viernes, 16 de marzo de 2012

FALLECIO EN ROSARIO MALENA RUSSO, TALENTOSA ARTISTA DE LA FOTOGRAFIA. En 2005 fundó el Instituto “El Arte de la Luz”.


Adiós a Malena Russo


Malena Russo pasó por las aulas de la EPCTV entre 1997 y 1999, y allí fue donde la conoció el que firma estas líneas. Más tarde, entre 2008 y 2010, mi hija María Victoria participó de los talleres de fotografía que ella dictaba. Entre medio, entre 2001 y 2004, Malena residió en Barcelona, España, y estudió en el Institut D´ Estudis Fotográfics de Catalunya. Antes de eso, Malena se había recibido, en 1999, de Técnico Superior en Fotografía en el Instituto de Educación Técnica N° 18 de Rosario. Había nacido en Mendoza, el 28 de febrero de 1976. En 2005 fundó el Instituto “El Arte de la Luz”, donde, entre otros docentes, ella misma dictaba diversos cursos y talleres de fotografía. Malena también era docente en la sede Rosario de la UAI, en varias materias vinculadas a la fotografía. En el 2009, el “El Arte de la Luz” incorpora una FotoGalería donde presenta varias exposiciones fotográficas. Cuando el viernes pasado mi hija fue al taller de Malena para inscribirse a los cursos de este año, se encontró con un cartel en la puerta que decía "El Taller El arte de la luz está cerrado", sin más explicaciones. Apenas el lunes por la mañana la noticia de que Malena, había muerto el día anterior, después de tres días en terapia intensiva. No deja de suscitar un conflicto el debido respeto que debe guardarse para con la reserva que el círculo más próximo a Malena a resuelto guardar en torno a las causas de su muerte, con la necesidad de saberlas que tienen sus alumnos para poder elaborar adecuadamente el duelo de haber perdido a su profesora, como mi propio duelo también queda de momento inconcluso al no saber de qué manera “acompañar” el fin de Malena. Quiero expresar un homenaje personal a Malena, agradeciéndole que haya guiado el entusiasmo de mi hija y lamentando profundamente que ya no vaya a hacerlo.

http://www.youtube.com/watch?v=tm9WAlUzP54

Profundo dolor


Estimado Mario, Con profundo dolor y tristeza, nos enteramos sobre el fallecimiento de nuestra querida amiga, entrañable colega Malena Russo. Recibimos la novedad durante la mañana del lunes. Aún no salimos de la profunda tristeza que nos ha impactado como un sopapo. Desconocemos los detalles de su muerte, desde su núcleo más íntimo han mantenido una absoluta reserva y lo respetamos. Hoy, sus compañeros, sus alumnos, sus amigos de la UAI, queremos recordar a Malena con su brillo, su humildad, su sencillez, su creatividad y esa luz constante que siempre ha sido transformadora en cada uno de nosotros. Nos sumamos en compartir ese dolor extremo que cala profundo en nuestros corazones.

Juan R. Mascardi / Director de las Licenciaturas en Periodismo y en Producción y Realización Audiovisual de la UAI Rosario

En recuerdo de Malena

Con Malena nos habíamos cruzado hace unos cuantos años, sin conocernos casi pero compartiendo algún amigo en común. Nos reencontramos en 2009 aproximadamente, en un breve seminario que dicté en la UAI, y ahí me propuso hacer algunos talleres en El Arte de Luz. Desde entonces tanto ella como Sebastián, su esposo, me abrieron las puertas de ese espacio para mi ya muy apreciado. Realmente no sé qué se dice en estos casos. Todo lo que pueda decirse es ya tardío. Tampoco entiendo del todo la utilidad de hacerlo (y de por qué lo hago). Pero sí, tuve la necesidad de hacerlo, de escribir sin decir mucho, casi sin decir nada. Creo que, a pesar de mi habitual dificultad para establecer lazos, con Malena comulgábamos silenciosamente en muchas cosas, en miradas comunes y posiciones firmes frente a nuestro entorno. No sé si cuenta ya decir lo gran persona y gran artista que era, y seguro no seré el más indicado para hacerlo. Pero sí, quería al menos comentar estas cosas. En pocos lugares me he sentido más cómodo. Con muy poca gente por estos lados me he sentido tan valorado y tan en consonancia; y con una confianza tan grande como silenciosa. Y seguro que varios de esos cursos que tuve la suerte de dictar allí van a ser algunas de las más lindas experiencias que recuerde siempre. La gente que los compartió seguro lo sabe. Es poco lo que digo, pero profundamente sentido y sincero. Abrazos tardíos…

Gustavo Galuppo / Realizador audiovisual

fuente:

Cineastas Rosarinos
Boletín N° 1018 - Rosario, viernes 16 de marzo de 2012



Malena Russo se quitó la vida

Published on Monday, 12 March 2012 12:33

A los 36 años el pasado domingo, acabó con su vida suicidandose, en la Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fé, donde residía.

Malena Russo, era sanrafaelina, hija del ex Director de LV4 Radio San Rafael, Jorge Russo Perdigués y había realizado una carrera interesante en su profesión.

Malena Russo, era fotógrafa y docente universitaria en El Arte de la Luz , estudió en la ciudad de Rosario egresando en 1998. Consolidando su formación realizando diversos cursos de perfeccionamiento de Técnica Fotográfica, Laboratorio blanco/negro, Preservación y Conservación, Procesos Antiguos, Estética he Historia de la fotografía, con reconocidos fotógrafo del país y del exterior.

Viajó al exterior donde continuó su capacitación con cursos, talleres y participaciones en encuentros de profesionales de la fotografía de nivel internacional.

En Barcelona trabajó perfeccionandose y asistiendo al Institut d'Estudis fotogràfics de Catalunya, tomando contacto con reconocidos fotógrafos internacionales. Participó en muestras individuales y colectivas del país y en el exterior Chicago, Barcelona, Festival Internacional Foto España, Madrid 2000, Festival Internacional Encuentros Abiertos, Argentina 2006 y 2008. Incluso, sus trabajos se exhibieron en el Espacio Contemporáneo de Arte en Mendoza.

Nuestro recuerdo de la artista Malena Russo


Fotografía de autor: Malena Russo Fotógrafa y Docente UAI




Uploaded by on Oct 2, 2009

Fotografía de autor

Malena Russo, docente de Fotografía
en las carreras de Periodismo y
Realización Audiovisual, presenta
El cuarto, una muestra fotográfica
personal


FUENTE: http://www.diadelsur.com.ar/espect%C3%A1culos/famosos/3283-malena-russo-se-quit%C3%B3-la-vida.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario