sábado, 26 de febrero de 2011

El verdadero autor del conocido poema QUEDA PROHIBIDO no es Pablo Neruda, sino Alfredo Cuervo Barrero - Una aclaración necesaria.


Queda prohibido


Alfredo Cuervo Barrero



¿ Qué es lo verdaderamente importante?,

busco en mi interior la respuesta,

y me es tan difícil de encontrar.



Falsas ideas invaden mi mente,

acostumbrada a enmascarar lo que no entiende,

aturdida en un mundo de falsas ilusiones,

donde la vanidad, el miedo, la riqueza,

la violencia, el odio, la indiferencia,

se convierten en adorados héroes.



Me preguntas cómo se puede ser feliz,

cómo entre tanta mentira puede uno convivir,

cada cual es quien se tiene que responder,

aunque para mí, aquí, ahora y para siempre:

queda prohibido llorar sin aprender,

levantarme un día sin saber qué hacer,

tener miedo a mis recuerdos,

sentirme sólo alguna vez.



Queda prohibido no sonreír a los problemas,

no luchar por lo que quiero,

abandonarlo todo por tener miedo,

no convertir en realidad mis sueños.



Queda prohibido no demostrarte mi amor,

hacer que pagues mis dudas y mi mal humor,

inventarme cosas que nunca ocurrieron,

recordarte sólo cuando no te tengo.



Queda prohibido dejar a mis amigos,

no intentar comprender lo que vivimos,

llamarles sólo cuando les necesito,

no ver que también nosotros somos distintos.



Queda prohibido no ser yo ante la gente,

fingir ante las personas que no me importan,

hacerme el gracioso con tal de que me recuerden,

olvidar a toda la gente que me quiere.



Queda prohibido no hacer las cosas por mí mismo,

no creer en mi dios y hacer mi destino,

tener miedo a la vida y a sus castigos,

no vivir cada día como si fuera un último suspiro.



Queda prohibido echarte de menos sin alegrarme,

olvidar los momentos que me hicieron quererte,

todo porque nuestros caminos han dejado de abrazarse,

olvidar nuestro pasado y pagarlo con nuestro presente.



Queda prohibido no intentar comprender a las personas,

pensar que sus vidas valen más que la mía,

no saber que cada uno tiene su camino y su dicha,

pensar que con su falta el mundo se termina.



Queda prohibido no crear mi historia,

dejar de dar las gracias a mi familia por mi vida,

no tener un momento para la gente que me necesita,

no comprender que lo que la vida nos da, también nos lo quita.

Alfredo Cuervo Barrero ®


COMENTARIOS EN EL BLOG DEL
AUTOR DE LA POESIA:



PREGUNTA: Oscar
No entiendo, como es, que el poema "Queda prohibido", fue atribuido a Neruda, ¿alguien lo sabe?.
Fecha: 11/07/2009 08:21.

________________________________________
contesta : Alfredo Cuervo Barrero

Hola Oscar, la verdad es que nadie sabe cómo se inició esta historia porque sencillamente nadie sabe quién la inició (sólo lo sabe quien lo hizo y hasta ahora esta persona no ha estado por la labor de decírselo al mundo). Te cuento básicamente lo que me ha ocurrido con esta obra desde que la di a conocer por Internet.

Queda Prohibido nació la tarde del 22 de Julio de 2001, me acuerdo de la fecha porque fue un día en el que me sucedieron varias cosas que me obligaron a tomar una serie de decisiones, y por lo importantes que fueron para mí, decidí plasmar en un escrito el resultado de las mismas. Fue un poema que salió solo (supongo que de la acumulación de muchas vivencias anteriores) y aún conservo en papel el escrito, sin ningún tachón, sin ninguna corrección, como quedan todos los escritos que verdaderamente salen de lo más profundo de nosotros mismos. Al acabarlo me pareció que el tema resultaba interesante, así que al día siguiente, el 23 de Julio (por eso también me acuerdo de la fecha) decidí publicarlo en una página ahora extinta, www.deusto.com, una página creada por Eduardo Pérez Orue, en la que éste daba la oportunidad a escritores no conocidos de publicar sus respectivas obras, para que las personas que entraban en la página (que con el tiempo se convirtieron en miles) dieran sus opiniones sobre las mismas, debatieran en foros, en incluso echaran una mano a aquellas obras que se publicaban inconclusas por parte del autor.

En un principio Q.P tuvo buena acogida, durante un año digamos que no hubo problemas, hasta que cierto día, tiempo después, empiezo a recibir correos electrónicos acusándome de plagio, insultándome y recriminándome por haberme apropiado de una obra del gran Pablo Neruda. Ya te puedes imaginar mi cara al leer tales mensajes, como no fueron ni uno ni dos, me picó la curiosidad por saber lo que había pasado, puse mi poema Queda Prohibido en Google y ahí encontré la solución: en un par de veintenas de páginas web venía siendo atribuido el poema a nombre de Pablo Neruda y sólo en una, en deusto.com, al mío. Acto seguido, a sabiendas que Internet es como una bomba de relojería a la hora de expandir las noticias, me puse a mandar mensajes aclaratorios como loco para intentar arreglar el malentendido. Está claro que el foco inicial tuvo que partir de esa veintena de páginas, algunos webmaster me respondieron, otros no, la mayoría reconoció el malentendido y corrigieron el error en sus páginas, pero a la par que unos rectificaban la autoría, otras tantas webs iban saliendo con el poema apócrifo escrito en ellas, así en apenas seis meses ya estaba vinculado en cientos de páginas web el nombre de Pablo Neruda a Queda Prohibido, mientras que apenas había unas decenas vinculando el poema al mío.

Cuando la expansión alcanzó cierto grado, di ya el asunto por zanjado, decidí que fuera la gente quien juzgara al leer la obra, si ésta pertenecía a Neruda o no, (yo no he leído nada de este autor pero quienes lo han hecho dicen que para nada esta obra es del estilo del poeta chileno). Así han pasado los años y Queda Prohibido ha seguido su propio camino, es un poema que me ha dado varios quebraderos de cabeza ( ver cómo se expandía la copia sin poder hacer nada, escribir cientos de mensajes aclaratorios, una demanda judicial …) Pero también varias alegrías (ha sido publicado en periódicos, en libros de texto de colegios, se ha leído en bodas, en radios, hasta lo que sé está puesto en muchas paredes de cuartos, de hospitales, de centros culturales…) No sé si hubiese llegado a tanta gente como lo ha hecho sino hubiese ocurrido este error de autoría, lo único que sentí verdaderamente cuando empezó todo esto, es que la gente que haya leído el poema atribuido a Neruda no ha leído el poema original, ya que la copia es una copia amputada, tergiversada, cambiada de persona (por lo que se estropea toda la rima del poema), en fin, que quien se encargó de expandirla a nombre de Neruda se tomó la molestia de cambiar no sólo la forma sino también la esencia del escrito.

Y eso es todo, hoy en día casi seguimos igual, habrá gente que crea que es de Pablo Neruda, otras que son de Alfredo Cuervo Barrero. Pienso que durante estos años se ha intentado arreglar lo máximo posible el malentendido, y no sólo por mi parte, es increíble ver la cantidad de gente que, al enterarse que el poema no era de Neruda, se ha encargado de enviar el original a sus conocidos, o dejarlo en foros y en páginas web donde aparecía transcrita la copia; a todos ellos les estaré eternamente agradecido.

Porque si verdaderamente he sacado algo de provecho de este “conflicto” ha sido el trato con la gente, muchas veces he pensado que ni yo mismo haría lo que otros han hecho por mí en este aspecto, hay personas que verdaderamente se han molestado en difundir la verdad sobre este tema, y con su ejemplo también he aprendido mucho de esta experiencia. Me conformo y me doy por satisfecho si la lectura de este poema ha ayudado a alguien ha sentirse un poco mejor, para mí lo ideal es que cada uno hiciera a la vez sus propias prohibiciones, que la lectura de este poema hiciera nacer esa necesidad en las personas, quien sabe, así a lo mejor tal vez, algún día, sólo quedarían “prohibiciones” que mereciesen la pena.

Un saludo

Alfredo
Fecha: 27/07/2009 16:34.

Fuente: http://centroycontorno.blogia.com/2007/040314-queda-prohibido.php







No hay comentarios:

Publicar un comentario