jueves, 3 de febrero de 2011

¿Se dice crimen, asesinato u homicidio ?

Comételo si quieres, pero no
confundas los términos...




Qué: Recomendaciones
sobre
nuestro idioma


Autor: Fundéu BBVA



(Hay que tener cuidado, porque sin querer atribuimos un asesinato a quien no lo merece. No confundas los términos crimen, asesinato y homicidio. No son sinónimos, y llevan a la confusión...)




La Fundación del Español Urgente recomienda evitar el uso de la locución el crimen de en lugar de el asesinato de, en informaciones judiciales y de orden público.



Muchos medios informativos usan la expresión el crimen de como sinónimo de el asesinato de o el homicidio de en expresiones que pueden confundir a la víctima con el delincuente: Diputados oficialistas pidieron reabrir el juicio por el crimen de Víctor Jara; Hoy comienza en Toledo el juicio por el crimen de Cristina Martín; El fiscal pide 17 años por el crimen de la camarera.




Las expresiones crimen de Víctor Jara, crimen de Cristina Martín y crimen de la camarera se pueden entender como delitos cometidos por Jara, Cristina Martín y por la camarera, y no, como se pretende, como delitos perpetrados contra ellos.




Por otra parte, crimen tiene un sentido más amplio que asesinato y homicidio, ya que según el Diccionario de la lengua española, crimen es cualquier "delito grave", asesinato alude al tipo específico de delito consistente en "matar a alguien con alevosía, ensañamiento o por una recompensa", mientras que homicidio es "matar a alguien sin circunstancias de alevosía, precio o ensañamiento".





Por lo anterior, habría resultado más conveniente escribir en los ejemplos anteriores asesinato u homicidio, según se trate: Diputados oficialistas pidieron reabrir el juicio por el asesinato de Víctor Jara; Hoy comienza en Toledo el juicio por el asesinato de Cristina Martín; El fiscal pide 17 años por el homicidio de la camarera.




(La Fundéu BBVA, que fue presentada el 8 de febrero del 2005 en Madrid, es el fruto de un acuerdo entre la Agencia Efe y el BBVA, dos instituciones que, conscientes del valor y la importancia que tiene el español en el mundo, quieren contribuir a su cuidado y prestigio internacional. Esta fundación, que en palabras de su presidente, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, es un paso fundamental para la unidad de la lengua, colabora para el cumplimiento de sus objetivos con todas aquellas instituciones relacionadas con la defensa del español.)




26/01/2011. Fundéu BBVA




FUENTE: http://www.estandarte.com/noticias/idioma-espanol/dudas-sobre-asesinato-crimen-u-homicidio_334.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario