sábado, 16 de marzo de 2013

ARGENTINA: Presidenciable Hermes Binner: "Si Cristina me invitara al Vaticano, no iría con ella"


Presidenciable Hermes Binner: "Que llegue un Papa latinoamericano, argentino, un Papa de valores jesuíticos, que lleva adelante Francisco, creo que es un hecho que tenemos que valorar enormemente. Y si también valoramos su vocación al diálogo interreligioso creo que estamos en presencia de algo nuevo, algo que va en camino de encontrar ante los valores espirituales también los valores materiales que permitan generar una Argentina mejor y un mundo mejor."

Hermes Binner sobre la teoría de Cristina acerca de la diabetes: "Bueno, casualmente se está haciendo un estudio en Puerto Madero, a ver si es cierto. Yo creo que esos son elementos que, en fin, son muy difíciles de entender. La presidenta, realmente, en lugar de solucionar problemas que tenemos los argentinos siempre introduce alguna comidilla que permite distraer la atención sobre los problemas fundamentales."



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El líder del Partido Socialista y presidenciable del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, fue entrevistado por Raúl Acosta, para LT3 de Rosario. Binnes es médico, y entre otros temas, fue consultado también por la teoría de Cristina Fernández de Kirchner acerca de la diabetes:


-Mañana (sábado 16/03), en el Patio de la Madera (12do. Foro Social, Económico y Político), se trabajará sobre seguridad democrática con expertos nacionales e internacionales. Y cierra usted este programa como presidente del Partido Socialista y del Frente Progresista. ¿Qué es esto?


-Básicamente es una reunión donde convocamos a toda la ciudadanía sobre un tema que es el más agobiante de nuestra ciudad, que es el tema de la seguridad. Por lo tanto creemos que este camino es el adecuado para que no pongamos de acuerdo para lo que hay que hacer en materia de seguridad en nuestra región.


-Ahora, no voy a pedir que me adelante el discurso, pero sobre seguridad democrática en la provincia de Santa Fe, habrá que agregarle o tendrá que tener una mirada sobre lo que hace el poder nacional sobre el provincial. Me refiero a la intromisión o presencia, si usted quiere, de tropas federales y de jueces y fiscales federales en la provincia de Santa Fe. ¿Habrá sobre esto alguna reflexión?


-Seguro que lo va a haber, porque hoy el trato que está haciendo la nación con la provincia de Santa Fe es absolutamente injusto, porque no solamente le sigue retrayendo el 15% de la coparticipación federal, que no suscribió en su momento el gobierno de Obeid y que por lo tanto se cayó como permiso que le daba la provincia de Santa Fe o autorización para esa retracción, sino que además hoy tenemos la reducción extraordinaria de todas las prestaciones sociales que hoy se dan en Argentina. Hay una actitud absolutamente discriminatoria con la provincia de Santa Fe. Entonces cuando hablamos de mejorar la situación de iluminación de barrios, de mejorar la apertura de calles, en fin, todo aquello que sabemos que hay que hacer y no están los recursos, es evidente que en la búsqueda de los mismos está el incumplimiento de la Nación con los compromisos que tiene con la provincia de Santa Fe.


-¿Usted no se siente perseguido político por algunas declaraciones de fiscales federales en temas como narcotráfico, (comisario Hugo Damián) Tognoli, etcétera?


-No sé si perseguido político, pero creo que se está cometiendo un incumplimiento de las pautas constitucionales. Fundamentalmente las que están vinculadas a la división de poderes, fundamentalmente lo que está en el tratamiento de los delitos que son federales, y por supuesto en el envío de los fondos necesarios para abordar los problemas de pobreza, de marginalidad, que este modelo va dejando en el seno de la población. De manera que si no se entiende el federalismo como plantea nuestra Constitución es evidente que entramos en falla y no estamos realmente respaldando lo que se está haciendo en cada una de las provincias.


-La falla del páncreas, que termina en la diabetes, ¿es una enfermedad que tiene relación con la capacidad económica?


-En general usted sabe que se incrementa la incidencia de la diabetes en personas obesas. Esto se da básicamente por la ingesta de muchos hidratos de carbono, muchas comidas fritas, que ayudan incorporar peso al cuerpo pero no ayudan a la correcta nutrición. Entonces, por supuesto que tiene una incidencia y que por supuesto también que hay formas de prevenirla y formas de tratarla.


-Yo no sé si usted se está haciendo el pavo conmigo y yo me estoy haciendo el vivo con usted. Yo le estoy preguntando por lo que dijo la Presidenta.


-Bueno, casualmente se está haciendo un estudio en Puerto Madero, a ver si es cierto. Yo creo que esos son elementos que, en fin, son muy difíciles de entender. La presidenta, realmente, en lugar de solucionar problemas que tenemos los argentinos siempre introduce alguna comidilla que permite distraer la atención sobre los problemas fundamentales.


-Hay una suerte de avance sobre el federalismo, hay una suerte de avance sobre los medios, que es cuestión de poderes, pero se está avanzando sobre un manejo que es Corte Suprema y lo que se llama, desde el oficialismo, democratizar la justicia. Muchos piensan que democratizar es poner en vez de diez juzgados cien, pero no sé cuál es su opinión.


-En realidad hablan de democratizar la justicia porque no la pueden manejar plenamente como quisieran. Usted sabe que el gobierno tiene una forma de actuar que lo que no maneja divide, dividió la CTA, dividió la CGT. Es decir, siempre están atentos para dividir, para reinar. Y creo que esa no es la forma de construir una Argentina mejor. Tenemos que construir una Argentina sobre valores, donde haya un diálogo entre todos los sectores interesados en tal o cual tema. Y eso es de alguna manera lo que estamos haciendo en Santa Fe a pesar de las malas partidas que tenemos del gobierno nacional.



-Si por casualidad la señora presidente lo invitara a ir a la asunción del Papa en el avión presidencial, ¿usted que haría?


-No, no iría. Pero si tuviese los recursos necesarios iría a participara para estar presente en un acto que realmente es un cambio de época.


-No le entiendo lo de cambio de época.


-Que llegue un Papa latinoamericano, argentino, un Papa de valores jesuíticos, que lleva adelante Francisco, creo que es un hecho que tenemos que valorar enormemente. Y si también valoramos su vocación al diálogo interreligioso creo que estamos en presencia de algo nuevo, algo que va en camino de encontrar ante los valores espirituales también los valores materiales que permitan generar una Argentina mejor y un mundo mejor.


-Según los trascendidos van algunos aliados suyos y algunos amigos suyos históricos. Está desde el doctor (Ricardo) Alfonsín, Luis Juez y Rubén Giustiniani 
 (senador nacional socialista).


-Claro. Bueno, hacen bien en ir, yo creo que sí pueden hacerlo… La verdad que no quisiera integrar esa comisión, es invitación oficial. Sí me gustaría participar, pero es una contradicción que uno tiene.


-Sobre la provincia de Santa Fe, más allá de los dineros que no vienen, de las informaciones que por ahí son distorsionadas, ¿tenemos salvación? ¿Hay modo de conversar con la señora Cristina para que más o menos se vaya a un empate?


-Yo creo que es difícil porque el actual gobernador está pidiendo una entrevista a la presidenta y no se la concede. Más de un año de gestión, vamos por los dos años. Si no se atiende a un gobernador de la provincia que es la segunda provincia por ingreso bruto geográfico, creo que estamos realmente complicados, donde hay una democracia restringida, esto es indudable. Pero entender a la democracia plenamente es aceptar el diálogo, escuchar y proponer. Ese es el camino que tenemos que transitar en Argentina, y por eso nosotros hemos perdido todas las esperanzas de que este gobierno pueda cambiar, porque siempre que da un paso da un paso para atrás. Lo hemos visto ahora con este momento de democratizar la justicia; creo que generar una casación entre medio de la justicia ordinaria y la Corte Suprema es la introducción de una trampa para adocenar la decisión de la justicia.


-¿Usted cree que esta metiendo una mano súper política en el Poder Judicial?


-Es que el cambio que hubo en el Concejo de la Magistratura, esto lo viví de cerca porque era diputado nacional en ese momento, fue un retroceso para la democracia argentina. Antes teníamos una mesa de cuatro paras, donde cada una de las patas podía decidir si convidaba, por lo menos, con otra pata. Bueno, en ese momento eran 20 miembros del Concejo de Magistratura, se hizo una reforma, esa reforma llevó a 13 miembros que tienen actualmente, de los cuales 7 miembros, o sea más de la mitad, son designados por el gobierno nacional. Con lo cual le digo, como comparación, en la provincia de Santa Fe el Concejo de la Magistratura funciona con la auto exclusión del Ejecutivo provincial, donde son las facultades de abogacía y los colegios de profesionales los que están en la participación activa de la designación de los miembros de justicia. Con lo cual creo que Santa Fe ha dado un gran avance en este sentido al considerar que el Poder Judicial debe y tiene que ser un poder independiente.


-Su mirada sobre la Región Rosario. Hay mucha mirada crítica, ¿cómo la estoy viendo usted?


-No sé cuales son los valores, yo la veo muy bien a Rosario. Es más, Rosario cada día va creciendo, entonces es un signo inequívoco de una sociedad que, si encuentra un gobierno provincial que lo acompañe como es el actual, tiene grandes posibilidades de crecer y desarrollarse plenamente.


FUENTE: urgente 24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario