miércoles, 2 de febrero de 2011

Fernando Birri regresó a Santa Fe para filmar "El Fausto Criollo"


Birri regresó a Santa Fe para
filmar
"El Fausto Criollo"


Por Luis Gudiño.



El cineasta Fernando Birri, apodado el "patriarca" del cine latinoamericano y que fundó junto a Gabriel García Márquez la Escuela Cinematográfica de San Antonio de los Baños en Cuba, acaba de concluir en esta provincia el rodaje de “El Fausto Criollo”, una película basada en el persistente poema humorístico de Estanislao del Campo.




Ya con 85 años, el autor de "Tire dié" y "Los inundados" que desde hace años reside en La Habana, retornó a su ciudad natal para concretar un proyecto cinematográfico que, según contó a Télam, maduró a lo largo de muchos años.



"Tenía desproporcionadas ganas de hacer esta película, diría que hasta exageradas y lo intenté fuera de cualquier esquema preconcebido", aseguró el realizador de "Un señor muy viejo con unas alas enormes" (coescrita con Gabriel García Márquez) y "El siglo del viento", un documental basado en el libro homónimo de Eduardo Galeano.



"Se trata -agregó- de un proyecto un tanto demencial, que marca la voluntad de hacer algo diverso, distinto, como en su momento fueron otras películas mías, operaciones que otros dirían imprudentes porque no tienen garantías de resultados".



El rodaje de "El Fausto Criollo" se inició el 3 de enero y según describe Birri "fue una verdadera maratón".




"La primera etapa -cuenta quien realizara en 1985 "Mi hijo el Che"-, se filmó en ambientes naturales de Santo Tomé y Sauce Viejo y fue interpretada por dos actores santafesinos que llevaron adelante los roles de El Pollo (Rodrigo Quiroga) y Don Laguna (Omar Fanucci)".




Por su parte, para la segunda parte el equipo de filmación se trasladó al Teatro Municipal de Santa Fe, donde se realizó la representación de la obra de teatro "El Fausto" propiamente dicha, interpretada por niños y adolescentes santafesinos cuyas edades oscilan entre los 8 y 15 años.




Birri aseguró que eligió la obra de Estanislao Del Campo, escrita en 1866 "porque es un clásico de la literatura gauchesca argentina".



"El Fausto criollo" es un poema donde dialogan Anastasio El Pollo y su
amigo Don Laguna, sobre las impresiones del primero acerca de la representación de la opera "Fausto" de Gounod en el teatro Colón.




Sentados en las raíces de un solitario ombú, entre mate y ginebra, "El Pollo" le cuenta a su compadre Laguna lo que ha visto en el teatro, pero como no podría ser de otra manera al contársela la "traduce" en imágenes, personajes y situaciones de su propia realidad.




"Fausto es un doctor con levita y quevedos de la época y Mefistófeles un diablo de carnaval. Queda planteado así el contrapunto de sentido y estilo propio de este film: una visión lírico-épica de nuestra pampa bárbara y una visión naif grotesca, humorística, importada del mundo civilizado, en una reinterpretación multicultural y por excelencia contemporánea", destacó Birri.




El realizador, que a los 25 años dejó esta ciudad para estudiar en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma y que, de regreso, en 1956 fundó el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, remarcó que en la década del 60 hubo un "conjunto de realizadores latinoamericanos" que cambiaron los paradigmas del cine en el continente.




"Yo no me considero el padre del cine político latinoamericano, como algunos afirman al considerar a `Tiré Dié`, el primer documental o manifiesto cinematográfico con un tema sociopolítico", destacó sobre la parternidad que le atribuyen a partir de su opera prima de 1960.



"Yo me cansé de repetir y nunca nadie me hizo caso, de que el cine latinoamericano tiene muchos padres, porque nació en muchos lugares en esa época, era un aire que recorría distintos países latinos, éramos un conjunto de directores los que estábamos modificando los paradigmas", agregó.



"Aportamos todos, mucho, pero no sólo al cine latinoamericano sino también al cine alemán, al cine francés, español. Yo, particularmente, sintetizo lo mío en que aporté conciencia", aseveró.




Consultado sobre cómo ve al cine argentino en la actualidad, Birri dijo que "a los directores argentinos los veo `in progres`".




"Es gente que heredó toda la experiencia que le aportamos, y esa herencia puede ser a favor o en contra, no importa; pueden adherirse o no, pero de ninguna manera se puede prescindir de lo que se hizo", destacó quien en 1986 fundara con García Márquez la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba.




"Yo creo que, en general -resaltó-, las nuevas generaciones, algunas con conocimiento y otras sin ninguno, son directa o indirectamente, la consecuencia histórica de lo que hicimos nosotros".




"No digo que hagan lo mismo, que copien -agregó-, pero también es cierto que es un retroceso llamar al movimiento Nuevo Cine Argentino porque esto ya existió en los años 50. Lo ideal es que cada generación agregue `nuevos` elementos".




"El Fausto criollo" de Birri se basa en el poema gauchesco de mediados del silgo XIX de Estanislao del Campo y está siendo producido por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe a través del Programa Espacio Santafesino, en colaboración con la Escuela Internacional de Cine y Televisión Cuba (EICTV) y el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (ISCAA).




Fuente: Agencia de Noticias Télam.
Foto: Archivo Télam.
Publicado por CGCRecordingSA

NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG,



Muy interesante la nota, por eso decidí
incorporla a mi Blog.
Solamente quiero dejar aclarado que
de acuerdo a mi conocimiento y amistad
con Fernando Birri desde mi tierna
infancia(hace más de 60 años), Fernando
no reside permanentemente en Cuba,
sino que su hogar esta en Roma, aunque
gran parte de su tiempo lo pasa viajando
por distintos países, dando conferencias,
filmando, etc, pero siempre retornando
a ROMA.

Si alguien cree tener una información
más exacta que la mía, le agradecere
me informe a:
pagina1@gmail.com.


Aprovecho para saludar calurosamente
a mi querido amigo/HermanoMayor
FERNANDO BIRRI(H), con todo el
cariño que nuestra veterana amistad
se merece, y desearle que tenga muy
buena salud, y siga aportando a la
sociedad, con su cultura y su trabajo,
como lo ha hecho hasta ahora.

Birri no es de esas personas que se
jubilan y se retiran de la escena pública.

Por sus venas corre la sangre de la
creatividad que no le permite tomarse
un descanso, y por lo tanto supongo,
que la palabra "JUBILADO" no entra
dentro des sus planes personales.

Con muchas ganas de estrecharlo
en un fraterno abrazo !!!

Cariñosos Saludos

Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al Mar Mediterráneo



No hay comentarios:

Publicar un comentario