lunes, 5 de marzo de 2012

CARLOS ROBERTO MORAN: Editorial santafesina para escritores de Santa Fe

DE IZQ: Graciela Pieto, Patricia Severín y Alicia Barberis

CARLOS ROBERTO MORAN

INICIATIVA QUE BUSCA CAMBIAR LA RELACION EDITOR-AUTOR

Las escritoras Graciela Prieto, Patricia Severín y Alicia Barberis (foto) son las responsables de la nueva Editorial Palabrava, proyecto en el que ha venido trabajando desde hace dos años y que difundirá centralmente a autores de la provincia de Santa Fe (en especial de las zonas centro y norte) Su objetivo central es el de revalorar el trabajo creativo, reconociendo a autor y obra que incluye una apropiada retribución económica.

Entre las iniciativas previstas para el presente año, figura el lanzamiento de la colección “Las cuatro estaciones de la Palabra” integrada inicialmente por otros tantos libros de ficción a lanzarse al comienzo de cada estación y que se distribuirán con el diario “El Litoral” de Santa Fe. El proyecto fue propuesto a Gustavo Vittori, del mencionado vespertino, quien lo aprobó de inmediato, El primero de los títulos a distribuir en breve es la novela “El infierno de los vivos”, de Alicia Barberis. A esa ficción la seguirán “El centro de la gravedad”, novela de Enrique Butti, prevista para junio, “Historia del mago y de la mujer desesperada”, cuentos de Carlos Roberto Morán (septiembre) y “Ojo por diente”, novela de la escritora Sara Zapata Valeije., de la ciudad de Santa Fe, como los restantes autores, pero residente en Reconquista. Esta última novela, finalista del Premio Clarín, aparecerá en diciembre.

Señalan las editoras que Palabrava tiene la intención de estimular la lectura en niños, jóvenes y adultos y simultáneamente hacer conocer a escritoras y escritores de Santa Fe, en obra y biografías. Indican que estimular la lectura significa, “además de producir placer, sensibilizar y emocionar”, una “llave al conocimiento, posibilita la apertura de la mente a nuevos horizontes y favorece el uso total de la palabra y del lenguaje”.

Barberis, Pietro y Severín han buscado alternativas a la difusión habitual de los libros y tienen la intención de modificar lo que ha venido siendo la “lógica” en la relación editor-autor que a su juicio se ha degradado. Para eso han buscado contactos con personas y entidades que intentan nuevas alternativas con los libros. Entre otros se han comunicado con el conocido escritor y blogero Hernán Casciari (argentino residente en España) quien con su revista “Orsai” y los libros que viene publicando está desarrollando una nueva visión en torno a edición, relación con los autores y distribución. La idea central de Casciari, y también de las editoras, es la de que “todos ganen”, desde el que escribe hasta quien comercializa la obra.

OTROS PLANES, OTRAS COLECCIONES

Para que el proyecto cuente con apoyos suficientes, las editoras han convocado a empresas e instituciones que se han comprometido a efectuar aportes económicos. La idea es la de organizar y difundir entre los santafesinos a sus propios escritores.

A un segundo plan compartido con el Sindicato de Luz y Fuerza, la Universidad Nacional del Litoral y otras instituciones de Santa Fe, se lo denomina “Alas de Papel, Lectobus” y tiene la intención de establecer vínculos entre la infancia y la literatura a través de la narración oral, la lectura y el contacto con los libros. A ello se sumará la realización de talleres de capacitación de adultos.

Por otra parte en abril venidero se lanzará la colección de poesía “Anamesis”, con poemas de autores de Santa Fe y que estarán ilustrados con fotografías de fotógrafos de la zona. Los primeros títulos serán: “Bar de copas”, de Graciela Prieto Rey (fotografías de Alejandra Segovia); “Abuela y la niña”, de Patricia Severín (fotografías de Beatriz Leguiza); “Muaré íntimo”, de Marta Castellano, (fotografías de Victoria Vázquez); y “Razones de la narradora al rescoldo del día”, de Verónica Capellino, (fotografías de Fabián Hernández)

La primera actividad pública de Editorial Palabrava tendrá lugar el próximo viernes 16, a las 20, en el Foro Universitario, 9 de Julio 2150 de la ciudad de Santa Fe, ocasión en que Severín presentará sus poemarios “Poemas con bichos” (Premio Fondo Nacional de las Artes y Premio Municipalidad de Buenos Aires, reedición) y el inédito “El universo de la mentira”. En el mismo lugar al día siguiente Laura Yasán desarrollará un taller bajo el lema “La ruta del texto”, para escribir “en busca de la emoción, despertar zonas bloqueadas, desconocidas o dormidas, utilizando el lenguaje como vehículo”. Yasán, Premio Casa de las Américas, vive en Buenos Aires, es poeta, escritora y coordinadora de talleres literarios.


FUENTE:
blog: http://lacomunidad.elpais.com/cmoran24/posts




No hay comentarios:

Publicar un comentario