lunes, 9 de mayo de 2011

Cartas al BUZON del diario EL LITORAL de Santa Fe- Sábado 7 de Mayo

Injusta situación de los jubilados
ROBERTO DE GUADALUPE

“Soy un jubilado nacional, de 75 años de edad. Cobro la mínima y sigo trabajando. Tengo hijos, pero ellos tienen su propia vida y su familia. Mi relación con ellos es buena y no quiero ser una carga. No obstante, mis hijos me dicen que deje de trabajar, que ellos no me van a abandonar. El gobierno de turno juega con nosotros; pensarán: total a los ‘secos’ los van a ayudar. Pero, luego de una vida de trabajo y sacrificios ¿por qué hoy tendría que depender de la ayuda de mis hijos? Esto no está bien, no debería ser así”.

Sin agua en la ciudad
MARTA

“Es una vergüenza lo que hemos tenido que pasar con los dos cortes de agua, tan seguido uno del otro y por el problema del mismo caño mayor. Con lo que aumentaron el agua ¿ahora tampoco les alcanza para brindar un buen servicio?”.

El ferrocarril
UN VECINO DE 7 JEFES

“Tanto María Elena como Alberto deben vivir muy lejos de la zona de maniobras de Belgrano Cargas. Los vecinos padecemos a diario las maniobras violentas de los trenes de cargas durante horas y de a poco están destruyendo nuestros hogares. La falta de descanso por el ruido violento de las sacudidas de los vagones y la prepotencia y agresión que sufrimos por parte de los empleados ferroviarios completan el paisaje. Su querido ferrocarril está bien vivo en Santa Fe. Les recomiendo unas noches de descanso placentero en calle Vélez Sarsfield, les aseguro que no lo van a extrañar”.

Justicia
LUIS MARÍA

“¡Realmente es de no creer! Un grupo de vecinos corta la autopista, pidiendo la liberación de dos detenidos por un supuesto ilícito, y los mismos quedan en libertad. La Justicia vuelve al pueblo”.

Las culpas
HÉCTOR

“Los peronistas critican a Binner por la inseguridad, y yo me pregunto ¿cuándo comenzó todo esto, quiénes gobernaron en los últimos 20 años, cuándo se hizo masivo el desempleo y las villas y entró la droga? ¿Ahora vienen a dar soluciones? Por otro lado dicen que ahora no se hicieron obras. Me quieren decir ¿cuáles son las obras que se hicieron en los últimos 25 años? Y por último hay políticos que dicen que las obras que se hicieron ahora son con fondos de la Nación: 1º) ¿por qué no se preocupan para que la Nación le pague a Santa Fe lo que le debe?, 2º) ¿cuánto aporta Santa Fe a la Nación?”.

El dinero es de los jubilados
NÉSTOR

“Escuché que la presidenta va a usar el dinero de Anses ¡para dar créditos para la vivienda! Me parece bien que haya créditos para algo tan necesario como la vivienda; pero si ¡tanto dinero tiene el Anses! ¿por qué los jubilados, que aportaron durante largos años, viven en la miseria? Mi padre ya no pudo seguir pagando alquiler porque supera su ridículo ingreso de $ 1.300, así que se vino a vivir con mi familia. No me molesta su presencia, pero es indigno llegar a la vejez y tener que levantar su casa. Ahora está depresivo. A la hora de votar tengamos en cuenta cómo están los jubilados de este país mientras se usa el dinero de Anses para otras cosas y pensemos que dentro de unos años nosotros seremos esos jubilados”.

Reconocer a figuras de la cultura
GABRIEL

“En la Costanera de Santo Tomé, me parecería apropiado que las plazoletas -muy cercanas al nuevo anfiteatro- se llamen Ángel Morelli y Vera Cruz, los máximos exponentes de nuestra música. Y que al paseo se lo llame Migdal, una persona que tanto hizo por Santo Tomé y nunca se la ha reconocido. Fue el que hizo las esculturas de la plaza Libertad, de la Municipalidad, monumentos a San Martín y al Maestro (cruce de rutas 19 y 11), monumento a Garay, Liceo Municipal, entre otras. Hay que reconocer y homenajear a las personas en vida y que enorgullecen y representan muy bien a la ciudad. Creo que en este caso ponerle Néstor Kirchner o Ernesto Sábato sería inadecuado. Insisto que es en este caso. Si están de acuerdo, difúndanlo. Muchas gracias”.

Droga e inseguridad
SERGIO

“Leyendo frecuentemente las noticias policiales de El Litoral, es inevitable concluir en que en más del 90% de los hechos delictivos está presente la droga, su tráfico, su consumo, sus efectos. También, leyendo las propuestas de los políticos ante las elecciones, es inevitable concluir en que ninguno hace especial mención a este problema. ¿Casualidad? ¿Olvido? ¿O enormes intereses que no se quieren tocar? Todos sabemos que la droga está matando a una generación entera de jóvenes. No es nada fácil, pero si no se erradica la droga, la inseguridad y la locura irán en aumento. Todos lo saben. Gracias”.

A los periodistas
SIPRUS

“Queremos agradecer a los periodistas por su labor. Sin ellos, la vida de los trabajadores sería mucho más dura”.

Ser madre
Carlos Merg.



Señores directores: El otoño estaba lluvioso aquel año, en abril. Una perra vagabunda tuvo sus cachorros al débil amparo de una rama seca, caída.

Era una perra bonachona y de a poco los chicos le fueron quitando la cría y a sus padres no les importó, a sabiendas que los perritos morirían por no estar aún para el destete. Mientras, la perra iba de casa en casa donde estaban sus cachorros sin poder recuperarlos.

En común acuerdo con una sobrina amante de los animales, quedamos en que ella se encargaría de llevarla al refugio de perros en Villa Yapeyú; en tanto, nosotros alojaríamos a la perra y su único cachorro hasta el otro día.

Le hice una covacha abrigada, con abundante trapo y allí la instalamos con el perrito y un plato con comida, amén de agua. No sé cuánto duró eso. La perra escondió el perrito debajo de los trapos, subió por la escalera a la terraza y de allí saltó a la vereda y vuelta a buscar entre las casas. Cuando nos dimos cuenta de ello sólo me quedó tapialar la escalera y la volvimos a dejar entrar.

Pasada medianoche la perra a fuerza de uña intentaba abrir la puerta del fondo para volver a salir y de paso rompió un caño del agua con lo cual se inundó el lavadero y la cocina. Decidimos que mi señora no dormiría esa noche y oficiaría de portera cada vez que la perra quisiera entrar o salir. Mientras tanto yo remediaba el lío del agua.

A la mañana mi sobrina la trasladó con el perrito al refugio de Yapeyú. De Los Hornos hasta allí hay 9 kilómetros.

En menos de cuatro horas apareció la perra de vuelta. Mojada, embarrada y cansada. Sólo Dios sabe por qué andurriales y barriales, sufriendo el acoso de otros canes, anduvo con un solo instinto en ella.

La dejamos buscar mientras le pusimos comida y decidimos llevarla de vuelta con otro perrito más que devolvió un vecino.

Allá quedó otra vez; en un canil y dos de sus perritos.

Mi sobrina Viviana se hizo cargo de alimentar a los dos perritos con biberón y los colocó en buenas casas. De a poco la perra abandonó la búsqueda. Hicimos una “vaquita” con Vivi y la hicimos castrar y colocar las vacunas y la dejamos hacer su vida en libertad. Siempre alguien le ponía al alcance un plato de comida, en la vereda.

Dejo al lector para que saque su propia moraleja de la historia de esta perra.

NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG,



Escribí en su momento, que este Blog esta dedicado especialmente pero no exclusivamente a los creadores, artistas, artistas plásticos, cineastas, músicos, etc. que hayan nacido o vivido parte de sus vidas en la hermosa Provincia de Santa Fe, la famosa PROVINCIA DE LA "BOTA" ARGENTINA.



Leyendo los mensajes que los ciudadanos de la provincia envían al diario EL LITORAL de SANTA FE, decidí que debo darle cabida tambien a lo que ellos explican, reclaman, felicitan, sugieren, etc.



Ellos tambien deben estar presentes en este Blog: para mí, estas cartas o mensajes son parte de la Cultura Popular santafesina, no Populismo ni Politiquería.





Desde esta Tribuna Pública hago un llamado al Intendente y al Gobernador de la Provincia, para que tomen los recaudos necesarios para solucionar cuanto antes los problemas que sus ciudadanos exponen en estos mensajes.





Tambien a los Candidatos de los diferentes partidos políticos que desean presentarse a las futuras eleccciones Provinciales, Municipales y Comunales: presten atención a las voces santafesinas que en esta sección se expresan.



Deseo a todos los habitantes de la Provincia de Santa Fe exito en sus actividades diarias, una vida pacífica y laboriosa, sin miedos a la violencia que aterroriza los últimos años a la Argentina en general y a la Provincia en especial.















No hay comentarios:

Publicar un comentario