domingo, 6 de enero de 2013

HACHERO NOMAS, un film documental sobre LA FORESTAL, realizado por Jorge Goldenberg, Patricio Coll, Hugo Bonomo y Luis Zanger en 1966


 


fuente del Video:http://www.arribando.com.ar/





 
Hachero nomas ! 

En 1966, cuatro egresados de la ya mítica Escuela de Cine del Litoral -nacida a finales de la década del 50, impulsada por Fernando Birri e inspirada en los conceptos del neorrealismo italiano-, partieron con rumbo al Chaco santafecino. Y allí, al norte de la provincia, Jorge Goldenberg, Patricio Coll, Hugo Bonomo y Luis Zanger se encontraron con un grupo de sobrevivientes de la última etapa de La Forestal, una de las empresas británicas más poderosas instaladas en el país, que se fue de la Argentina en 1963 con rumbo a Sudáfrica.


Desde principios del siglo XX, La Forestal se había dedicado a la explotación del quebracho colorado en más de dos millones de hectáreas, con destino a durmientes del ferrocarril y tanino para curtir cueros. Fuera de todo respeto por la ecología, esas tierras quedaron convertidas en un páramo incultivable, habitado por hacheros, sumidos en la miseria. Precisamente tres años después del cierre de aquella multinacional acostumbrada a reprimir conflictos laborales hasta las últimas consecuencias, un grupo de aquellos hombres duros, impulsados por sacerdotes progresistas y católicos convencidos, se atrevieron a un proyecto social que, sucesivos golpes militares y crisis de todo tipo mediante, impidieron concretar sus objetivos. El resultado de aquella experiencia fue un trabajo de 20 minutos titulado Hachero nomás .

  


© La Nación / abc guionistas
02/03/2009 



Nota del Editor de este Blog,
 
   Hugo L.Bonomo, joven fotógrafo santafesino en esa epoca, tambien escritor y poeta. Hoy con más de 45 años en el oficio fotográfico, entre otros.

Recomiendo visitar su sitio de internet:
http://www.arribando.com.ar/

Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al Mar Mediterráneo  

No hay comentarios:

Publicar un comentario