viernes, 17 de diciembre de 2010

Peru: Keiko Fujimori recomienda a Vargas Llosa no hablar con 'odio y resentimiento'





Por 'EFE' Lima La hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori y candidata presidencial Keiko Fujimori recomendó hoy al escritor Mario Vargas Llosa no hacer "afirmaciones con odio y resentimiento", en referencia a sus declaraciones de ayer contra ella y su padre. "Al Vargas Llosa escritor lo respeto, pero al político no le tengo miedo", señaló Fujimori durante la presentación de su equipo para las próximas elecciones de 2011, después de que el reciente Nobel de Literatura la criticase ayer a su llegada a Perú.

Vargas Llosa destacó entonces que "si la hija del dictador que está condenado a la cárcel por criminal y por ladrón tiene la posibilidad de ser la presidenta del Perú, voy a tratar de impedirlo por todos los medios legales posibles; creo que eso sería una verdadera catástrofe para el país".


El intelectual descartó participar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que será el 10 de abril, pero lo hará en la segunda, prevista dos meses más tarde, en caso de que a esa segunda vuelta pase Keiko Fujimori, que es una de las favoritas en las encuestas. Ante estas palabras, Keiko Fujimori salió al paso proclamando que ella no es "hija de un ladrón o un asesino", sino -dijo- del presidente que llevó la paz y el crecimiento económico a Perú.

Alberto Fujimori gobernó el país entre 1990 y 2000, tras derrotar en las elecciones a candidatos como el propio Vargas Llosa, y actualmente cumple en la cárcel una condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos. "El odio y los rencores no llevan a nada", destacó la hija del ex mandatario, quien defendió su conducta democrática y pidió al escritor que respete las opiniones que no coinciden con su forma de pensar, no sin antes felicitarle de nuevo por el premio Nobel.

Keiko Fujimori, del partido Fuerza 2011, se sitúa desde hace meses entre los tres primeros lugares de las encuestas, con alrededor de un 20% de intención de voto, y busca movilizar al electorado con un programa basado en el orden interno, la seguridad y la distribución de la riqueza.





Vargas Llosa dice que evitará
que hija de Fujimori sea presidenta


The Associated Press

LIMA -- El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa afirmó que hará lo que esté a su alcance para evitar que la hija del ex presidente Alberto Fujimori sea elegida presidenta de Perú.


El laureado escritor peruano sostuvo que "sería una verdadera catástrofe para el país" que Keiko Fujimori, que ha lanzado su candidatura para los comicios presidenciales de abril, alcance la primera magistratura.


"Si la hija del dictador, que está condenado en la cárcel por criminal y por ladrón, tiene la posibilidad de ser la presidenta del Perú, voy a ser uno de los peruanos que va a salir a tratar de impedirlo por todos los medios legales posibles", aseguró Vargas Llosa en una conferencia de prensa en la noche del lunes tras retornar de Estocolmo, donde recibió el Premio Nobel el viernes.


Vargas Llosa fue candidato a la presidencia en 1990 pero perdió en segunda vuelta ante Fujimori, entonces un desconocido profesor universitario. El novelista se convirtió posteriormente en un acérrimo crítico del gobierno de Fujimori (1990-2000), al que calificaba de dictatorial.


Tras conocer las expresiones del escritor, Keiko Fujimori, de 35 años, le sugirió no hacer afirmaciones "con tanto odio y tanto resentimiento".


"Yo no soy hija de un ladrón o un asesino, yo soy hija del presidente que nos trajo la paz, el crecimiento, que trabajó para que el Perú se reinserte en la comunidad financiera internacional. Hoy el Perú está como está gracias a Alberto Fujimori", sostuvo.


Fujimori purga una condena de 25 años de prisión por dos matanzas cometidas durante su gobierno por un escuadrón de aniquilamiento del ejército y por otros delitos de corrupción, pero sus familiares tramitan actualmente un hábeas corpus, que esperan sea resuelto a su favor.


Según diversas encuestas de intención de voto, Keiko Fujimori ocupa el segundo o tercer lugar en las preferencias electorales de los peruanos.


Además fue la congresista que logró la mayor votación en las elecciones parlamentarias de 2006.


Las declaraciones de Vargas Llosa cayeron mal entre los partidarios de Fujimori.


"Aún en su momento de mayor gloria, Vargas Llosa no puede olvidar el trauma generado por su derrota política en 1990. En un momento que debe ser de celebración para todos los peruanos, él está politizando este momento, lamentablemente", dijo a la AP el congresista fujimorista Carlos Raffo.


También su colega de bancada Luisa Cuculiza consideró lamentable que "un hombre de tanta importancia... tenga tanto odio en su corazón".


Agregó que "si no fuera por el presidente Fujimori, a quien llama ladrón, él no estaría en estos momentos en un país libre y viniendo a festejar su premio con todos los peruanos".




Vargas Llosa: Nobel le ha
dado más amigos y enemigos


The Associated Press


LIMA -- El premio Nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa dijo el lunes, tras retornar de Estocolmo, que una consecuencia de recibir el galardón internacional es haber ganado "muchos amigos nuevos" y también enemigos.

"Lo que me ha dado el premio Nobel es muchos amigos nuevos...eso me ha conmovido y quizá me haga mejorar mi idea del ser humano metafísicamente, también me temo que me haya ganado algunos enemigos", dijo en conferencia de prensa en un aeropuerto de Lima.

Añadió que "es imposible no recibir tantas manifestaciones de reconocimiento, de cariño sin que algunas personas se sientan como ofendidas o vejadas".

Recordó a su amigo el escritor alemán Hans Magnus Enzensberger y dijo que este "escribió sobre el premio Nobel una cosa muy divertida y dijo que cada año el premio Nobel hacía feliz a un escritor dándole un millón de dólares y hacia infelices a un millón de escritores".

Indicó que "a partir del 10 de diciembre, una vez que me entregaron el Nobel esa enorme curiosidad mediática comienza a amainar considerablemente y sigue amainando hasta el próximo octubre en que aparece el próximo premio Nobel y a uno lo empujan a las tinieblas".


Vargas Llosa se convirtió el 7 de octubre, en el primer escritor peruano en recibir un premio Nobel de literatura, y el primer latinoamericano en obtenerlo en 20 años, después del mexicano Octavio Paz galardonado en 1990.




http://www.elnuevoherald.com/2010/12/14/853460/vargas-llosa-nobel-le-ha-dado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario