presenta numerosos saltos y remolinos. El Alto Paraná forma el límite entre Paraguay y Brasil, y a partir de que el Río Iguazú vuelca sus aguas en él, establece el límite entre la República Argentina y la República de Paraguay que se prolonga hasta la confluencia con el río Paraguay. El tramo Iguazú - Posadas no ofrece dificultades para la navegación, su cauce es angosto, de márgenes elevadas y profundidad de hasta 50 metros. Después de Posadas el río se transforma, cambia de rumbo, formando la frontera entre la provincia de Corrientes y Paraguay, desaparecen las orillas barrancosas, la pendiente y el desnivel de su lecho, aumenta su ancho a 3 Km a la altura de la ciudad de Corrientes y las islas se hacen numerosas. Como consecuencia de las abundantes lluvias, el Alto Paraná lleva gran cantidad de agua, la creciente se inicia en Octubre y dura hasta febrero. A partir de marzo las aguas descienden hasta el mes de agosto o septiembre. La navegabilidad del río es aprovechada para transporte de cargas y pasaje en forma intensa abajo del Iguazú. En los pasos que existen entre Corrientes e Ituzaingo, la profundidad mínima de 2,70 metros se mantiene por dragado.

Los puertos argentinos edificados a lo largo del Alto Paraná son Iguazú, Esperanza, Eldorado, Piray, Rico y Posadas (en la provincia de Misiones) e Ituzaingo, Itá Ibaté, Itatí y Corrientes (en la provincia de Corrientes).


FUENTE: http://www.viajoporargentina.com/santafe/











No hay comentarios:

Publicar un comentario