lunes, 2 de enero de 2012

El 4 de enero de 1942 :Nace en Tucumán el realizador cinematográfico Gerardo Vallejo.















Gerardo Vallejo, tucumano, estudió cine
en la ciudad de Santa Fe, en el Instituto
de Cinematografía de la Universidad
Nacional del Litoral, creado y dirigido
por Fernando Birri.

En 1965 se recibió de director de documentales
habiendo ejercido luego las tareas de actor,
guionista, productor y director.

Nos conocimos en el aula de dicho
Insituto, en el que fuí alumno durante
pocos meses. Bella persona, humilde,
inteligente, talentoso.

Lo recuerdo con mucho cariño.

Lic. Jose Pivín




DE NOTICIAS.TERRA.COM.AR:
Cofundador del grupo de cine Liberación, intervino en el rodaje de los documentales La hora de los hornos, Actualización política y doctrinaria y La revolución justicialista. Su primer film semidocumental fue El camino hacia la muerte del viejo Reales, basado en testimonios de los trabajadores del ingenio Santa Lucía. Asimismo, sobre similar temática, filmó la serie Testimonios de Tucumán, registro de la lucha de los trabajadores de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera.





Gerardo Vallejos y Juan D.Perón en
Madrid.


Exiliado en Panamá a fines de 1974 y luego en España, países donde se abocó a la filmación de documentales y estrenó su largometraje Reflexiones de un salvaje. A su regreso al país presenta El rigor del destino y más tarde Con el alma, un encuentro imaginario entre Don Quijote y Martín Fierro. Su último film fue Martín Fierro, el ave solitaria.


Falleció prematuramente el 6 de febrero de 2007 en San Luis, provincia donde residía desde el año 2004.

fuente: http://noticias.terra.com.ar/

fotos de Internet


Martín Fierro “El Ave solitaria”
de Gerardo Vallejo




La denuncia social de Martín Fierro está vigente y es tremenda. Además, desde mi propia visión, tanto el indio como el gaucho fueron víctimas del mismo saqueo. Porque fue un saqueo: les quitaron sus tierras, su cultura, su identidad. Se les destruyó absolutamente todo. Y después se los demoniza como hoy a los pobres. Sigue la misma historia y es por eso que está vigente el Martín Fierro en el espíritu de la gente.

La libertad es el símbolo máximo en Martín Fierro, el más alto de todos. Y la libertad es lo que cobija a los hombres, lo que los dignifica. En la libertad se puede crear, construir. En cambio, la opresión deshumaniza al hombre.

Gerardo Vallejo

Filmografía



- Nace el 4 de enero de 1942 en San Miguel de Tucumán.

1965: Diplomado como Director de Cine Documental en el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral que dirigía Fernando Birri.

1962: AZUCAR, su primer cortometraje en 16 mm. Denuncia la explotación de los trabajadores azucareros.


1965: LAS COSAS CIERTAS, cortometraje de veinte minutos, en 35 mm. * Premiado en el Primer Festival de Cine Latinoamericano de Viña del Mar.


1968: OLLA POPULAR, cortometraje de cuatro minutos.

* Gran Premio del Festival Internacional de Oberhausen (Alemania).
* Mención Especial en la Primera Muestra de Cine Documental de Mérida (Venezuela).
- Participa como Asistente de Dirección y Producción en la realización de LA HORA DE LOS HORNOS, de Fernando Solanas y Octavio Getino.


1968/1971: EL CAMINO HACIA LA MUERTE DEL VIEJO REALES, su primer largometraje. Ya en su realización perseguido por la Dictadura Militar (Lanusse). Terminado en Roma en 1971.

* Gran Premio por Unanimidad del Jurado en el XX Festival Internacional de Cine de Mannheim, (Alemania 1971).
* Premio al Mejor Film de la FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica).
* Premio al Mejor Film de la OCIC (Oficina Católica Internacional de Cine).
– FILMA EN MADRID, junto a Fernando Solanas y Octavio Getino, al General Perón en su primer mensaje desde el exilio al pueblo argentino.

1972/1974: TESTIMONIOS DE TUCUMAN, serie de 24 cortometrajes difundidos por Canal 10 de Tucumán, Producidos por la Universidad Nacional de Tucumán y la FOTIA (Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera).


1974: En diciembre un atentado terrorista contra la casa de sus padres lo obliga al exilio.

Los “TESTIMONIOS DE TUCUMAN”, más de 12 horas de material, son destruídos por el Proceso Militar.

1975/1976: En Panamá, junto al Grupo Experimental de Cine Universitario, además de dar Cursos de Cine, realiza los siguientes documentales para el Gobierno del General Omar Torrijos Herrera:


– LIGAR EL ALFABETO A LA TIERRA


– UNIDOS O DOMINADOS


- BAYANO PRIORIDAD UNO


- COMPADRE VAMOS PA’LANTE (Con el General Torrijos de protagonista).


- DIRIGE LA CAMPAÑA por la ratificación popular al TRATADO TORRIJOS-CARTER con la consigna UN SOLO TERRITORIO, UNA SOLA BANDERA, que incluyen ocho películas para Televisión. EL PLEBISCITO es ratificado en las urnas por el 75% de la población panameña.

– Convocado por la RAI (Radio Televisione Italiana) con motivo del golpe militar de Argentina, realiza en Roma, 5 Programas Especiales sobre Argentina, (de 1 hora de duración cada uno) utilizando material de archivo de la propia RAI y de films argentinos. Los programas se emiten por el Canal 1, con gran repercusión y la protesta Diplomática de la Embajada Argentina del Proceso, que no puede impedir su difusión. Cada emisión es presentada por el historiador italiano Bruno Torri.


En 1977 traslada su residencia a Madrid.


1978: REFLEXIONES DE UN SALVAJE, largometraje testimonial filmado en Cespedoza de Tormes, pueblo español de donde emigró su abuelo pastor a la Argentina.

* Premio del Público en la Muestra de Cine de Autor de Benalmádena.
* Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de Córdoba, España.

1979: Crea en Madrid una Escuela de Cine por la que en tres años pasan más de 150 alumnos, los que llegan a realizar 5 cortos en 35 mm. con apoyo del Ministerio de Cultura de España.


1983: Escribe en Madrid el libro UN CAMINO HACIA EL CINE, donde vuelca su experiencia docente y de vida con el cine.


- Escribe el Guión LA VERDADERA HISTORIA DE MARTIN FIERRO, basado en el poema de José Hernandez.


1984: Regresa a la Argentina. El libro UN CAMINO HACIA EL CINE es editado por El Cid Editor. La edición de 7.000 ejemplares se agota en cinco meses.


1985/ 89: EL RIGOR DEL DESTINO, su tercer largometraje, filmado en Tucumán, con el que obtiene gran éxito de crítica y público en todo el país y los siguientes premios:

* Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
* Premio a la Mejor Música en el Festival Internacional de Moscú.
* Bochica de Oro en el Festival Internacional de Cine de Bogotá.
* Premio de la Asociación de Aborígenes Mapuches en el Festival de Cine Argentino de Bariloche.
* Premio al Mejor Director en el Festival de Cine Argentino de Villa María, Córdoba.
* Premios de la Asociación de Cronista Cinematográficos de la República Argentina:
* Carlos Carella, Mejor Actor.
* Alejandro Copley, Revelación del año.
* J. L. Castiñeira de Dios, Mejor Música.
* Premio DISCEPOLIN DE ORO de la Secretaría de Cultura del Partido Justicialista.

- Crea en Buenos Aires un Taller de Cine de donde surge el Grupo de Cine Martín Fierro, autores del Videofilm EL OTRO PAIS. Premio al Mejor Documental de UNCIPAR.


- Para CTERA realiza el Documental LA DIGNIDAD QUE CONQUISTAMOS, testimoniando la MARCHA BLANCA DE TODOS LOS MAESTROS DEL PAIS.


-Crea y dirige el Centro de Producción Audiovisual de ATE donde realiza los Testimonios:


– LOS ASTRONAUTAS DEL SOCAVON

- LOS CAMINOS DEL RIO


- ASI TAMBIEN NOS MATAN



1989/1990: Invitado por Fernando Birri Dirige la Cátedra de Realización Cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños de Cuba.


1993/1994:
Realiza su cuarto largometraje titulado CON EL ALMA.


1995: Dicta un Seminario Especial EL ACTOR ANTE LA CAMARA DE CINE, para los alumnos de la Escuela Nacional de Arte Dramático.


* El Programa Radial ONDA LATINA de la Radio Municipal de Buenos Aires le otorga su Premio “Monstruo Sagrado de la Cultura Nacional”.


* El Festival de Cine Latinoamericano de Río de Janeiro le rinde un Homenaje por cumplirse 25 años de su primer largometraje considerado un clásico del Cine Latinoamericano, EL CAMINO HACIA LA MUERTE DEL VIEJO REALES.


* La XXIII Jornada de Cinema de Bahia (Brasil) repite el mismo Homenaje.


-1996: Escribe el guión “EL INOCENTE”, basado en la novela del mismo título del autor tucumano Julio Ardilez Gray.


- El 10 de diciembre , aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos recibe el PREMIO “MEMORIAL DE LA PAZ Y LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS” otorgado por la Fundación Servicio Paz y Justicia “En reconocimiento a su tesonero rescate de la memoria popular”.


- El 12 de junio de 1997 recibe una plaqueta recordatoria como homenaje de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a su trayectoria que dice “La Honorable Cámara de Diputados de la Nación a Gerardo Vallejo en reconocimiento a su trayectoria artística en defensa de las causas populares y al valiente aporte realizado a la Cinematografía Argentina”.



- En junio de 1998 Vallejo inicia una serie Testimonial titulada “LA MEMORIA DEL PUEBLO”. El Primer trabajo de una hora de duración es un “HOMENAJE A LOS MARTIRES DEL 16 de JUNIO de 1955”, que relata con material de archivo y testimonios lo que fue el bombardeo a Plaza de Mayo de esa fecha, efectuado por aviones de la Armada Argentina, de la que fueron víctimas miles de civiles, entre muertos y heridos.

Este testimonio fue emitido en el mes de julio por ATC dos veces dada la gran repercusión provocada por la primera emisión.


-Realiza el Segundo Testimonio de esta Serie “HOMENAJE AL MOVIMIENTO DEL 9 de JUNIO DE 1956”. El mismo refleja la historia de este alzamiento cívico militar que encabezado por el General Juan José Valle, intentó restituir la Democracia avasallada por la llamada “Revolución Libertadora”, con el lamentable saldo de 31 patriotas civiles y militares fusilados, en José León Suarez, Campo de Mayo, La Plata , Lanús, y la Penitenciaría Nacional.


- Durante los años 2001 y 2002 Dirige un Taller de Cine en el Partido Justicialista de Moreno, con el auspicio de esa Municipalidad de la Pcia. De Buenos Aires


-Trabaja en un Nuevo proyecto sobre la vida del General José de San Martín, basado el el libro del historiador Norberto Galasso titulado “SEAMOS LIBRES, Y LO DEMAS NO IMPORTA NADA”


- Logra del INCAA la ayuda financiera para el DESARROLLO DEL PROYECTO: LA VERDADERA HISTORIA DE MARTIN FIERRO.


-EL FESTIVAL INTERNACIONAL TRES CONTINENTES DEL DOCUMENTAL realiza un Homenaje a Gerardo Vallejo por cumplirse treinta años de la primera exhibición pública de EL CAMINO HACIA LA MUERTE DEL VIEJO REALES: “Es una de las películas más emblemáticas del cine argentino de la resistencia…”

CONVOCADO POR EL MOVIMIENTO NACIONAL Y POPULAR dirige un reportaje al Dr. Adolfo Rodríguez Saá.

-Para el mismo MOVIMIENTO realiza un Video Clip en homenaje a Raúl Castells con la canción “La Carta” de Violeta Parra, filmado en San Luis.


- Ha realizado el Documental MARCHA DE LOS SUEÑOS, siguiendo la marcha que recorrió el país con el candidato a Presidente Adolfo Rodríguez Saá.-


- Actualmente es el Interventor de SAN LUIS TEVE, Canal del Gobierno de la provincia, único de aire en San Luis que a traves de sus ocho repetidoras llega a toda la provincia.


2005/2006: Realiza su quinto y último largometraje titulado MARTÍN FIERRO “El Ave solitaria”

http://www.gerardovallejo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario