sábado, 16 de marzo de 2013

MARTA RODIL, FINA POETA Y ESCRITORA SANTAFESINA, NOS INVITA A "la plaza España"



La plaza España

                            


Oh, la plaza de los besos,

territorio mítico,

madre patria de cuanta plaza se cruzó en mi 
vida,

patio de la noche de retretas y retratos



Al conjuro de tus besos

invité a mi enamorado al museo de memorias 
que es la plaza,

un verano que es todos los veranos,

como el verano de la plaza de Diamante

donde nacieron mis primeros besos y los besos
de mis padres,

o de la Plaza del Diamante

que, vaya paradoja, guardaría los besos de mi 
hija en la lejana Barcelona



Y sus sombras enlazadas fueron una

con mi sola sombra larga



Entonces yo le dije a mi enamorado,

que es los enamorados de ayer, de hoy y de 
mañana,

¡ven, naranjo en flor, ven, príncipe y verás!



-Soñar y nada más

-me responde como en un radioteatro de Gandini-,

soñar con la flor de la canela

que es todas las flores, como vos,

porque te quiero, amor, y porque estás conmigo,

porque antes de vos no fue nadie

y porque para vos invento los más hermosos 
besos



Plaza de todas las plazas,

por la galería de tus personajes

también yo, de trenzas y de moños,

con resabios de arroz con leche o de 
mazamorra en los labios



Como en preciado cambalache,

bandadas de gentecitas o fantasmas

estampadas en las paredes de la nostalgia,

que purifica las aguas

y resucita las Venus, los Tritones y los 
Bacos



Porque esta plaza

dispone de estrellas, de próceres anónimos,

esculturas, limusinas y gitanos



Cientos y cientos de pájaros se guardan en la 
tarde

y bordan el corazón de la noche

con tapices rococó bajo el ramaje



Me pregunto

qué fue del barrilete, del monopatín y del 
triciclo

(de una era que demasiado pronto se convirtió 
en recuerdo).

Perviven en este reservorio de añoranzas

con el lobo y con los globos, la payanga y las 
bolitas



Los santos y el diablo vienen marchando

pues se avecina un recital de Joaquín Sabina,

peor para el sol/ que se mete a las siete en la 
cuna

del mar a roncar,

y una pareja en el Bar Tokio recibe a contraluz 
la mañana,

si vieras la mañanita/ cuando apenas la puntita

del sol comienza a asomar



Escenario

del pichí de los pichichos

que se ufanan y se afanan por marcar su fundo,

y donde porfía el sexo, vestido o travestido

que se lanza a buscar

imagino, preciosa, que un hombre

o, algo más, un amante discreto



O, desnuda, una mano temblorosa

se aventura furtiva hasta un no rotundo

sin lograr la flor de su secreto,

y huye una adolescente con el corazón 
galopando

como un tren a toda máquina

(de esos que llegaban a la estación,

allí a la vuelta del Registro Civil)



Rotas las cadenas de la memoria,

una canoa se acerca orillando la creciente,

un ferroviario se apura en bicicleta

o alguien se va con la esperanza en un pote

con etiqueta de Farmacia Las Colonias



Ladronzuelos de hoy trepan a los árboles

junto al chocolatero del cine Colón,

arrojan bombitas de carnaval o espían a un 
exhibicionista,

una señora levanta sus pies trajinados

o un hombre cruza con una noticia oscura en 
la cara



En  este barrio latino,

Yusepín ofrece pizza con Moscato al paso.

Una bandada de niñas se hace la rata o la 
rabona,

chicas que se quieren casar,  picaflores que 
no quieren

y picaflores de los que liban flores



Están los que se oxigenan

y los que sueñan en sus paraísos de artificio,

el rico tipo y el tirao

y las noticias de un diario

que se convierte en cucurucho de maní



¡Aaaaafiladoooooor!,

amores de ley, de libreta y de arroz,

amoríos sombríos con bocas de luna en celo



En las vidrieras de enfrente,

trofeos peronistas, socialistas, futbolistas,

de maniquí o maniqueísta.



Mariquitas, mariluces y muñeca articulada,

la que es linda, mira y habla,

la que llora para adentro o se contonea por 
las calles.

Chiquilines con pelota o chiquillas que saltan 
a la soga,

visitantes, vigilantes, abuelas vigilantes

y los chicos en vigilia de manos mendicantes



En fin,

vuelvo con polvo de ladrillo en los zapatos

añorante de aquel gueto con gatos,

con brujas y burbujas de jabón



Dónde andarán,

qué fue de los personajes de la plaza.

Serán ceniza, mas tendrán sentido



Y yo, aquí, sin resignarme

y esta memoria mía, ajena al olvido,

como un caballo en la gatera

pronta siempre a dispararse





               Marta Rodil




Noticia de la autora

Me parece más simpático y menos 
académico contar que:
He plantado más de un árbol, escrito 
más de un libro, dado a luz más de un 
hijo y obtenido premios y gratificaciones 
en tales lides.
Graduada en Letras, pero estudiante 
permanente de la vida, cierta inmadurez 
desmiente los años que figuran en 
mis documentos.

No sé cómo terminaré mis días pero 
lo haré súbitamente, a avanzada edad 
y en plenitud de mis facultades, porque es 
mucho lo que me resta por escribir y 
la muerte se resigna a esperar a los 
que crean.

He publicado unos cuantos títulos 
(hay quien afirma que alguno vale la pena):
 La canción incesante (poesía, 1986), 
La luna en la maraña (cuentos, 1991), 
Puerto perdido (ensayo de investigación 
histórica, 1994),
En el tren (antología de cuentos 
argentinossobre el ferrocarril, 1996), 
Nombrarte, amor (poemas de amor,
 1998),  
Técnica mixta (poemas, 2000) 
y Esfuerzo sobrehumano
(cuento de amor y humor, 2004). 

Nací en Córdoba, vivo en Santa Fe 
(por el río).

Poeta, narradora, ensayista
Profesora en letras para la 
enseñanza media y superior.

Obra inédita:

-"Poesía y estilo de César Vallejo", 
ensayo, Premio Municipalidad de 
Santa Fe, año 1993
-"Mejor que el agua bendita", libro 
de cuentos , premiado por la Asociación 
Santafesina de Escritores
-"Para chicos no tan chicos y grandes 
no tan grandes",
cuentos, poemas, canciones, 
adivinanzas, premiados en diversos 
certámenes.

Distinciones:

-Primer premio Segundos juegos florales 
comunidad de Letras de la Universidad 
Católica de Santa Fe, 1964

-Premio Municipalidad de Santa Fe 
(ensayo inédito), 1983
-Primer premio Certamen de Narrativa, 
"Premio Velmiro Ayala Gauna", 
Rosario 1983
-Segundo premio -Convocatoria 
nacional- Setiembre literario, Libro 
abierto (narrativa para niños), 
Buenos Aires, 1987
-Primer premio Cuento fantástico 
Eistedvod del Chubut, 1988
-Premio edición Cuento juvenil, 
Editorial Colihue,
Buenos Aires, 1989
-Segundo premio género poesía, 
concurso convocatoria nacional, del 
Instituto del profesorado y el Instituto de 
Cultura Hispánica de Reconquista,
"Cantos y cuentos de nuestros abuelos", 
1990
-Premio edición, Poesías, Rotary Club
Santa Fe, 1991
-Premio edición "
Veinte poetas provinciales", de la 
Subsecretaría de cultura de la provincia
de Santa Fe, 1991
-Premio edición concurso Primer Certamen
de cuentos y poesías, del Centro cultural
municipal, Santa Fe, 1992
-Primer premio (edición)  libro género 
poesía: "Premio imprenta y Ediciones 
Lux 2000 y Asociación Santafesina de 
Escritores", 2000
-Premio Faja honor de la SADE 
(libro de poesía), otorgado en 
 Buenos Aires, diciembre de 2001
Hasta el año 2004 ha sido distinguida
en otros certámenes provinciales, 
regionales y nacionales por:
-Sociedad argentina de escritores
(SADE)
-Asociación santafesina de
escritores (ASDE)
-Círculo de literatura de Concepción
del Uruguay (Entre Ríos)
-Diario "El litoral" de Santa Fe
-XVII Concurso literario 
 "Dr. José Incollá" de FATSA






La historia de la Plaza:

El entorno cultural, patrimonial y turístico que rodea a la Plaza España, da cuenta de su historia y orígenes, unidos a la época en que el puerto fragmentó el sector urbano en “dos ciudades”: la “nueva”, área de progreso y actividad comercial, y la “vieja” en torno al área fundacional en el sur. Allá por 1957, la “Plaza de las Carretas”, hoy Plaza España, fue el centro de la primera.
En 1866 se la denominó “Plaza El Progreso”, respondiendo a la idea motor de esos tiempos, y se consolidó en el eje comercial de la zona.
Fue la sede de la Primera Feria Rural Provincial en 1887 y escenario de la revuelta radical en 1893. En 1900 se la denomina definitivamente “Plaza España” y cinco años después, a raíz de la creciente del río, fue circundada por canoas y convertida en cazadero de patos.
La caja armónica que se alza frente al Registro Civil data de 1922, y el centro geométrico se logra materializar en 1992 al colocarse el obelisco conmemorativo al descubrimiento de América.


NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG,

Quiero dejar aclarado que los datos sobre la 
autora no están actualizados y falta aquí 
información sobre los últimos años.

Marta es además de una fina poeta y 
escritora, un ser humano lleno de vida y de 
amplia sensibilidad.

Me siento honrado de contar con su amistad
y con alegría publico sus creaciones 
literarias.

Esta poesía sobre "la Plaza España", me 
trajo añoranzas de mi lejana infancia ya 
que yo asistí durante toda mi educación
primaria a la Escuela Bernardino Rivadavia 
Nro. 3, situada precisamente frente a la 
Plaza, y nuestra casa estaba a escasas 5 
cuadras de distancia.

Parte de mi infancia transcurrió en un 
diario ir y venir a la Escuela en el turno 
de la tarde, que seguramente comenzaba  
alrededor de las 13.30 horas... de vez en 
cuando tambien compartíamos juegos con 
los compañeros del grado en esa plaza...

Agradezco a mi amiga Marta por haberme 
enviado esta hermosa poesía y la felicito 
por su excelente memoria visual 
y por la calidad de la misma.

Invito a las/os lectoras/es a leer otros 
textos de su creación en este mismo 
Blog y tambien en:

EL GALLO EN ALPARGATAS:
http://el-gallo-en-alpargatas.blogspot.co.il

PAGINA 1 - JOSE PIVIN
http://pagina1-josepivin.blogspot.co.il

y en su Blog:

 http://martarodil.blogspot.co.il/  

No se arrepentirán.


Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo 
       
      
 

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