jueves, 22 de noviembre de 2012

GUERRA ISRAEL/FRANJA DE GAZA: El uso “desproporcional” de la fuerza , por Eduardo Duschkin

















FOTO: de internet,autor desconocido
Techo de una casa en Israel,  por 
donde penetró un misil 
disparado desde la Franja de Gaza,
el 18 de noviembre 2012.


por Eduardo Duschkin (*)


En el marco de la Cumbre Iberoamericana, los presidentes del Mercosur emitieron un comunicado en relación a la situación que se vive entre Israel y el movimiento terrorista Hamas, en el que instan a un “cese inmediato” de los enfrentamientos y expresan su preocupación por el “uso desproporcional de la fuerza”.

¿Qué es algo desproporcional o desproporcionado? Todos tenemos una idea del concepto, pero el mismo no figura en el diccionario de sinónimos ni de antónimos. Tampoco en ningún glosario de neologismos. Es un vocablo muy poco preciso para ser utilizado en un comunicado oficial de un organismo internacional referido a una situación tan penosa.

Por lo que llego a la conclusión que nuestros diplomáticos han hecho un “uso desproporcional de la sutileza”. Todos sabemos que es a Israel a quien se asigna ese hecho que les preocupa. Por lo que, en definitiva, el comunicado está condenando a Israel.

Encuentro también un “uso desproporcional de la desinformación”. Al insistir sobre el camino del diálogo para el reconocimiento del estado palestino, parece olvidarse u omite decir que Israel ha reconocido plenamente ese derecho e intenta lograr una instancia donde acordar mutuamente las pautas mínimas que aseguren la existencia de los dos estados.

Hay un “uso desproporcional” de la ocultación maliciosa que la Cisjordania o West Bank forma parte de ese estado palestino y en ese sector no se han producido hechos de violencia en los últimos años y ambos pueblos conviven de manera, al menos, civilizada.

Hay un “uso desproporcional” de la negación del derecho de Israel a existir, vivir en fronteras seguras y defender la vida de sus habitantes.
Hay un “uso desproporcional” de intentar considerarnos a todos como tontos o lelos al hacernos creer que Hamas dispara bolas de piedra con catapultas. Los misiles utilizados en esta ocasión (casi 1.000 en sólo cinco días) tienen una tecnología que los dotan de un alcance de 75 km. lo que pone a más de dos millones de israelíes bajo su alcance.

Hay un “uso desproporcional” de mirar hacia otro lado y hacerse los distraídos ya que mientras Israel lleva adelante sus acciones de legítima defensa con un extremo cuidado de no provocar daños a civiles (reconocido por el propio Observatorio Palestino de Derechos Humanos), el régimen sirio sigue matando más de doscientos civiles por día, sin que haya mediado comunicado ni preocupación alguna por parte de nuestros gobernantes.

Podría decir algo también de los discursos del Comandante Chávez, pero no vale la pena. Son siempre el mismo “uso desproporcional” de la estupidez.

En definitiva, señores presidentes y cancilleres del Mercosur. El de ustedes ha sido un nuevo ejercicio “desproporcional” de la hipocresía.

(*) El autor es santafesino y vive en Kfar Saba, Israel
fuente: diario EL LITORAL
SANTA FE, 20 Noviembre 2012


  



 











foto: DROR EINAV- walla.co.il
edificio en Rishon Lezion que recibió
impacto directo de un misil iraní
disparado desde la Franja de Gaza, 
el 20 de Noviembre 2012.














Foto: AVI COHEN- walla.co.il
 vista de cerca del frente del edificio
de Rishon Lezion que recibió el
impacrto directo del misil iraní
disparado desde la Franja de Gaza,
20 de Noviembre 2012      

No hay comentarios:

Publicar un comentario