miércoles, 11 de diciembre de 2013

Ciudad de Santa Fe (Argentina) : aprovechando el acuartelamiento de la Policía local que reclamaba aumentos salariales, decenas de comercios fueron saqueados por delincuentes y malvivientes, en parte portando armas de fuego


Mientras crece la tensión

Otra noche de furia en la ciudad

por Danilo Chiapello

Fue otra noche de furia.

Cerca de medio centenar de comercios sintió el rigor de grupos de delincuentes que se lanzaron contra ellos para romper vidrieras y robar mercaderías.

Ya desde la mañana del sábado el ambiente en la ciudad estaba enrarecido.

Bastaba circular por cualquier negocio para ver y escuchar cómo los clientes hacían comentarios por lo bajo con la palabra prohibida: saqueos.

Las versiones iban de la mano con la inusual imagen de comerciantes trabajando con las persianas bajas, o detrás de las rejas o haciendo pasar a sus clientes “de a uno”.

La tarde del sábado transcurrió en idéntica sintonía.

Sólo se supo de algunos intentos por irrumpir en el supermercado El Túnel, en Fray Cayetano Rodríguez al 3800. Como los violentos no lograron su objetivo se fueron con el premio menor: robaron las motos de todos los empleados.

Comienza el drama

Minutos antes de la medianoche del sábado la peor pesadilla se hizo realidad cuando una horda de sujetos arremetió contra el local Pétalos, en F. C. Rodríguez al 3800.

Eran hombres y mujeres jóvenes (también había niños) los que se lanzaron contra el local donde robaron mercaderías.

Cuando fugaban con el botín golpearon al dueño del comercio, José Báez, que terminó lesionado en su ojo izquierdo.

Los delincuentes se retiraron prometiendo que regresarían después, en una amenaza que nadie creyó se podía cumplir.

Pero los malos siempre ganan.

El mediodía del domingo la turba regresó aunque más enardecida. Destrozaron y robaron lo que no habían podido llevarse la vez anterior.

Algunos vecinos los corrieron con palos.

El desastre continúa

Minutos después de este suceso se supo que un grupo de rufianes se largó contra un negocio que vende insumos para panadería, en Blas Parera al 6800.

Allí robaron balanzas, dinero y rompieron las vitrinas.

Pasado este episodio los encargados armaron barricadas para proteger el inmueble, en una situación que fue copiada por comerciantes vecinos.

Las últimas luces de la tarde transcurrieron con el intercambio de voces que daban cuenta de otros comercios atacados en la zona.

Ya entrada la noche, sobrevino lo peor.

Grupos de malvivientes se lanzaron como demonios nocturnos. Locales de distintos puntos de la ciudad sintieron su paso devastador.

Uno de los sectores más castigados fue el de avenida Freyre donde los ataques se repitieron de manera más que alarmante.

La situación llevó a los comerciantes a tomar la decisión extrema de cortar dicha arteria, en reclamo por algo de protección.

Las casas de venta de artículos deportivos parecieron haber estado en la preferencia de los saqueadores, ya que fueron varias las que sufrieron su “visita”.

Es de hacer notar que entre los saqueadores forman individuos que portan armas de fuego, lo que hace más temible su accionar.
9 de Diciembre 2013


 

 

Entre ellos hay 7 menores de edad

Detenidos tras robar un supermercado

Un grupo de delincuentes fueron detenidos ayer por la tarde luego de destrozar y saquear el supermercado El Túnel, ubicado en bulevar Zavalla y General López, en la zona suroeste de la ciudad. En ese mismo lugar hubo un saqueo en la madrugada.

Pasado el mediodía rompieron una enorme vidriera para acceder al comercio, que estaba cerrado, y se llevaron diversos productos.

Según detallaron los voceros consultados, en total son 21 las personas trasladadas desde esa zona de la ciudad.

Actuaron durante el procedimiento, unidades de Orden Público, de la Agrupacion Cuerpos de la policía local y Gendarmeria Nacional.

Entre los trasladados había 7 menores de edad de entre 15 y 17 años y 11 mayores de entre 18 y 42.
Además tres personas que se trasladaban a bordo de una moto fueron detenidas.

Desde la policía local explicaron que en este último caso, los ocupantes de la moto actuaron de modo extraño cuando vieron a la policia. Los efectivos iniciaron su persecución y los alcanzaron en calle Entre Rios al 3.000. Les secuestraron bolsos y mochilas vacias, que los policías interpretaron como elementos que podrían utilizarse para guardar los objetos robados en el comercio.

En un principio trasladaron a los detenidos a la Seccional 2ª de policía, luego realizaron algunos traslados.

En Guadalupe

Asimismo la policía desbarató el intento de robo a otro super ubicado en la zona de Javier de la Rosa y General Paz.

No obstante, en ese sector también se registraron rotura de vidrios y robos a otros comercios, así como también el robo a transeúntes.

Mientras, en diferentes sectores de la ciudad vecinos y propietarios de comercios se mantenían agrupados para defenderse de los intentos de robo, en tanto que varios comerciantes, como los de Aristóbulo del Valle, optaron por vaciar sus negocios.
 

 


Cortaron la calle

En avenida Freyre, los vecinos se defendieron

 
 

por Florencia Arri La bravía nocturna cedió paso a la prudencia matutina: nadie quiso dar su apellido ni se paró junto al corte de calle. Los vecinos miraban desde los umbrales de sus casas y comercios, y sólo se acercaban al corte para reacomodar cada tanto las ramas que interrumpían el paso.

“Somos familias y comerciantes que trabajamos en la zona y tuvimos que salir a defendernos -agregó Carlos, el almacenero de la cuadra-. Casi no había policías y tratamos de parar a la gente que venía a robarnos. Solamente entraron en algunos negocios, porque el resto nos defendimos”. Al relato sumó el detalle de las vidrieras rotas en la pescadería y la bicicletería, y robos en una casa de ropa y en la concesionaria, donde los vidrios rotos hacían inferir que “se llevaron un par de motos”, según los vecinos.


Noche en vela


El desvelo comenzó a las 22.30, cuando “vino un carro con diez personas arriba y otras treinta caminando, comandadas por una mujer en moto. Se pararon en la esquina, rompieron vidrieras y quisieron entrar en los negocios pero los ahuyentamos” detalló Mario, otro comerciante.

Armados con palos, fierros y algunas armas de fuego, el grupo de vecinos pasó la noche “al pie del cañón. Les gritábamos que se fueran y pudimos detener a un par que quería robar en la farmacia” detalló Carlos, sin orgullo. “Vecinos y comerciantes nos juntamos en la esquina y corríamos a los que veíamos que querían robarnos” sumó, en forma anónima, un vecino a su lado.

Las voces coincidieron en que llamaron a la policía y que se acercaron dos móviles “pero eran pocos, diez a lo sumo, que rondaban la avenida y no se quedaban. Cuando se iban volvíamos a ver las mismas motos dando vuelta, cuatro o cinco veces, incluso bajo la lluvia y hasta las 4 de la mañana. No tuvimos más remedio que quedarnos toda la noche en guardia”, contó Mario. Con ojos cansados y voz de lamento, señaló el corte de la avenida y añadió que colocaron las ramas “para que no pasen las motos y para dejar claro que esta noche no queremos pasar otra vez por lo mismo”.
 

Tres días de protesta policial

La ciudad vive un día

"a media máquina"

Hoy muchos comercios no abrirán sus puertas. No hay actividad bancaria. A primera hora volvieron a circular los colectivos por las calles y las estaciones de servicio retomaron su actividad. Algunos policías, Gendarmería y Prefectura patrullan las calles.

10-12-2013
 
Debido a la protesta de la policía santafesina el habitual movimiento de la capital provincial muestra desde este lunes un ritmo diferente.

Tal como lo estableció la Municipalidad ayer por la noche se
suspendieron las actividades recreativas y culturales. Tampoco abrieron los locales nocturnos de comidas y esparcimiento.

Los colectivos dejaron de circular por la ciudad desde las 22 y
a las 6 de hoy volvieron a su actividad normal. También desde el municipio local recomendaban a los ciudadanos salir de sus casas sólo en caso de urgencia.

Hoy no habrá bancos ni cajas municipales debido a que no hay personal de seguridad que garantice su funcionamiento.

Varios
comercios tomaron la decisión ayer de vaciar sus vidrieras y la mayoría de los supermercados bajaron la persiana. Hoy la actividad comercial también será menor debido a que por precaución varios negocios no tendrán actividad.

Ayer suspendieron las clases los colegios, facultades e institutos que funcionan en horario nocturno.

Resta ver qué sucede con la mesa de negociación entre los policías y el gobierno provincial que ayer entregó en tres oportunidades propuestas al sector y en los tres casos obtuvo como respuesta el rechazo de la asamblea
. Al mediodía habrá una nueva reunión en la Casa Gris.
 

Temor

Negocios vacíos y persianas bajas

 

Ante la falta de resolución al conflicto con la policía de la provincia, muchísimos comerciantes ya no solo optaron por cerrar sus negocios más temprano, sino que muchos directamente los vaciaron ante el temor de los robos.

Así, este lunes por la tarde la mayoría se dedicó a desmontar sus locales para poner a salvo la mercadería, al tiempo que otros se organizaron para montar guardias improvisadas y repeler los posibles intentos de saqueo.

Vidrieras vacías en San Martín Norte, Aristóbulo del Valle y en diferentes puntos de la ciudad daban muestra del extremo al que hubo que llegar para salvaguardar sus bienes.

Mientras, las universidades de la ciudad informaron que suspendían todas sus actividades a partir de las 18.30 para evitar los traslados de docentes y alumnos en horas de la noche.
9 de Diciembre 2013
 
 

En toda la ciudad

El Municipio recomendó suspender las actividades nocturnas

En función del conflicto policial, la Municipalidad resolvió diferentes medidas y emitir las siguientes recomendaciones para la población:

>> En primer lugar, se solicita suspender las actividades nocturnas, tanto en los centros educativos, institutos terciarios y universidades, como en los locales gastronómicos.

>> Por otra parte, se recomienda a los ciudadanos permanecer en sus hogares y evitar circular por la ciudad. Al mismo tiempo, se informa que está operativo el 911 para realizar denuncias de situaciones sospechosas, robos o incidentes, donde la Gendarmería garantiza la atención de los llamados.

>> En el mismo sentido, se confirmó que además de los 200 gendarmes y 213 prefectos enviados por la Nación para reforzar la seguridad, se sumaron hoy efectivos de la Guardia Rural Los Pumas y se incorporan 150 gendarmes más. La presencia de estas fuerzas de seguridad ha garantizado la atención de las situaciones conflictivas que se sucedieron durante la jornada, en colaboración con las fuerzas policiales que están retomando sus tareas y se suman al patrullaje de la ciudad. Además, se informa que ha habido numerosas detenciones.

>> Por otra parte, el Municipio continúa con el operativo especial de control en coordinación con el Gobierno provincial y las fuerzas de seguridad nacionales, para lo cual ha dispuesto equipamiento y recursos municipales.

>> Además, se realizará un operativo para reponer luminaria dañada por la tormenta, de manera de evitar mayores inconvenientes.

Ante consultas, los vecinos pueden comunicarse al Sistema de Atención Ciudadana 0800-777-5000.

Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe
 

Continúa la negociación en Rosario

La policía sigue reclamando un aumento salarial mayor al ofrecido por el gobierno

Anticipo. Los policías piden “que se mejore” la oferta, que no haya sanciones y se integre una mesa de negociación. “Queremos salir a trabajar”, dijo un representante de los policías en Rosario.

 
Los policías que participan de la negociación con el gobierno provincial en la ciudad de Rosario continúan reclamando un incremento salarial con un piso de 13 mil pesos (les ofrecieron 8100). “Hay que negociar”, dijo este mediodía durante una entrevista por la FM 91.1 un representante que se identificó como Darío, en la Unidad Regional II de Rosario, sobre Ovidio Lagos al 5200. Mientras tanto continuaba una reunión paralela en la sede rosarina de la Gobernación.

El mismo vocero policial comentó que negocian tres puntos: el incremento salarial, la no sanción para los policías que llevan adelante la protesta, y la conformación de una mesa de diálogo y negociación de otros puntos que reclaman. La oferta del gobierno “fue una aproximación, pero no conformó a todos”, mencionó el policía. Y finalizó: “Creo que se va a llegar a un acuerdo, el gobierno tiene que decidir”.
 
10 de Diciembre 2013
 

En la ciudad de Santa Fe

Postales de la noche que los comerciantes vigilaron sus negocios

Propietarios junto a sus empleados defendieron sus fuentes de trabajo para evitar robos de mercadería y daños edilicios. Algunos se mostraron armados. En algunos barrios hubo patrullaje de Gendarmería y algunos policías. Los vecinos permanecieron en sus hogares y no hubo transportes.

La ciudad de Santa Fe vivió anoche un clima de tensión y vigilia por la falta de seguridad pública de parte de la policía en las calles.

Los agentes policiales mantienen desde el viernes una protesta en reclamo de incremento salarial y no prestan normal servicio en la ciudad, como en el resto de la provincia.

Por este motivo fue que muchos comerciantes decidieron salir a defender su fuente de trabajo y permanecieron custodiando durante la noche sus locales. En algunos casos se sumaron a esta vigilia sus empleados.

Ya durante la tarde de ayer se pudo observa en distintas avenidas comerciales y en la Peatonal cómo los negocios se iban vaciando de a poco. Es que los dueños decidieron llevarse la mercadería para evitar ser saqueados. Las vidrieras quedaron vacías y los maniquíes, al "desnudo".

En algunos casos los comerciantes decidieron soldar las persianas y aberturas. Esta medida extrema implicó que el acceso a los locales quedó bloqueado tanto para ellos como para los delincuentes.

Tampoco hubo supermercados y desde las 22 dejó de prestar servicio el transporte público de pasajeros. Entonces la ciudad se vació y sólo se observaban por las calles algunos autos particulares y los móviles de la Gendarmería (algunos patrulleros policiales también), que llegó desde Buenos Aires para custodiar mientras dure la protesta policial.
 
10 de Diciembre 2013 
 

Fin de la negociación

Se fijó por decreto el aumento a la policía: $ 8.100 de salario inicial

El gobernador Antonio Bonfatti firmó esta tarde el decreto por el que, entre otros ítems, se lleva el salario del agente inicial (sin antigüedad) a 8.100 pesos. Asimismo, se instó “a todo el personal de seguridad a reintegrarse perentoriamente a sus funciones”, y "se instruyó al fiscal de Estado a realizar la denuncia correspondiente ante la Justicia Federal, de persistir el incumplimiento del servicio”.

 
El gobierno de la provincia de Santa Fe fijó por decreto las pautas del aumento salarial para el personal de seguridad, que lleva el salario del agente inicial (sin antigüedad) a 8.100 pesos.

La norma establece que en la composición del salario de las fuerzas de seguridad, el suplemento por “Riesgo profesional” pasa al 120 por ciento (hoy es del 30%). En tanto, el suplemento por “Dedicación especial” pasa al 100% (hoy es del 25%). Ambos suplementos se calculan sobre el sueldo básico y, de esta manera, además de su incidencia directa en el salario del agente, incrementarán proporcionalmente los adicionales de “antigüedad” y “título”, y también implicarán beneficios para los pasivos.

También se modificó el monto a cobrar por la hora de Servicio de Policía Adicional, que pasará de 45 a 54 pesos. Además, los agentes pasarán a cobrar el 100% de ese monto; hoy perciben el 80% (es decir 36 pesos).

El decreto traslada los aumentos establecidos a los haberes que perciben los beneficiarios pasivos a partir del 1° de enero de 2014.

Asimismo, dispone el pago en diciembre de una asignación no remunerativa, no bonificable y no acumulativa de 1.500 pesos en concepto de bonificación de fin de año y una asignación de 500 pesos en concepto de refuerzo para la compra de uniformes.

Para enero, en tanto, se dispone el pago de una asignación no remunerativa, no bonificable y no acumulativa de 2.000 pesos con destino a la reposición de uniformes.

También quedó establecido que el Poder Ejecutivo convocará a los concursos de ascenso correspondientes a 2012 y 2013 en el transcurso de 2014 sin cupo.

A través del Ministerio de Seguridad, y por disposición del gobernador Antonio Bonfatti, el gobierno de Santa Fe instó “a todo el personal de seguridad a reintegrarse perentoriamente a sus funciones”. En este sentido, y en concordancia con la advertencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se instruyó al fiscal de Estado a realizar la denuncia correspondiente ante la Justicia Federal, de persistir el incumplimiento del servicio”.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social
10 de Diciembre 2013

fuente: todos los textos fueron publicados en el diario
EL LITORAL, DE SANTA FE, LOS DIAS 9 Y 10-12-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario