viernes, 12 de julio de 2013

Rolando Hanglin: ¿A dónde va la educación? "Futoji No Henko" (Cambio Valiente):

Pensamientos Incorrectos








¿A dónde va la educación?

Por Rolando Hanglin 

Sabemos bien cuál fue el sueño educativo en que nos formamos todos nosotros. La escuelita de Sarmiento, con la bandera argentina en el patio. La canción Aurora. El guardapolvos blanco. Las clases de Castellano, Historia, Matemáticas. La marcha de San Lorenzo. La inolvidable "señorita" de tercer grado. El implacable profe de Química. El recreo. El timbre. En fin: una cantidad de maravillosos rituales que, al parecer, han llegado a su último suspiro.

La educación actual no funciona: los chicos no respetan a los docentes, que a su vez cobran demasiado poco, los padres intervienen caóticamente, han desaparecido la disciplina y las ganas de estudiar. Hay nuevos mundos como la cibernética, la computación y las redes sociales, donde los alumnos de hoy son más sabios que sus maestros.

Por otra parte, hay escuelas en zonas marginales donde los maestros deben ocuparse, ante todo, de alimentar a los niños, y en segundo término de brindarles alguna instrucción.

Por supuesto, existen en el mundo naciones de legendaria laboriosidad (China, Japón, Corea, Suiza, Alemania) donde las cosas funcionan mejor. Tampoco estamos tan seguros de que esto sea así. Finalmente, la fama es puro cuento.

Los chicos no respetan a los docentes, que a su vez cobran demasiado poco, los padres intervienen caóticamente, han desaparecido la disciplina y las ganas de estudiar
Pero sí sabemos que algo debe hacerse con la educación argentina.

Circula por Internet un texto sobre "Futoji No Henko" (Cambio Valiente) que, teóricamente, es un nuevo sistema pedagógico japonés. Se nos asegura que está funcionando a través de varias instituciones piloto.

Este nuevo método pretende formar a los niños como ciudadanos del mundo. No se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se hace el elogio de los próceres nacionales, ni se celebra a los héroes de ninguna guerra. Atención: Japón es una nación de fuerte carga nacionalista y -se diría- machista. Futoji no Henko, si existe, nos parece una sorprendente utopía.

El programa educativo dura doce años: culmina con muchachos de 18 años.

Otras consignas originales: cero patriotismo, cero materias de relleno, cero tareas para el hogar. Sólo hay cinco asignaturas: 1- Aritmética de negocios: esto es, las operaciones básicas de una calculadora de tienda. 2- Lectura: cada alumno elige los libros que irá leyendo, uno a uno. Al principio lee una hoja por día. Al terminar, a los 18 años, lee un libro por semana. 3- Civismo: respeto por la ley, coraje civil, ética, tolerancia, ecología, medio ambiente, etcétera. 4- Computación: Office, Internet, redes sociales y finalmente negocios on-line. 5- Idiomas, alfabetos, culturas y religiones. Básicamente, la japonesa, la americana, la china y la árabe. Al terminar cada año, los estudiantes secundarios visitan familias del extranjero y viven en sus casas, durante un verano.

Futoji no Henko, si existe, nos parece una sorprendente utopía
Como resultado, tenemos jóvenes de 18 años que hablan cuatro idiomas, conocen cuatro culturas, leen cuatro alfabetos, conocen cuatro religiones y son expertos en PC. Estos egresados leen 52 libros por año. Son personas educadas que respetan la ley, el medio ambiente y las creencias ajenas. Manejan al pelo cualquier despacho al público con una calculadora corriente.

Así como lo estamos explicando, parece demoledoramente simple, y muy adecuado al mundo actual, donde se trata de competir y entender.

Tal vez sea una utopía.

Pero Sarmiento también fue un utópico.

A lo mejor, tenemos algo que aprender..

http://www.lanacion.com.ar/1551737-a-donde-va-la-educacion

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