viernes, 28 de marzo de 2014

Santa Fe de la Vera Cruz: ANTE EL CIERRE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL AMBIENTE, QUE ORIGINARIAMENTE SE LLAMABA 'DE EDAFOLOGIA"



Con profunda tristeza me acabo de enterar leyendo la edición de internet del legendario y mitológico DIARIO 'EL LITORAL' de la ciudad de Santa Fe, la decisión de cerrar la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Ambiente 
de la UCSF en Santa Fe.

Soy  Licenciado en Edafología Diploma Nro. 4, de la primer camada de egresados de la antigua Facultad de Edafología que fuera transferida del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Pcia. de Santa Fe a la U.C.S.F. por las autoridades militares despues del golpe de 1966.

Los primeros 4 egresados fueron de acuerdo a sus apellidos por orden alfabetico:

Diploma Nro. 1-  Calamante, Rodolfo (qepd)
Diploma Nro. 2 – Gutierrez, Tomás
Diploma Nro.3 – Patiño, Carlos (qepd)
Diploma Nro. 4 – Pivín, Jose

Los cuatro amigos y compañeros de estudios desde 1964 fuimos los primeros en terminar nuestros estudios de Licenciados en Edafología en diciembre de 1968.

No se cuantos egresados tuvo esa Facultad, que en un momento determinado de su existencia cambió de nombre, agregó/eliminó materias de estudios…Tampoco se porque motivos las autoridades de la UCSF decidieron realizar dichos
cambios.

En 1969 se realizó en Santa Fe la "V Reunión Argentina de la Ciencia del Suelo" ( 5ta. RACS), con el patrocinio de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo y la organización del mismo a cargo de Profesores y alumnos avanzados de la Facultad de Edafología, entre los que figuraban los 4 citados, y personal de la Dirección General de Suelos y Aguas del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Santa Fe(en cuyas instalaciones funcionaba dicha Facultad), entre ellos los Profesores Jorge A. de Orellana y Lázaro Priano, que tambien eran Jefes de Departamentos de dicha Dirección General.

Fue auspiciada por: el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Santa Fe y la Facultad de Edafología de la Universidad Católica de Santa Fe.

La Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo decidió realizar ese evento en Santa Fe como un reconocimiento a la labor que se llevaba a cabo en esa Facultad y en esa Dirección General del citado Ministerio.

A dicho evento concurrieron investigadores y docentes de las variadas Ciencias que componen la Edafología, venidos a Santa Fe desde distintas localidades de la Argentina, e incluyó a los alumnos de la Facultad que se inscribieron en el mismo.El  mismo fue exitoso en todo sentido.

Esta Reunión duró 6 días de trabajo, estudios y actividades culturales,etc.
Contó con la colaboración de 16 Instituciones, Organismos y Empresas, entre ellas:
-      Consejo Nacional de Investigaciones Científicas yTecnicas.
-      Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria   
-      Universidad Nacional del Litoral
-      Coro Polifónico de Santa Fe
-      Etc.
Un total de 251 inscriptos y asistentes permanentes.

La Comisión Organizadora estuvo formada por :
Presidente: Dr. Bernardo Mariano de Diego
Vice-Presidente: Tco. Qco. Lázaro J.J. Priano
Secretario General: Tco. Qco. Jorge Alberto de Orellana
Secretario de Actas: Lic. en Edafología Tomas F. Gutierrez
Tesorero: Lic. en Edafología Jose Pivín

Además de los citados(que tambien trabajaron en las
diferentes Sub-Comisiones) colaboraron otras 21
personas, miembros de la citada Dirección General de Suelos y
Aguas y de la Facultad de Edafología.

Gracias a un subsidio especialmente otorgado por el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe, se pudo publicar las ACTAS de esta 5a. Reunión Argentina de la Ciencia del Suelo, que fue editado por la Librería y Editorial Castellví, y vio la luz el 7 de Octubre de 1970.

La preparación, compilación y coordinación de dicho volumen de 755 páginas estuvo a cargo del Licenciado en Edafología Jose Pivín y la Bibliotecóloga Raquel D. Vich Berlanga de Alvarado, y llevó más de un año de trabajo.


Lic. JOSE PIVIN
frente al puerto de Haifa
frente al Mar Mediterráneo



No hay comentarios:

Publicar un comentario