sábado, 20 de marzo de 2010

Homenaje a FERNANDO BIRRI en sus 85 años.




La Resistencia es un documental sobre la obra poético-política de Fernando Birri, considerado el padre del cine latinoamericano. Desde la fundación de la mítica Escuela Documental de Santa Fe, la realización del documental "Tire Dié" y el largometraje de ficción "Los Inundados", hasta la fundación de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, la vida y la cinematografía de Fernando Birri se caracterizaron por una fuerte postura ideológico-estética, su incansable labor docente y su amor profundo por el
ser y la cultura latinoamericana. Con entrevistas a Juan Carlos Arch, Gerardo Vallejo, Dolly Pussi y Fernando "Pino" Solanas.

La Resistencia es el trabajo de Tesis de la realizadora para la Licenciatura en Cine y TV del Dpto de Cine y TV, Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
www.danielagoldescine.com.ar






Fernando Birri dicta una conferencia y lanzamiento del libro "Soñar con los ojos abiertos" en el instituto Cervantes de Salvador Bahía, en el marco de la XXXIV JORNADA internacional de Cinema da Bahía. Este video fue realizado por Juan Darío Almagro.






Media hora (dividida en 3 partes) de "Los inundados", memorable largometraje de Fernando Birri, realizado en 1962.

La trama principal aparece recien a la mitad de la parte II, pero agregue tambien la parte I, porque no tiene desperdicio!

Esta pelicula, realizada magistralmente dentro del genero de la tragicomedia, es una joya inscripta en el film de manifiesto y denuncia social, y hoy dia cobra una asombrosa vigencia, por los tristemente celebres sucesos acontecidos en los ultimos años, en muchas de las provincias del norte argentino, en algunos de los mismos escenarios donde la pelicula fue filmada!, lo que lleva a la conclusion, que desde que se realizo esta obra, hace casi ya medio siglo, la situacion no solo no se soluciono, si no que incluso ha empeorado.














"Los Inundados": letra Isaac ("Guiche") Aizenberg-
Musica: Ariel Ramirez - Tema de la pelicula del
mismo nombre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario