sábado, 10 de noviembre de 2012

Argentina: En todo el país masivo reclamo contra el gobierno





















 Manifestación en la Plaza 25 de Mayo en Santa Fe.
Foto: Pablo Aguirre




"Stop corrupción", "Sobra Gobierno, falta Estado" y "Libertad, libertad, libertad", eran algunas de las consignas que los manifestantes planteaban a través de sus pancartas, en el nuevo cacerolazo contra las políticas del gobierno nacional.

En las inmediaciones del Obelisco había carteles que rezaban: "No soy tu enemigo, solo pienso distinto", "La Fragata (Libertad) no se vende" y "Necesito un fiscal con coraje por mi independencia". Mensajes similares se transmitían en las protestas que se registran en otros puntos de la Ciudad de Buenos Aires, como la esquina de Corrientes y Pueyrredón, de Santa Fe y Callao, y de la 9 de Julio y Belgrano, entre otros.


Mientras, en nuestra ciudad la convocatoria fue, como es costumbre, en la histórica Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, donde desde las 19 comenzaron a reunirse manifestantes con consignas similares.


En todo el país


Miles de personas, algunas a caballo, con banderas y cacerolas, desafiaron el agobio del Zonda, que llegaba a Cuyo, o el frío y la llovizna de la Patagonia, para protestar contra las políticas restrictivas del gobierno nacional y en rechazo a una posible reforma constitucional para habilitar la reelección presidencial.


En las movilizaciones provinciales se mezclaron protestas contra la Casa Rosada por la corrupción, la inflación y hasta la "imitación" de políticas del venezolano Hugo Chávez, con situaciones locales como el crimen y abuso de una niña que conmovió a La Pampa y quejas por la inseguridad en Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Mendoza y Misiones.


Un caso curioso lo protagonizó San Carlos de Bariloche, donde la intendencia que comanda el kirchnerista Omar Goye montó un show folklórico para festejar por anticipado el Día de la Tradición en el Centro Cívico, el mismo sitio donde se convocaron los manifestantes que batieron de igual modo las palmas y sus cacerolas.


Si bien en general no hubo incidentes, las policías provinciales desplegaron operativos de custodia y prevención en torno a las gobernaciones, mientras en Neuquén el conductor de una Traffic mantuvo un enfrentamiento con manifestantes que no pasó a mayores aunque fue vehemente.


El siguiente es un panorama de la protesta elaborado por las corresponsalías de DyN:


BUENOS AIRES:
En la ciudad de La Plata, miles de personas, en su mayoría familias, se concentraron en la plaza Moreno, frente a la Catedral, y en la calle 51, a una cuadra de la Gobernación y la Legislatura, para reclamar mayor seguridad. Las protestas se repitieron en localidades como Lomas de Zamora, Ramos Mejía, Olivos -en torno a la Quinta Presidencial- y la ciudad de Mar del Plata, donde uno de los manifestantes exhibió la pancarta más dura contra la presidenta Cristina Fernández a quien calificó de "montonera, mentirosa, ladrona, chavista y traidora a la Patria".

CORDOBA:
Los manifestantes se concentraron frente al shopping Patio Olmos, donde algunos llegaron montados a caballos porque representan a un centro tradicionalista que defiende a la producción agropecuaria, y en general rechazaron los desaires que el gobierno nacional realiza a la Provincia a la que no le gira fondos.

SANTA FE:
La concentración principal tuvo epicentro en Rosario, ante el Monumento a la Bandera, donde varios grupos se presentaron como "indignados" y reclamaron por el 82 por ciento móvil para los jubilados, mayor seguridad y contra la reelección presidencial. En la ciudad de Santa Fe y en Venado Tuerto también hubo gran cantidad de manifestantes con consignas similares.

MENDOZA:
La concentración en el llamado "Kilómetro Cero" fue intensa pese al agobio que generaba la inminente llegada del viento Zonda pero los manifestantes apelaron al ingenio para burlarse de la realidad nacional con pancartas que decían "el indek dice que esta nevando". Una de las manifestantes dijo a DyN que "pese al calor de 40 grados salimos igual porque queremos que se sepa que estamos disconformes con la inflación, con los problemas de inseguridad y necesitamos un país más justo para todos".

SANTA CRUZ:
La protesta en la ciudad base del kirchnerismo reclamó desde las pancartas "Basta de inflación, mentiras y desempleo" y a la Presidenta le exigieron: "Cristina devolvé los fondos de Santa Cruz" que su marido, el ex presidente Néstor Kirchner había depositado en bancos europeos.

LA RIOJA:
La protesa se concentró frente a la Casa de Gobierno provincial, donde familias y jóvenes con banderas argentinas reclamaron seguridad y basta de corrupción.

TUCUMAN:
Miles de personas protestaron en la plaza Independencia donde pidieron "Que se vayan todos" y "Basta de corrupción".

CATAMARCA:
Grupos ataviados con banderas argentinas se manifestaron esta noche en la plaza 25 de Mayo frente de la Casa de Gobierno provincial.

MISIONES:
Miles de personas marcharon a la plaza San Martín, con reclamos por la inseguridad y la corrupción.

SANTIAGO:
Desde la plaza Libertad, el cacerolazo se extendió hasta la Catedral Basílica, donde un grupo reclamó también el pago del 82% móvil a los jubilados con 34 de temperatura.

SALTA:
Gran movilización hasta la plaza Güemes, frente a la Legislatura, con pancartas que pedían "basta de mentira", "basta de robar" y "no a la reelección". 

fuente: Diario El Litoral
DYN

No hay comentarios:

Publicar un comentario