jueves, 11 de noviembre de 2010

SANTA FE BAILA: FLUXUS - Bolsos, pasajes...y danza en la Terminal de Omnibus


En el marco de ‘Santa Fe Baila’, la compañía de Danza Jazz Contemporáneo ‘Fluxus’ llegó al hall de la Terminal de Ómnibus sorprendiendo a los viajeros con otro viaje: un fragmento de su obra ‘Ñ’. Casi 20 bailarinas desplegaron el talento al que ya nos tiene acostumbrados el grupo dirigido por por Marianela González y Andrea Svetliza. Aquí, video y postales del evento.
Autor: V.G. · Fuente: Notife





Son muchas las propuestas de esta segunda edición de ‘Santa Fe Baila’ que – entre otras virtudes – ha convertido a los espacios públicos de la ciudad en escenario para la danza, y ha integrado a Santa Fe a una red internacional de ciudades danzantes, que reúne este tipo de eventos en 40 de las capitales más importantes del mundo.

En ese abanico de propuestas que va del flashmob al flamenco, pasando por hip hop y talleres de movimiento, y ocupa más de 20 espacios públicos con unos 70 bailarines involucrados, la compañía de Danza Jazz Contemporáneo ‘Fluxus’ hizo suyo el hall central de la Terminal de Ómnibus con un fragmento de su última obra ‘Ñ’, que presentaran el pasado 22 de octubre en la vecina ciudad de Paraná.

Muchos lamentaron llegar cinco minutos antes que parta su colectivo. Otros fueron sabiendo día, hora y lugar de la propuesta. Algunos, arrastraron su equipaje hasta el lugar donde se desplegó el espectáculo, y amenizaron la espera de su viaje con una inesperada pero bien recibida invitación.

Para quienes los conocen y para quienes no, habrá que decir que Fluxus se perfila como una de las compañías de Danza Jazz Contemporáneo más importantes de la región. Se trata de una “entidad independiente” que busca “instalarse perpetuarse y perdurar”, según ellos mismos definen.

Y dado que consideran que “la existencia y el obrar de Fluxus se estructuran sobre la convicción de que la danza es el vehículo para manifestar, transmitir y socializar”, no podían estar ausentes en ‘Santa Fe Baila’ y esta invasión de danza que produjo en cada rincón de la ciudad.

No dejemos de mencionar a las protagonistas: Carla Luisina de Santiago, Cecilia Salva, Felisa Sattler, Gimena Russian, Javier Giménez, Julieta Marioni, Luisina César, Ma. Luciana Nasti Kaufmann, Ma. Claudia Retamar, Ma. Emilia Prono, Ma. Eugenia Roces, Ma. José Canale, Natali Faloni, Paula Kratje y Virginia Gutiérrez.

Crear escenarios

El grupo está dirigido por Marianela González y Andrea Svetliza y suma numerosas presentaciones en Paraná, Santa Fe y Buenos Aires, entre otras localidades. Pero esta es la primera vez que sale de un escenario tradicional para ocupar un espacio público.

“Está bueno para verlo acá porque se puede aprovechar desde muchos lugares, no sólo desde el frente, con una explotación del espacio que usamos para interactuar con el lugar, las columnas, etc”, comenta Marianela minutos antes de que sus bailarinas se apropien del flamante escenario.

“Sabíamos que íbamos a participar acá así que arreglamos lo que teníamos para adaptarlo a las características del lugar y el evento”, agrega.

En efecto, la performance que se vio ayer en el hall central de la Terminal, es una adaptación de un fragmento de ‘Ñ’, su obra más reciente.

"Sigamos siendo dueños de algo que nos pertenece, esa letra con caperuza... Ñ... que posibilitó a nuestra lengua dejar atrás a las otras, al expresar con una sola letra un sonido que en otras lenguas sigue expresándose con dos. Y acá nuestro reflejo... algo importante, algo gente, algo alma, algo no descartable, algo propio y compartido porque así nos canta, así nos suena y... así nos hace mover". Esas palabras definen el espectáculo y de alguna manera, esas palabras llegaron al público de la Terminal de Ómnibus ayer, cuando al ritmo de la música de Juana Molina, estas artistas volvieron a demostrar que es posible soñar con los pies, en cualquier espacio y momento.



07.11.2010 08:48 hs.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario