viernes, 5 de julio de 2013

CIUDAD DE SANTA FE: el Río Paraná sigue creciendo...El pico será de 5,70 y llegará el día 23 de Julio 2013












- Foto:Archivo El Litoral / Pablo Aguirre

Carlos Paoli, del Instituto Nacional del Agua (INA), aseguró esta tarde en una conferencia de prensa que la crecida del río Paraná está previsto que llegue a nuestra ciudad el próximo 23 de julio, día en que el río alcanzaría una altura de 5,70 metros, diez centímetros menos que las previsiones iniciales del organismo.

Paoli dijo que el INA estableció que el río empezaría a superar los 4 metros el 7 de julio, y alrededor del día 20 llegaría a los 5,50 hasta alcanzar la altura máxima establecida.

El curso de agua no bajaría de los 5,50 hasta los primeros días de agosto, mientras que hasta fines de ese mes se mantendría por encima de los 4 metros.

Asimismo, Paoli dijo que hoy llegó a Corrientes el pico de la crecida, donde el Paraná marcó una altura de 7,23 metros, y recordó que, al igual que para nuestra costa, inicialmente el INA previó una altura de 7,40, y que luego corrigió a 7,25 metros. Para Santa Fe las previsiones iniciales fueron de 5,80 y afortunadamente luego se redujeron a 5,75 y hoy a 5,70.


Centro de Operaciones.
Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

Informe de crecida del río Paraná.

Informe 6. 2 de julio de 2013. Hora: 20:00
Altura de los ríos


El río Paraná en Santa Fe: 3,72 m. según registros de Prefectura Naval Argentina (subió 7cm).

El INA actualizó el pronóstico hidrológico del Río Paraná, donde se estima una altura máxima de 5,70 para Santa Fe, que sería alcanzada el 23 de julio (www.ina.gov.ar).


Sistema de defensas

Se continúa efectuando el monitoreo diario del sistema de defensas.

Además, se prosiguió con el transporte y acopio de suelo, limpieza de descargas, bolseado y reparación de cárcavas y recomposición de las defensas en distintos sectores de Colastiné Norte (Los Zorzales, Los Naranjales y Parque de los Dinosaurios) y en La Guardia, hasta tanto comience la obra de mantenimiento y reparación de las defensas licitada por el gobierno provincial.

Además, se continuó con el acopio de suelo en las defensas no consolidadas de Colastiné Sur y con el operativo especial de desmalezamiento y limpieza en toda la Costa.

También continuaron las obras de mejoramiento de la protección de las compuertas en la zona de El Bañado que la empresa contratista está efectuando en el marco de la ampliación de la Ruta 1 que financia el gobierno provincial.

Asimismo, se continúa con la preparación y puesta a punto de la estaciones de bombeo.



Relevamiento social

El Municipio ha comenzado a armar módulos habitacionales para la relocalización de familias de La Vuelta del Paraguayo y de Colastiné Sur, en caso de ser necesario. Asimismo, se continúa con el relevamiento de las familias que viven en los sectores más críticos para informarlos sobre las acciones previstas ante una posible evacuación así como de las medidas sanitarias preventivas puestas en marcha.



Control de las defensas

A partir de los operativos especiales de control que se efectúan en el anillo de defensa de la Costa, se han retenido 5 vehículos que circulaban sobre los terraplenes incumpliendo con las normas establecidas.


  Las denuncias y consultas se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, al 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año.

A la vera de la Ruta 168

Ya construyen refugios

para alojar evacuados

En una primera etapa se reubicará a 20 familias 
de La vuelta del Paraguayo. Aún no hay fecha prevista para iniciar el traslado

Los módulos serán de 3,10 por 4,20, tendrán una estructura de madera, cerramiento multilaminado fenólico y techo de chapa galvanizada.- Foto:Gentileza Municipalidad de Santa Fe

Aunque el Instituto Nacional del Agua proyecta un pico de crecida del río Paraná para nuestra zona menor al inicialmente previsto (de 5,70 metros para el 23 de julio), la Municipalidad ya comenzó a armar los espacios que funcionarán como refugio, en caso de ser necesario. Los módulos habitacionales se están construyendo a la vera de la Ruta Nacional 168 y, en una etapa inicial, se prevé reubicar allí a unas 20 familias de La Vuelta del Paraguayo, que serían las primeras afectadas por la crecida.

El municipio no tiene previsto todavía una fecha para llevar adelante la evacuación, “sino que se realizará una evaluación diaria junto a los vecinos, ya que depende de la altura que tenga el río y de la situación en la que está cada familia”, aseguró la Secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna.

Los módulos habitacionales serán de 3,10 por 4,20 metros y tendrán estructura de madera, con cerramiento multilaminado fenólico en los laterales y techo de chapa galvanizada. Tienen capacidad para alojar entre 4 y 6 personas y cada uno estará conectado a la red eléctrica. Se instalarán baños químicos con ducha y se colocará un cerco perimetral para garantizar condiciones de seguridad debido a la cercanía con la ruta.

Otro de los temas importantes que abordó la funcionaria, tiene que ver con una reunión que tuvo el intendente José Corral con autoridades de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). “Por una cuestión de seguridad se realizará un corte de suministro eléctrico a todos los asentamientos que están por afuera de las defensas”. Asimismo, detalló que los cortes “se darán de manera paulatina con las distintas familias que están ubicadas en las zonas de mayor riesgo”.

Recomendaciones

Finalmente, durante la conferencia se reiteró la solicitud de colaboración de los vecinos a través de las siguientes acciones: suspender la poda e informar al Municipio sobre situaciones irregulares o infracciones observadas en la zona de defensas. Se recuerda que está prohibido circular vehículos por sobre los terraplenes de defensa, así como extraer arena, piedra o tierra de los terraplenes. Tampoco está permitido arrojar basura en los canales o en las defensas, ni la quema de pasturas o ramas.

Las denuncias y consultas se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, al 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año.

También se les solicita a los navegantes suma precaución y atender los avisos de alerta y las instrucciones especiales de la Prefectura Naval a medida que se acerque el pico de la creciente.

  
fuente:

Publicados en EL LITORAL de Santa Fe, 4 de Julio 2013.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario