domingo, 20 de marzo de 2011

Festividades Judías: PURIM - "Fiesta de las Suertes".




Comienzo del día festivo


Todas las festividades judías comienzan en el atardecer anterior a su fecha.
Esto se debe a que en el judaísmo se considera que el día comienza con la puesta del sol y termina con la siguiente puesta de sol (y no a medianoche).
Al leer la historia de la Creación en Génesis 1, se encuentra: “Y el atardecer y la mañana eran…”, de lo cual se concluye que el día comienza al anochecer, o sea con la caída del sol). Es por esto que el Shabat y los días festivos comienzan con la puesta del sol y terminan cuando aparecen tres estrellas en el firmamento.




Purim

Purim es una festividad judía, también llamada “Fiesta de las Suertes”. Se celebra el día 14 del mes de Adar según el calendario judío. Dado que se trata de un calendario lunar, las fiestas judías caen cada año en fechas distintas del calendario gregoriano. Como el día natural (y por tanto también los festivos) comienza con la puesta del sol, esta fiesta tiene sucesivamente una tardecita, una noche, una mañana y una tarde.

Purim es una festividad de primavera. Conmemora la salvación del Pueblo Judío. En la sinagoga se lee la historia de Ester (su nombre hebreo es Hadasa), escrita en un rollo de pergamino por separado.

Ester había sido elegida por el “Jashverrósh” como su reina, por su belleza. Ella y su tío Mordejai tenían por tanto la posibilidad de impedir que el astuto visir (ministro musulmán) llamado Hamán llevara a cabo el plan de destruir a su pueblo. Cuando Hamán acusó al Pueblo Judío ante el rey Jashverrósh, argumentó: “Hay una nación diseminada y esparcida entre las naciones a través de las provincias de vuestro reino, cuyas leyes son diferentes a las de cualquier otra nación y quienes no obedecen las leyes del Rey.” Lo que Hamán no se dio cuenta fue que precisamente este inculpamiento contenía la llave para la liberación y la victoria final sobre su plan. En efecto, el Pueblo Judío es “un sólo pueblo”.

Mordejai el judío, el líder judío de su tiempo, triunfó en unir a su pueblo para derrotar a Hamán. La “meguilá” o rollo nos relata que no se inclinaba ni se arrodillaba. Se rehusó a quitar algo de los valores eternos de la Torá, incluso si así arriesgaba su propia vida. Se ganó el respeto del rey Jashverrósh y fue nombrado como su virrey, trayendo renovada prosperidad a todos los países del imperio persa.

El libro, no especialmente confiable históricamente, intenta explicar el origen de la festividad judía de Purim. Jashverrósh era probablemente Xerxes I (486-465 A.C.) pero se desconoce si alguna vez conoció a Ester.

En Purim es “mitzvá” escuchar la “meguilá”. Una “mitzvá” es un mandamiento. El propósito de una mitzvá es ayudar al individuo y a la nación a acercarse a Dios y a la santidad. La “Meguilá de Ester” es el rollo del cual se lee la historia de Ester. Tanto en la víspera en la que comienza Purim como a la mañana siguiente, se lee la “meguilá” en la sinagoga.

Además es tradición disfrazarse y comer unas masas especiales llamadas Hamentashen o Oznéi Hamán (Orejas de Hamán). Se estila llevar paquetes de dulces (“mishloaj manot”) a amigos y conocidos. Además se espera que cada persona dé una donación de “tzedaká” (caridad) a por lo menos dos buenas causas.

La festividad es frecuentemente comparada con Carnaval por su exuberancia y vivacidad, sus alegres canciones y fiestas de disfraces.


fuente: http://www.holidayinisrael.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario