jueves, 21 de abril de 2011

Japón dice que la planta asociada a Fukushima Daiichi se estabiliza


TOKIO (Reuters) - La planta nuclear japonesa Fukushima Daini, compañera de la dañada central Daiichi ubicada a 10 kilómetros que sigue emitiendo radiación, superó un obstáculo clave para su estabilización, dijeron el jueves los reguladores, aunque aún es incierta su reapertura.

La Agencia de Seguridad Nuclear indicó que redujo la zona de evacuación alrededor de la planta Daini, que tiene cuatro reactores y 4.400 megawatts, después de que los ingenieros repararon los sistemas de enfriamiento y mantuvieron el complejo en un "cierre frío" por varias semanas.

El sismo de magnitud 9 y el tsunami de 15 metros que afectaron al noreste de Japón el 11 de marzo provocaron el cierre inmediato de la planta, junto con la central Daiichi, y los sistemas de enfriamiento de los reactores perdieron brevemente la energía, por lo cual el Gobierno creó una zona de evacuación de 10 kilómetros al día siguiente.

Sin embargo, la reducción de aquella zona el jueves de 10 a 8 kilómetros fue puramente simbólica, ya que sigue completamente dentro del área de 20 kilómetros que aún está vigente alrededor de la planta Daiichi, donde los ingenieros siguen luchando por restablecer los sistemas de enfriamiento y contener las fugas de radiación.

El Gobierno dijo que el anillo de 20 kilómetros en torno a la planta Daiichi de 4.696 megawatts se convertirá en una zona restringida a partir de la medianoche, aunque los ingenieros podrán seguir operando dentro del área.

Para la reapertura de Daini, el operador Tokyo Electric Power Co debe recibir la aprobación de los gobiernos regionales y los residentes.

Un portavoz de la agencia sostuvo que Daini necesita más trabajo de reparación, pero que estabilizó y cumplió parcialmente con las medidas de seguridad antisismo adicionales que ordenó el Gobierno el 30 de marzo.

El volumen de sustancias radiactivas dentro de los cuatro reactores de la planta cayó a menos de un 1 por ciento con respecto al nivel registrado poco después del cierre y el calor de los restos radioactivos en el combustible está bajo control, disminuyendo sustancialmente las probabilidades de un accidente grave, dijo la agencia en un comunicado.

(Reporte de Risa Maeda; Editado en español por Juana Casas)


FUENTE: 'REUTERS' via www.yahoo.com.ar






No hay comentarios:

Publicar un comentario