martes, 12 de octubre de 2010

Jorge Luis Borges, un Grande de la Literatura Universal, y el más grande de Argentina






“Uno llega a ser grande por

lo que lee y no por lo que escribe.”

Jorge Luis Borges


(Nace:24 de Agosto 1989-Bs.Aires-Argentina
Muere: 14 de Junio 1986, Ginebra-Suiza)


El más Grande Escritor argentino.
Uno de los Grandes escritores universales.



"En 1946, al asumir Perón el gobierno, elegido en elecciones realizadas en ese año, es transferido en julio por el intendente Emilio Siri de su puesto de bibliotecario al de inspector de pollos, gallinas y conejos en las ferias municipales. Se trataba de una humillante venganza por su decidida oposición al peronismo."

Borges renuncia y sigue dando conferencias (siempre vigiladas por policías o pesquisas del gobierno peronista) en el Instituto de Cultura Inglesa para ganarse la vida.

Borges ha sido recompensado en su país y en el extranjero con un gran número de distinciones; entre ellas podemos nombrar:

el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, que fue creado especialmente para él; de la cual fue presidente desde 1950 a 1953,

el Primer Premio Nacional de Literatura ( 1956 ),

el Premio Alfonso Reyes de México, el Premio Interamericano de Literatura Matarazzo Sobrinho de Brasil,

en 1965 el embajador de Italia le entrega la medalla de oro del IX Premio de Poesía de la ciudad de Florencia,

en 1966 recibe de la comuna de Milán el IX Premio Internacional Madonnina,

el 22 de Mayo de 1968 el embajador de Italia le entrega las insignias de la Orden del Mérito de la República Italiana en el grado de Gran Oficial,

a fines de Agosto de 1976 el gobierno de Chile lo condecora con la orden al mérito Bernardo O' Higgins en el grado de Gran Cruz,

en Agosto de 1979 recibe de la República de Santo Domingo el premio denominado Canoabo de oro,

el 3 de Junio de 1981 recibe en Cambridge (E.E.U.U) el doctorado Honoris de la Universidad de Harvard, a fines del mismo mes se le otorga el Doctorado Honoris Causa en Letras de la Universidad de Puerto Rico,

fue designado doctor " honoris " causa de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Universidad de Michigan (E.E.U.U ), etc.

Desde 1962 fue miembro de la Academia Argentina de Letras. Su nombre fue propuesto varias veces para el Premio Nobel de Literatura.

Sus obras se han traducido a veintiún idiomas. Como narrador, es considerado uno de los grandes cuentistas de la literatura universal.

Sus obras han influido en escritores de todas las latitudes."

(FUENTE: http://ajedrezyborges.blogspot.com)

"1955-1973 Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges (1899-1986). Considerado el mayor escritor argentino del siglo XX, su obra es por demás conocida, tanto en narrativa como en poesía y ensayo. Se inició en el quehacer bibliotecario en la Biblioteca Miguel Cané, de la que fue empleado desde 1937 a 1946.

Desplazado del cargo por el gobierno peronista que se iniciaba, fue el derrocamiento de éste el que lo condujo a la Biblioteca Nacional, de la que fue nombrado director en 1955.

Las enciclopedias, los catálogos, las taxonomías, cautivaron a menudo la atención literaria de Borges. Más precisamente las bibliotecas, expandidas hasta confundirse con el Universo y con inextricables laberintos, constituyeron una de las obsesiones de la obra literaria de Borges y el tema central de uno de sus cuentos más recordados, "La Biblioteca de Babel".

Su etapa al frente del viejo edificio de la calle México fue percibida por él mismo como una simbólica sucesión de Groussac, sin duda uno de sus maestros, con el que compartió el cargo y la ceguera; así lo transmite en el famoso "Poema de los dones", en el que asimismo confiesa “...me figuraba el paraíso bajo la especie de una biblioteca...”.

La extensión temporal de su dirección de la BN coincidió con su desempeño como profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Buenos Aires. Estuvo asimismo cifrada por su inconmovible antiperonismo, ya que convivió con gobiernos de variado carácter y orientación, para abandonar el cargo apenas el movimiento nacido en 1945 retorna finalmente al gobierno.

El nombre y la figura de Borges han quedado ligados de modo indeleble a la Biblioteca Nacional de Argentina.

(Fuente: http://www.bn.gov.ar/galeria-de-directores)




No hay comentarios:

Publicar un comentario