lunes, 2 de diciembre de 2013

CIUDAD DE SANTA FE: SE CELEBRARA LA FESTIVIDAD JUDIA DE 'JANUCA'- LA FIESTA DE LAS LUMINARIAS- LUNES 2 DE DICIEMBRE A LAS 20 HRS.EXPLANADA TEATRO MUNICIPAL -SAN MARTIN 2020
















Las instituciones Judeo-Sionistas de Santa Fe celebrarán Januka en la explanada del Teatro Municipal “1º de Mayo”. La ‘Fiesta de las Luces’ se desarrollará este lunes y, además del la instancia protocolar, habrá una colorida programación artística que será dominada por bailes típicos y canciones tradicionales. Todo culminará con el encendido de una Gran Janukia.
En esta época del año, el pueblo judío vivencia esa festividad y uno de los preceptos que se exaltan en la misma es compartir esta celebración con otras culturas. Educación para la diversidad y el respeto por las diferencias, amistad y todas aquellas cosas buenas que se simbolizan con la luz, son valores universales que enseña la Festividad de Januka. 
Fiesta de las Luces
Januka (literalmente inauguración), llamada la ‘Fiesta de las Luces’, es una festividad judaica que es celebrada durante ocho días, y en la que se conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, en el siglo II a. C.
La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba solo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado Janukia (uno por cada uno de los días más un brazo ‘piloto’).


Actividad:
Januka, la ‘Fiesta de las Luces’
Fecha:
2 diciembre, 2013 20:00
Costo:
Gratuito
Categoría:
Organiza:
Instituciones Judeo-Sionistas de Santa Fe.
Lugar:
Teatro Municipal "1º de Mayo" - Explanada
Teléfono:
0800 777 5000
Dirección:

San Martín 2020
,Santa Fe, Santa Fe,
3000
Argentina

1 comentario:

  1. He visitado tu blog, muy interesante por el contenido de comentarios y, por citar a nuestro Santa Fe como corresponde de la Vera Cruz, como la fundara Juan de Garay.Gracias por recordar desde esa tierra amada Israel, a la que solía visitar hasta que , como secuela de una intervención quirúrgica quedé sin marcha,por error médico, estoy rehabilitándome.
    Felicidades en Januka, soy cristiana que ama Israel, mi esposo era judío, está sepultado en Arad. Paz y bien, grace desde Argetina y blog http://luzdelarte.blogspot.com

    ResponderEliminar