miércoles, 23 de enero de 2013

Graciela María Casartelli, escritora y poeta cordobesa y universal, nos regala su narración El uniforme blanco.



El uniforme blanco





Los pliegues del uniforme blanco, olían a apresto nuevo como todos los lunes y las dos preadolescentes, que siempre andaban juntas de un lado para otro, cruzaban presurosas el parque que distaba para ingresar al establecimiento escolar.



Estaban atravesando ese ciclo, donde el sexo opuesto atrae en forma fatídica. Con tal fuerza,  que llegamos a negarlo hasta la tragedia y  nos enojamos si alguien lo insinúa; como si se tratara  de un agravio por panegírico indecoroso. Pero, a la vez,  tironea con pujanza sarcástica hacia su flama, laureado de una diadema de fantasía, tan imprecisa como inalcanzable.



Las niñas solían caminar tomadas de las manos y sus semblantes y miradas se encontraban en una vibración similar. Igualmente se conjugaban  sus ideas en extraña coincidencia. Esto más la atraía,  y a la vez provocaba que se idealizaran la una en la otra.



No faltaron las cartas de romántica expresión entre ambas, donde compartían sentimientos y la soledad de los seres diferentes al común de sus compañeros de grupo; al tiempo que se imaginaban juntas, viajando, soñando, en bosques de duendes encantados, donde se entregaban en un idílico mundo; que jamás pensaron llegaría a concretarse en la realidad definida.



Pero, al mismo tiempo y sin que se dieran cuenta,  permanecían rodeadas de espías prejuiciosos que estaban en la caza de insurgentes. Temerarios guardadores de las hipócritas estructuras sociales aceptadas en las caretas de la calle. Culebras del momento histórico, que se retorcían en sus propios instintos morbosos y sedientos del  desangre de los diferentes.



La más perseguida de las niñas, pronto fue sorprendida escribiendo una de esas cartas y acusada ante el imperio familiar. Debía ser descubierta y fagocitada a cualquier precio.



Allí se le fueron encima para violar su intimidad; mientras la incauta lapicera, autora material del escándalo,  le atravesaba la mano y se descuartizaba, en la lucha por preservar el secreto. Golpes despiadados sobre su cabeza, espalda, brazos y un papel que se hacía pedazos; mientras que los ansiosos demonios trataban de devorar el inocente contenido.



Desesperada, quiso acabar con su vida.



 Sin embargo,  entonces, los perversos mostraron en falso cuidado, preocupación por la supuesta seguridad terrenal de la impía.



Después, como si nada hubiera pasado, transcurrieron días, meses, años…



La desesperada, estaba oculta en una pequeña prisión, con vigilancia permanente.



Con todo, cierta noche, su alma escapó por uno de las rejillas veladas y tras un cerco, pudo contemplar a su niña amada, con el uniforme transformado, ahora, en un suntuoso atuendo blanco y enlazada con un apuesto joven.



Al volver el rostro de aquélla en impredecible coincidencia, de nuevo las miradas de las jóvenes, se hicieron una, felices; sabiendo que la despedida sería eterna y que habían vencido  en la limpidez de sus sentimientos, la impiedad de las culebras maliciosas.





 Aunque siempre me quedó la pregunta, si estos reptiles son culpables  por la  inmovilización de la presa, la autodefensa y… este caso,  el veneno: ¿Por qué era necesario usarlo?


Graciela María Casartelli


Reseña biográfica de Graciela María Casartelli
Graciela María, nació en Córdoba, Capital (Argentina), donde reside actualmente.
Es Licenciada en Psicología y Magíster en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba)  y su vida profesional la ha desempeñado en los ámbitos estatal y privado, dedicándose fundamentalmente a la Gerontología e Investigación Social.

 Es la creadora de la Web “Vida Reflexion” http://vida-reflexion.webcindario.com/index.html   dedicada a la literatura en todos sus géneros. Un breviario de publicaciones, puede apreciarse en el REMES (Red mundial de escritores),
http://www.redescritoresespa.com/G/gracielacasartelli.htm

Contacto: 
gracielacasartelli946@hotmail.com

fuente: recibido directamente de la 
autora, a la que felicito y agradezco,
deseándole a Graciela todo lo mejor, 
especialmente buena salud!!!
 
Cordiales saludos!!!
Lic. Jose Pivín frente al puerto de Haifa frente al mar Mediterráneo  














11 comentarios:

  1. Elocuente y preciso "El uniforme blanco", un saludo cordial querida amiga Gabriela, felicitaciones mi corazón les envia. Lo mejor para este 2013, milllones de bendiciones. Gracias por compartirlo. Un abrazo eterno.

    Estimado Lic.Jose Pivín, hermoso blog, un placer recorrer sus letras.

    Desde mi bahía, Boston Ma. E.U.A.
    Un cálido abrazo.

    Mrs. I. Hernández
    AlboradaDMujer

    ResponderEliminar
  2. Muito, muito forte e belo
    o texto"El uniforme blanco",
    da querida & grande poeta Graciela.
    Meus aplausos para ela e para
    você Jose Pivin pelo belo Blog!
    Meu karinhoso abraço,
    Mary Trujillo

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno...cruel y sencilla realidad...Saludos, Gabriela Abeal

    ResponderEliminar
  4. Mi querida amiga Graciela te felicito por este cuento que aunque fuerte es muy hermoso "el Uniforme blanco".Gracias por compartirlo.
    Desde España te mando un millon de besos y abrazos y lo mejor para este año 2013,gracias amiga mia.
    Tu amiga
    Marian

    ResponderEliminar
  5. Mis felicitaciones querida Graciela !! Besos con el mismo afecto Marga.

    ResponderEliminar
  6. ¡Siempre me quedo sorprendida con cada escrito que leo de ti mi muy querida y admirada amiga!,¡qué cuento tan real, tan bien descrito y tan bien contado!, me dejas con el alma llena de gozo por estar en tu vida y poder disfrutar de todos tus trabajos. ERES MAGISTRAL Y MUY MAGICA. Gracias por contar conmigo. Besitos llenos de ternura.

    ResponderEliminar
  7. Hola, José Pivín! Maravilloso, tocante el texto de Graciela María Casartelli. Es un punto de más a agregar bellezas escritas en este Espacio Cultural tan especial y concursado. Te felicito, así como Graciela.Fraterno abrazo!
    Ógui Lourenço Mauri
    Catanduva,SP - Brasil

    ResponderEliminar
  8. Hola, José! Maravilloso, tocante el texto de Graciela Maria. Es un punto de más a agregar bellezas escritas en este Espacio Cultural tan especial y concursado. Te felicito, así como Graciela.Fraterno abrazo!
    Ógui Lourenço Mauri
    Catanduva,SP - Brasil

    ResponderEliminar
  9. Gracias Graciela Maria por regalarnos tan hermosas letras, con toda la profundidad del amor y la sencillez de las verdades...un abrazo.
    Santiago Villarreal -Moreno Pcia.Bs.As.

    ResponderEliminar
  10. Graciela querida,maravilloso relato y sumamente fuerte.Con tu sello de excelencia.
    Excelente tu blog José!!!
    Aplausos y besos fraternos para ambos
    Raquel Luisa Teppich

    ResponderEliminar
  11. Hermoso cuento Graciela!, tiene tu sello especial, te felicito!
    Muy bueno el blog José, también tu lugar de residencia que tuve el gusto de conocer, toda Israel me resultó hermosa.
    Luisa Zanni Diaz- Bs.As.

    ResponderEliminar