JUAN LÓPEZ Y JUAN WARD
Jorge Luis Borges
Les tocó en suerte una época extraña.
El planeta había sido parcelado en diversos países,
cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias,
de un pasado sin duda heroico, de
agravios, de una mitología peculiar, de próceres
de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos.
Esa arbitraría división era favorable a las guerras.
López había nacido en la ciudad junto al río
inmóvil; Ward, en las afueras de la ciudad por la que caminó Father Brown.
Había estudiado castellano para leer el Quijote.
El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido
revelado en un aula de la calle Viamonte.
Hubieran ido amigos, pero se vieron una sola vez,
cara a cara, en unas islas demasiado famosas,
y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.
Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen.
El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender.
El planeta había sido parcelado en diversos países,
cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias,
de un pasado sin duda heroico, de
agravios, de una mitología peculiar, de próceres
de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos.
Esa arbitraría división era favorable a las guerras.
López había nacido en la ciudad junto al río
inmóvil; Ward, en las afueras de la ciudad por la que caminó Father Brown.
Había estudiado castellano para leer el Quijote.
El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido
revelado en un aula de la calle Viamonte.
Hubieran ido amigos, pero se vieron una sola vez,
cara a cara, en unas islas demasiado famosas,
y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.
Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen.
El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender.
La obra de Borges está compuesta fundamentalmente por poesía, aunque también los ensayos y los cuentos cumplen un papel importante.
Si se analiza profundamente la obra de Borges, se pueden distinguir dos etapas:
Primera etapa (1923-1930): se caracteriza por el verso libre, el poema. A este período pertenecen Fervor de Buenos Aires y Cuaderno San Martín, entre otras.
Segunda etapa (1930-1986): se caracteriza por el ensayo breve y la ficción. A éste período pertenecen los ensayos Discusión e Historia de la Eternidad, entre otros. Y los relatos Historia Universal de la Infamia, El Aleph.
ésta lista muestra la en su totalidad la obra de Jorge Luis Borges:
CUENTOS:
•El jardín de senderos que se bifurcan (1941)
•Ficciones (1944)
•El Aleph (1949)
•La Muerte y La Brújula (1951)
•El Informe de Brodie (1970)
•El Libro de Arena (1975)
NO CLASIFICADOS:
•Historia Universal de la Infamia (1935)
•El libro de los seres imaginarios (1968)
•Atlas (1985)
ENSAYOS:
•Inquisiciones (1925)
•El tamaño de mi esperanza (1926)
•El idioma de los Argentinos (1928)
•Evaristo Carriego (1930)
•Discusión (1932)
•Historia de la Eternidad (1936)
•Otras Inquisiciones (1952)
•El Congreso (1971)
•Siete Noches (1980)
•Nueve Ensayos Dantescos (1982)
POESÍA:
•Fervor de Buenos Aires (1923)
•Poemas (1923-1943)
•Luna de enfrente (1925)
•Cuaderno San Martín (1929)
•El hacedor (1960)
•Para las seis cuerdas (1967)
•Elogio de la sombra (1969)
•El otro, el mismo (1969)
•El oro de los tigres (1972)
•Obra poética (1923-1976)
•La Rosa Profunda (1975)
•Historia de la noche (1976)
•La moneda de hierro (1976)
•La Cifra, (1981)
•Los Conjurados, (1985)
ANTOLOGÍAS:
•Antología personal (1961)
•Nueva antología personal (1968).
•Libro de sueños (1976)
GUIONES DE CINE:
•Los orilleros (1939).
•El paraíso de los creyentes (1940).
•El paraíso de los creyentes (1940).
•Invasión (1969).
•Les autres (1972).
OBRAS EN COLABORACIÓN:
· Índice de la poesía americana (1926), antología con Vicente Huidobro y Alberto Hidalgo
· Antología clásica de la literatura argentina (1937), con Pedro Henríquez Ureña
· Antología de la literatura fantástica (1940), con Bioy Casares y Silvina Ocampo
· Antología poética argentina (1941), con Bioy Casares y Silvina Ocampo
· Seis problemas para don Isidro Parodi (1942), con Bioy Casares
· El compadrito (1945), antología en colaboración con Silvina Bullrich
· Dos fantasías memorables (1946), con Bioy Casares
· Un modelo para la muerte (1946), con Bioy Casares
· Obras escogidas (1948).
· Antiguas literaturas germánicas (México, 1951), con Delia Ingenieros
· El idioma de Buenos Aires (1952), con José Edmundo Clemente
· Obras completas (1953)
· El Martín Fierro (1953), con Margarita Guerrero
· Poesía gauchesca (1955), con Bioy Casares
· Cuentos breves y extraordinarios (1955), con Bioy casares
· El paraíso de los creyentes (1955), con Bioy casares
· Leopoldo Lugones (1955), con Betina Edelberg
· Los orilleros (1955), con Bioy Casares
· La hermana Eloísa (1955), con Luisa Mercedes Levinson
· Manual de zoología fantástica (México, 1957), con Margarita Guerrero
· Los mejores cuentos policiales (1943 y 1956), con Bioy Casares
· Libro del cielo y del infierno (1960), con Bioy Casares
· Introducción a la literatura inglesa (1965), con María Esther Váquez
· Literaturas germánicas medievales (1966), con María Esther Vázquez
· Introducción a la literatura norteamericana (1967), con Estela Zemborain de Torres
· Crónicas de Bustos Domecq (1967), con Bioy Casares.
· El libro de los seres imaginarios (1967), escrito en colaboración con Margarita Guerrero.
· ¿Qué es el budismo? (1976), con Alicia Jurado
· Diálogos (1976), con Ernesto Sábato
· Nuevos cuentos de Bustos Domecq (1977), con Bioy Casares
· Breve antología anglosajona (1978), con María Kodama
FUENTE: PARTE DE UNA MONOGRAFIA SOBRE BORGES
AUTOR:Ulises Wagner
http://www.monografias.com/trabajos65/jorge-luis-borges/jorge-luis-borges2.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario