lunes, 27 de junio de 2011

CARLOS ROBERTO MORAN: SU BLOG EN "EL PAIS,COM" de Madrid


El comentario:

Claudia Piñeiro y su novela

"Betibú"


por CARLOS ROBERTO MORAN

27 Jun 2011


URL Permanente


Dejando de lado el estilo de sus novelas anteriores, todas de sesgo policial, la argentina Claudia Piñeiro –exitosa autora en su país y ahora con proyección internacional- opta por una escritura más abigarrada en “Betibú”, ficción con la que ha tenido en su país una rápida repercusión.

Como en “Las viudas de los jueves” -historia que la volvió muy popular, oportunamente llevada al cine- “Betibú” también transcurre en un country, barrio privado próximo a la Capital Federal argentina, donde un poderoso empresario aparece asesinado de manera análoga a lo que le había ocurrido a su mujer tiempo atrás. Lo curioso es que el empresario muerto, Pedro Chazarreta, era el principal sospechoso del crimen de su esposa.

Es uno de los guiños cómplices de Piñeiro con el lector avisado, dado que “Las viudas de los jueves”, que también transcurre en un country y refiere asimismo a un crimen, pareció remitir a un asesinato muy resonante en la Argentina, el de María Marta García Belsunce, por el que está detenido su marido.

Es apenas una mención, casi como si fuera un saludo a la distancia, porque a poco andar la historia que cuenta “Betibú” toma por otros caminos, dado que se producen varias muertes de hombres mayores, amigos en común, y amigos de Chazarreta. En un caso se trató de un suicidio, en otro, de un accidente de auto, a un tercero la muerte le sorprende cuando estaba esquiando. Pero la suma de todos esos “accidentes” despierta sospechas en los tres principales personajes de la novela.

Ellos son la escritora Nurit Iscar, el veterano periodista Jaime Brena y un muchacho recién llegado al oficio a quien se lo identifica como “el pibe de policiales”. A Nurit, el periodista Brena la ha bautizado Betibú porque le recuerda al personaje Betty Boop, rulos incluidos.

Entre la justicia y la verdad. “Si no hay justicia, por lo menos que se sepa la verdad”, dijo alguna vez el malogrado escritor argentino Rodolfo Walsh. Es lo que se van a repetir, y por lo que van a actuar los tres personajes principales de la historia (aunque “el pibe” termine siendo a la postre un observador, más testigo que protagonista del relato)

Lorenzo Rinaldi es el arbitrario jefe de redacción de “El Tribuno”, diario en el que trabajan Brena y el novato cronista de policiales. Antiguo amante de Nurit, la invita para que se instale en el country y desde allí mande notas, más sociales y especulativas que “periodísticas”, sobre el caso del matrimonio Chazarreta. Para la investigación en sí envía a “el pibe”, pero también se suma Brena, verdadero sabueso de la información policial, pese a haber sido desplazado por el propio Rinaldi de la sección con la que se siente tan identificado.

Nuria es recibida con desconfianza en ese barrio privado, “La Maravillosa” y uno de los amigos de Chazarreta – Luis Collazo- es uno de los que más se niega a dialogar con ella. Collazo, oportunamente, aparecerá colgado en la casa que ocupa en el country. En apariencia, un suicidio.

El principio de “solución” de los enigmas que se le presentan al trío será una fotografía. Una foto esfumada de la casa de Chazarreta pero que reaparecerá más tarde en las manos de otro hombre que ha sufrido humillaciones por parte de un grupo de muchachones violentos, hijos del poder se podría decir, que se reconocen con un nombre identificatorio: “La chacrita”.

En tanto, en la historia se suman otros personajes, tales como las amigas de Nuria y una cronista cultural, Karina Vives, que ha firmado una nota crítica de la última novela de Betibú, a la que sencillamente destrozó, a tal punto que llevó a la escritora a dejar de publicar. Karina vive su propia procesión personal, porque está embarazada y no sabe qué hacer. Sin embargo a esta segunda historia Piñeiro la deja “colgada”, sin desarrollarla adecuadamente.

Los medios de comunicación. A través de Brena y “el pibe”, la autora plantea distintas inquietudes sobre el quehacer periodístico y los medios de comunicación. Brena resulta ser un periodista de viejo estilo, acostumbrado a investigar por su cuenta, de “salir a la calle” para encontrar esa huidiza verdad. “El pibe”, en tanto, no se desprende de su Blueberry y todo lo resuelve consultando en el altar de Google.

Piñeiro traslada a la novela el debate actual argentino sobre los medios de comunicación. No toma partido excesivo, porque al fin de cuentas se trata de una ficción, aunque sus críticas recaen en los medios privados soslayando los públicos, que suelen ser fuertemente gubernamentales.

“Betibú”, la historia, llega en cierto momento y de determinada manera, a establecer las causas de los crímenes, los reales, los que pudieron haber sido tales y no meros accidentes. Aunque la figura de un comisario, Venturini, que podría haber tenido un papel preponderante en estos episodios, aleja a esos asesinatos de un posible ajuste de cuentas personal para proyectarlo en un “más allá”, de intereses ocultos, que tampoco terminan explicitándose. En la novela los personajes no pueden publicar lo que han logrado conocer y mientras Brena decide seguir en el diario y Nurit volver a sus novelas, "el pibe" opta por la presunta libertad de crear un medio alternativo, on line.

El estilo “abigarrado”, la necesidad de expresarse con un discurso excesivamente coloquial y de términos recurrentes (como García Márquez, Piñeiro también cae en una reiterada mención onomástica que incomoda) y el hecho de que no terminen de esclarecerse todos los enigmas de la novela, nos ha generado insatisfacción.

Mucho hubiera ganado “Betibú” sin tantos cabos sueltos y con una escritura más despojada, Precisamente la que caracterizó a la autora en sus ficciones anteriores. Evidentemente, no es lo que ha ocurrido.

-------------------------------------------------------------------------------

Perfil

Claudia Piñeiro nació en el Gran Buenos Aires, Argentina en 1960. Es escritora, dramaturga, guionista de tv y colaboradora de distintos medios gráficos. Es autora de las novelas “Las viudas de los jueves”, “Tuya” (ambas de 2005); “Elena sabe” (2007), “Las grietas de Jara” (2009) y “Betibú” (2011) Ha publicado también los relatos para niños “Serafín, el escritor y la bruja” (2000) y “Un ladrón entre nosotros” (2005) Su obra teatral “Cuánto vale una heladera” fue estrenada en el ciclo Teatro por la Identidad 2004 y publicada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina. Su drama “Un mismo árbol verde” ha sido candidata a los premios Florencio Sánchez y María Guerrero, y ganó el premio ACE 2007. Sus ficciones están siendo traducidas a distintos idiomas. “Las viudas de los jueves” fue llevada al cine por Marcelo Piñeyro en 2009. Ha obtenido los siguientes galardones: XI Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2005 (Colombia) por “Serafín…”; Clarín de novela 2005 (Argentina) por “Las viudas de los jueves”; Sor Juana Inés de la Cruz 2010 (México) por “Las grietas de Jara”; y LiBeraturpesis 2010 (Alemania) por “Elena sabe”.

-------------------------------------------------------------------------------

En el blog:

Comentario sobre “Las grietas de Jara”

Algunos enlaces:

Claudia Piñeiro en la Wikipedia en castellano

Claudia Piñeiro en la Audiovideoteca del gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Claudia Piñeiro en Escritores.org

Entrevista de Silvina Freira en Página 12 de Buenos Aires

-------------------------------------------------------------------------------

“Betibú”, por Claudia Piñeiro

Editorial Alfaguara, Buenos Aires, 2011, 345 páginas

En Argentina: 79 pesos Escrito por: cmoran24 el 27 Jun 2011 - URL Permanente


Sobre este blog

Avatar de cmoran24

Carlos Roberto Morán

Soy un escritor y periodista que vive en Santa Fe, República Argentina. En el presente blog voy incorporando textos narrativos y comentarios sobre libros y autores, por lo que me propongo mantenerme en el territorio de lo literario. Al menos por el momento.
En un artículo del blog (en el tag o ventana "Noticia") doy más detalles sobre mis datos bio-biblográficos. He incorporado también en "Invitados" textos de escritores amigos.
Gracias por visitarme.

Carlos

Cliqueando sobre las distintas secciones que aparecen en Mis Tags pueden ubicar los diversos trabajos que voy agregando al blog, por categoría o tema.


http://lacomunidad.elpais.com/cmoran24/posts

NOTA DEL DITOR DE ESTE BLOG,

Con gran satisfacción pongo a disposición de
mis lectoras/es, estos textos de Carlos Roberto

Morán, uno de los grandes y talentosos
escritores y periodistas de Santa Fe y de la
Argentina.




Lic. Jose Pivín
Haifa- Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario