lunes, 7 de febrero de 2011

Beatriz Eva Ortiz, poeta santafesina





Figura del miedo


Si me preguntan: ¿Cómo dibujarías el miedo?

Sin duda, diré: Con el dedo índice


clavado entre mis ojos




¿Por qué?


Sólo veo entre mis ojos


Ahí, en ese pequeño gran espacio,


un dedo, el dedo firme,


instalándome una figura.




La figura del orden


que grabó a fuego los NO.


Los muchos NO


que definieron mis miedos




Teníamos tantos NO


que sentíamos no había lugar


para la risa




La risa rondaba sin poder entrar



La risa lloraba fuera del hogar


El miedo, entonces, reinaba

con el dedo siempre en custodia



Sin embargo, no reniego


del dedo, su imagen, su signo.



Porque la vida me enseñó


que tampoco ellos supieron


que lo que sentían


era sólo miedo


por lo que vendría




Así nos preservaban, así nos amaban



Así…, se nos iba la vida



Hoy, grafico el miedo como una figura


amable, simple… que me desafía


a andar por la vida sin dedo en la mira


Beatriz Eva Ortiz






Curriculum vitae de Beatriz Eva Ortiz



Nacida el 27 /02/46, en Santiago del Estero, Argentina, pero reside desde hace muchísimos años en Santa Fe, Capital. Es maestra, bibliotecóloga y técnica correctora periodística y editorial, egresada de la Universidad Nacional del Litoral.


Integró el Consejo Redactor de las Revistas “Casa del Maestro” y “Sistema de Apoyo Educativo”. Participó en el Primer Encuentro Comunitario de escritores de San Juan, en el Primer Encuentro Internacional de escritores en Montevideo, Uruguay.


Integra las Antologías “El hacer de las palabras”, “Poetas de dos orillas”, “Antología literaria santafesina para adolescentes y jóvenes”.


Publicó “Poemas tardíos”. Realizó talleres de comprensión lectora, corrección de tesis, etc.



Actualmente está trabajando en su libro “Otro día”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario