sábado, 6 de noviembre de 2010

XVII FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES en la Ciudad de Santa Fe: 6 y 7 de Noviembre 2010



XVII FIESTA DE LAS
COLECTIVIDADES

Los días 6 y 7 de noviembre, se llevará a cabo en Santa Fe, una nueva edición de la Fiesta de Colectividades, destacada por ser el evento popular más importante de nuestra ciudad.

Por segundo año consecutivo, la Estación Belgrano será el escenario que se vestirá de fiesta para albergar a los distintos países participantes. Sobre los rieles del ex ferrocarril, cada una de las colectividades pondrá de manifiesto sus bailes típicos y su gastronomía étnica, mixturados con el color y el sabor que los inmigrantes trajeron a esta tierra, junto con sus sueños y sus esperanzas.

Con el objetivo de ir creciendo día a día y a los efectos de brindar una mayor comodidad a aquellos que concurran, en familia, a nuestra fiesta, este año se dispondrá de la totalidad de la nave de la estación (140 metros de largo por 70 metros aproximadamente).

Las colectividades de Alemania, Sirio - Líbano, Italia, Suiza, Japón, Bolivia, España, Polonia, Israel, Croacia, País Vasco y Argentina (como país anfitrión) esperan, con ansias, la presencia de la familia santafesina para mostrar sus danzas, sus comidas y sus tradiciones.

El evento contará con su habitual estructura organizativa:

Stands Culturales:

Los países o regiones participantes muestran elementos propios de cada cultura representada. Desde aquí cada una de las colectividades difunde las costumbres y tradiciones de su pueblo. Se realizan talleres de artesanías y se dictan charlas informativas.

Stands Gastronómicos:
Los visitantes degustan las comidas y bebidas de cada país o región. El público tiene la posibilidad de presenciar clases gastronómicas étnicas en vivo.

Bailes y Cantos Típicos:
Sobre un flamante escenario principal se ofrece al público en general espectáculos continuados de los bailes y cantos folklóricos. (pueden consultar la programación en la web)

Otras actividades:
A partir de las 13:30 hs del día domingo 7 habrá, espectáculos de bailes con chicos con capacidades diferentes, talleres de Gastronomía Bailes, Manualidades y Artesanías Típicas , proyecciones de videos.

La Fiesta está organizada por la Asociación Santafesina de Colectividades y es co organizado con la Municipalidad de Santa Fe, adhiere la Provincia Santa Fe a través del Ministerio de Innovación y Cultura y es auspiciado por la Cervecería Santa Fe.

Mucho mas que una Fiesta

La Asociación Santafesina de Colectividades, ademas de organizar propiamente la Fiesta de las Colectividades, desarrolla múltiples actividades en virtud de difundir y mantener el acervo cultural de la Ciudad y región.

A principios de año, la Asociación de Colectividades participó activamente de la organización y, a la vez, de la participación del 1er. Encuentro Cervecero que se hizo en esta Ciudad. Casualmente fueron los inmigrantes los pioneros en gestar las primeras fábricas de cerveza, famosas en Santa Fe, atendiendo a las tradiciones y costumbres de su tierra natal.

En el transcurso del año, varias de las colectividades participaron del proyecto denominado “Itinerarios por el mundo de la cultura”, destinado a los alumnos del profesorado del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Dicha iniciativa tuvo como objetivo difundir las tradiciones, artesanías, música y bailes de cada una de las etnias representadas en Santa Fe.

También, localidades y ciudades vecinas contaron con la presencia de las distintas colectividades en diferentes fiestas organizadas por los municipios y/o comunas.

En el marco del Bicentenario, se participó del desfile cívico militar, organizado por la provincia de Santa Fe.
En el día de la independencia, se hicieron presentes las colectividades en las actividades desarrolladas por el Gobierno de la Ciudad, con bailes y stands gastronómicos.

En esta segunda semana de Octubre y, en el marco de la XVII Fiesta de las Colectividades, comenzó el circuito denominado “Las colectividades van a las escuelas”. Dicha actividad, organizada por la Asociación Santafesina de Colectividades y el Gobierno de la ciudad, ha posibilitado el acercamiento del acerbo cultural de cada país, a los alumnos anfitriones, logrando generar un vínculo cultural y educativo.

Las Colectividades de Alemania, Bolivia, Croacia, España, Israel, Italia, Japón, Siria y Líbano, Polonia, Suiza, País Vasco y Argentina (como País anfitrión) actúan como verdaderos embajadores y difusores del legado cultural de las generaciones ancestrales, demostrando que, en la diversidad, es posible convivir en este suelo en Paz, sin distinciones políticas, étnicas, religiosas, etc.

A los efectos de difundir la Fiesta de Colectividades, se realizaron dos intervenciones públicas en la peatonal San Martín y la Costanera Oeste.


La difusión de la XVII Fiesta de las Colectividades, contó con la participación de todos los países en una coreografía conjunta, mixturada por músicas y danzas de diferentes colectividades.

Este año, en la Fiesta, nuevamente estará la gente de Cáritas, para recibir voluntariamente alguna donación
Se suma un grupo de música Folk Celta " Figal ".

Y También estará presente las Escuelas Talleres de Educación Manual del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, tendiente a ampliar la apertura educativa de nuestra fiesta. Conforme a esta cuestión cabe aclarar que, fueron los inmigrantes quienes, impregnados de una Cultura del Trabajo, trasmitieron a las distintas generaciones sus oficios en las primeras escuelas de Oficios, actuando como maestros prácticos.

Para informarse de las actividades y comunicarse con la Asociación Santafecina de Colectividades pueden hacerlo a través de:
www.colectividadesdesantafe.com
www.facebook.com/fiestadelascolectividades
www.twitter.com/colectividadesf







No hay comentarios:

Publicar un comentario