sábado, 4 de diciembre de 2010

Cambiarán el sentido de circulación de 5 calles en la ciudad de Santa Fe

Cambiarán el sentido de circulación de 5 calles

Son Obispo Gelabert; Santiago del Estero; Balcarce; Ituzaingó y Gdor. Candioti. Además, desde el lunes sólo se podrá circular en dirección sur-norte por San Martín, entre 3 de Febrero y Uruguay. En febrero cambiarían su sentido 25 de Mayo y Cruz Roja. Las modificaciones aprobadas hoy serán las últimas que se implementarán.


El Concejo Municipal aprobó este mediodía los últimos cambios de sentidos circulatorios de calles que propuso el Ejecutivo para ordenar el tránsito en el macrocentro. Así, el corredor Obispo Gelabert - Balcarce pasará a tener sentido este - oeste; el de Ituzaingó - Santiago del Estero cambiará de oeste a este y por calle Gobernador Candioti se transitará de este a oeste. En tanto, por Las Heras entre Junín y Calchines, un punto conflictivo por el encuentro de automóviles desde las dos direcciones, sólo se podrá circular de norte a sur.

Estas modificaciones no regirán todavía y serán las últimas que se implementarán. En sesiones anteriores el Concejo dio el visto bueno a la propuesta de que San Martín, entre 3 de Febrero y Uruguay tenga sentido sur - norte, y no sea doble mano como ahora. Este cambio, que abarca tres cuadras del sur de la ciudad, se aplicará desde el lunes próximo y para advertir a los ciudadanos desprevenidos, habrá inspectores de tránsito apostados en la zona.

Recién en febrero se invertirá el sentido circulatorio de 25 de Mayo (será sur-norte entre 3 de Febrero y Primera Junta) y de Cruz Roja Argentina (será norte-sur, entre Juan de Garay y 3 de Febrero), mientras que a Primera Junta se le asignará sentido doble mano entre 25 de Mayo y Rivadavia. Al ser pleno microcentro, se resolvió esperar hasta ese mes porque ya disminuye el movimiento del sector comercial por las fiestas de fin de año y aún no ha comenzado la actividad escolar. Además, la intervención en este sector requerirá readecuar semáforos, demarcaciones horizontales y señalizaciones verticales y trabajar con los comerciantes para que den vuelta toda la cartelería.

El diagnóstico

El objetivo de estos cambios es propiciar un reordenamiento en el macrocentro. El punto de partida fueron los puntos conflictivos que a diario se observan en el área central, para lo cual se solicitó a la Universidad Tecnológica Santa Fe (UTN) un estudio integral que incluyó censos en un período de tiempo prolongado. Esa información se cargó a simuladores de tránsito para ver el comportamiento con las modificaciones de algunas variables, a partir de lo cual se diseñaron estas propuestas.

Del análisis que realizó la UTN surge que el macrocentro de la ciudad posee graves problemas de circulación del tránsito en las horas pico, que esos inconvenientes se agudizan al mediodía -donde se intuye que existe una mayor intensidad de tránsito que en otros horarios pico-, y que en el sentido sur-norte se produce una mayor concentración de tránsito durante el mediodía, que en relación al sentido norte-sur. En ese marco, se observa que las calles más afectadas parecen ser 9 de Julio y 4 de Enero.

En el estudio se evalúa además, que la demanda de tránsito es superior de sur-norte y que contrariamente, la oferta de infraestructura de corredores con continuidad es inferior en ese sentido que en el que va de norte a sur.

En la evaluación preliminar se advierten también “inconsistencias geométricas” que resultan “riesgosas e incompatibles” con la jerarquía de las arterias, así como intersecciones “geométricamente absurdas”. Se deduce que estos problemas persisten como consecuencia de cambios de sentidos de circulación realizados en el pasado.

Fuente: diario El Litoral- 3 de Diciembre 2010






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