jueves, 5 de enero de 2012

OSCAR A. AGU, poeta y escritor santafesino y universal


POESIAS DE OSCAR A. AGU



EN MEDIO DE LA LUZ



La levedad de la luz inunda transparente.

Hoy, mi corazón, está con el sosiego necesario

para que la palabra juegue entrelazando las cosas y los seres.

Invitado ocasional de la luz y de la palabra

inclino todo mi ser para un poema

que aún no sé cómo empieza y, menos aún, cómo darle fin.

Pero escribo en este estado de gracia

en medio de un mundo desgarrado

que escapa de ser nombrado con certeza.

Más, estoy en estado de gracia en medio de la luz.

Que me duele el alma, que me duele el cuerpo

que me duele todo en medio del estado de gracia.

Y me dejo estar por un momento

para que el dolor y su llanto

para que la muerte absurda

para que la guerra, lo enfermo del hombre,

para que los niños del hambre

no se olviden

no se ignoren…



Y ELLA, MUY ELLA, SONRÍE


La muerte aúlla afuera. Se trepa a las espaldas

escarba en el hueco que cada uno tiene

y se instala.

Uno, después de andar caminos descubre

que ella aullaba dentro. Lo otro, lo primero,

es una estrategia a la que acude para no mostrar su rostro.

Ahora, habiendo traspapelado memorias

acudo a ella para consulta y le digo:

celebro la vida, planto mi manzano,

alumbro los afectos. Y ella, muy ella

sonríe.


ARDE EL AIRE DE LUZ


en ella

arden:

las oscuras razones

todo el silencio

sílaba a sílaba

arden

los gestos

toda la orfandad

lo vano y efímero que mis manos sostienen.

Ardo

de memoria

en la luz

y de todo lo que en ella persiste

estás tú,

con los más bellos gestos

portando la luz en el aire que queda.


Desde la talla original de la luz y de la sombra

-momento lúcido y sombrío de Dios-

la aurora deslumbró a la noche, donde se cobijara

y, todo, fue

desde entonces

¡a s o m b r o!



No hay comentarios:

Publicar un comentario