domingo, 24 de octubre de 2010

El diario EL LITORAL entrevista al Dr. en Ing. ALBERTO CASSANO


Cómo ve a la ciudad

ALBERTO CASSANO

Es el primer doctor en Ingeniería de la Argentina, socialista académico, investigador. Tiene 75 años. Nació el 23 de enero de 1935, en Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires. Vive en Santa Fe desde sus 11 años. Tuvo reconocimientos por su trabajo en diversos países: Estados Unidos, Francia, China, Alemania y muchos aquí. Es colaborador de El Litoral.


1 /
¿CÓMO VE A LA CIUDAD?


Mi visión de la ciudad de Santa Fe tiene dos facetas diferentes: por un lado, la veo progresando en aspectos estéticos; además, parecería haber un surgimiento en cuestiones económicas relacionadas con el progreso, como por ejemplo, las obras que se están realizando en la zona portuaria, y todas las puestas en valor que hizo la Municipalidad también suman. Por otra parte, tengo la gran preocupación de que todavía sigue habiendo grandes bolsones de pobreza y marginalidad, lo cual trae aparejados otros problemas mayores que deben mirarse, atenderse y tratar de resolverse en un tiempo prudencial. Hay mejorías que se observan en la ciudad en cuanto a los aspectos externos, pero es evidente que algunas cosas no están bien y deberían tener una solución, más allá de las dificultades que siempre aparecen al trabajar sobre estos temas.

2 /¿QUÉ ES LO MEJOR QUE TIENE?


Es lo que por ahora no se ha perdido y lo que en algún momento hizo que se la denominara la “ciudad cordial”. La mayor parte de la gente mantiene ese nivel de cordialidad, sin dejar de lado lo que uno a veces observa en cuanto a las expresiones de violencia, pero Santa Fe tiene cierto atractivo con respecto a las personas que la habitan. Y se nota, además, un embellecimiento en muchos sectores, no así en los cordones más pobres, donde la pobreza continúa pisando fuerte y da la sensación de que demandará una política más fuerte para erradicarla. De todos modos, lentamente se está transformando en una ciudad con un atractivo turístico, cuestión que por el momento todavía tiene un trecho importante para recorrer, aunque está en ese camino.


3 /
¿QUÉ DEBERÍA MEJORAR?


En primer lugar, las calles. No hay ninguna duda de que el mayor déficit de Santa Fe es el estado de las calles, me parece que ésa debe ser la opinión generalizada. Segundo, las picadas en la avenida Almirante Brown, de jueves a sábado, a partir de la 1 o las 2 de la mañana, tanto de motocicletas como de autos. Normalmente se producen a la altura de Padre Genesio y, por más que uno llame por teléfono a la policía, nadie acude. En el mismo sentido, otro problema es la colocación de vehículos con sus baúles abiertos y la música a todo volumen, también en horario de madrugada. Todo eso ocurre en la zona cercana al monumento a Artigas, pero me dijeron que en gran parte de la Costanera, y las denuncias son muchas. Me parece que esas tres cuestiones son las que que se podrían mejorar.

4 /¿CUÁL SERÍA SU PRIORIDAD SI TUVIERA LA POSIBILIDAD DE TOMAR DECISIONES?

Haría lo siguiente: miraría las obras que están proyectadas tanto en la zona del puerto como en otros lugares de la ciudad. Después, procuraría, a través de la Municipalidad, ir a los barrios con mayor índice de pobreza, marginalidad y desempleo a buscar gente que tenga ganas de capacitarse para poner en marcha, con los mecanismos que tenga el municipio, planes de capacitación para esas personas, de modo que, en lugar de ser peones, puedan ser medio oficial o algo similar, debido a la importancia que tendrán esas obras de construcción para el barrio. Luego, negociar con las empresas una reducción en los impuestos en función de la mano de obra capacitada que ellos tomen para llevar a cabo las obras. Yo enfocaría como uno de los principales problemas el desempleo de personas que no tienen capacitación para aspirar a otro tipo de trabajos.

FUENTE: diario EL LITORAL

SANTA FE, 23 DE OCTUBRE 2010

Foto: Amancio Alem




No hay comentarios:

Publicar un comentario