martes, 6 de abril de 2010

Mexico, Caso Paulette: La Ciencia determinará cómo murió, así lo expresó el Procurador de Justicia del Estado de Mexico, Alberto Bazbaz Sacal


El procurador de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, advirtió que esperarán los resultados científicos del cuerpo de Paulette Gebara Farah y el lugar en que fue encontrado para poder determinar sin dudas las causas de su muerte.

En entrevista televisiva, el funcionario mexiquense indicó que de acuerdo a esos resultados será que se puedan tomar las acciones jurídicas que correspondan por la responsabilidad de la muerte de la menor.

Indicó que en estas pruebas científicas será considerado el peso del cuerpo de Paulette, así como la posición y condiciones en que fue localizado y descartó dar un plazo para dar un resultado de estas investigaciones.


Enigmas del caso Paulette


"La gran diferencia en la investigación que tenemos a raíz del hallazgo del cuerpo es que tenemos una evidencia única, objetiva, sólida, que va a ser analizada por científicos y que ellos nos van a aclarar de forma absolutamente certera cómo fue que Paulette llegó al lugar donde fue hallada", dijo.

Preció que "lo que no queremos es estar sometidos a tiempos fatales; en algún momento vamos a necesitar la opinión de un experto en física que nos haga una relación entre las medidas exactas de Paulette y el lugar donde fue encontrada y qué presión se requiere para que fuera o no introducida a ese lugar".



El pasado 22 de marzo, familiares de Paulette Gebara Farah reportaron su desaparición ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Posteriormente, la noche del 30 de marzo, el cuerpo de la menor fue encontrado en un espacio de 15 centímetros entre el colchón de su cama y la tabla a los pies de la base de ésta.

Alberto Bazbaz indicó que, como parte de las investigaciones, la PGJEM ha solicitado el apoyo de otras dependencias como las procuradurías General de la República (PGR), General de Justicia del Distrito Federal (PGJEDF) y su homóloga de Nuevo León en donde se realizó el análisis de alcoholemia en la sangre de la menor.

Indicó también que solicitaron el apoyo del FBI para el aseguramiento de la información contenida en la página de Facebook de Lisette Farah Farah, madre de la menor, petición que se realizó antes de encontrar el cuerpo de Paulette.

También, dijo, falta recabar la declaración de un hombre relacionado con la madre de Paulette, identificado como Roberto Ayala, para completar las declaraciones de personas alrededor de la menor.

El funcionario aseguró que él personalmente estuvo en la habitación de la menor, en el departamento de Interlomas, el viernes 26 de marzo, en donde no percibió ningún olor que pudiera dar indicios de la presencia del cuerpo en el lugar.

Al día siguiente, dijo, estuvo en la casa de la familia Gebara Farah supervisando el aseguramiento del domicilio para evitar que amistades y familiares continuaran ingresando al inmueble.

"El médico, al hacer la necropsia analizó esta circunstancia y determinó que no tenía el olor que debía haber tenido ya por el estado de putrefacción en que se encontraba", comentó.




Agregó, incluso, al momento de la necropsia el olor que si se percibió, no era considerable para ser detectado".

Bazbaz consideró como una posibilidad real el que Paulette haya permanecido dentro del departamento durante los nueve días que estuvo desaparecida, por lo que las pruebas científicas deberán precisar cómo llegó la menor a la misma cama que ocupaba en vida.

"No podemos decir ahorita que podemos atribuir responsabilidad o culpa a alguien, cuando llegue el momento, con las pruebas científicas, lo diremos; no habrá posibilidad ni de injusticia ni de impunidad", señaló.

Sin embargo, Bazbaz Sacal no precisó si a raíz del levantamiento del arraigo a los papás y nanas de la menor, ya cambió la situación legal de Lisette Farah, mamá de Paulette, considerada como indiciada desde el pasado miércoles 31 de marzo por la PGJEM.

Liberan del arraigo a los padres y trasladan cadáver

Fueron liberadas las cuatro personas arraigadas el pasado 29 de marzo como parte de las investigaciones por la desaparición de la menor Paulette Gebara Farah.

Entre las 10:20 y las 11:00 horas salieron por separado Mauricio Gebara y Lisette Farah, padres de la menor, cada uno con sus respectivos hermanos; las nanas Erika y Martha Casimiro abandonaron el hotel alrededor de las 12:00 horas.

El primero en abandonar el centro de arraigo ubicado en el Hotel Antigua, en la zona centro de Toluca, fue Mauricio Gebara Rahal, padre de la menor, quien salió alrededor de las 10:20 horas acompañado de sus hermanos y se retiró del lugar sin dar declaraciones a los medios de comunicación.

Cuarenta minutos después salió Lisette Farah Farah, madre de Paulette y, de acuerdo con la Procuraduría de General de Justicia del Estado de México (PGJEM), única indiciada por el homicidio de la menor; ella se retiró del lugar acompañada de su hermana a bordo de una camioneta.

Las hermanas Erika y Martha Casimiro Cesáreo, quienes trabajaban como nanas de la familia Gebara Farah, salieron del centro de arraigo poco antes de las 12:00 horas con su abogado, Salvador Cuevas, quien refirió que las mujeres se trasladarían a su domicilio en el municipio de Villa del Carbón.

A su salida del hotel Antigua, en donde permanecían arraigados desde hace cinco días, ninguno de los cuatro aceptó dar declaraciones directas a los medios de comunicación.

Anoche, la Procuraduría General de Justicia mexiquense informó que solicitaría levantar el arraigo a los cuatro implicados, debido al cambio en las condiciones jurídicas tras el hallazgo del cuerpo de la menor en su propio departamento la noche del martes 31 de marzo.

La dependencia afirmó, a través de un comunicado, que esa determinación ni implica la absolución o condena en contra de persona alguna, sino que es para no someter la investigación a tiempo "fatales".

La PGJEM estableció que para levantar el arraigo, los padres y las nanas de Paulette deberán permanecer en el Estados de México y Distrito Federal, entregar documentos oficiales de viaje.

Además de que se solicitará la cancelación de sus pasaportes y la emisión de una alerta al Instituto Nacional de Migración (INM)) para evitar que salgan del país.

También se estableció que la dependencia continuará custodiando el departamento de la familia en Interlomas, al cual no tendrán acceso mientras se realice la investigación.

Esta mañana, mientras los familiares de Mauricio Gebara esperaban su salida del centro de arraigo, comenzaron a realizar los trámites ante el Servicio Médico Forense (Semefo) para recuperar el cuerpo de Paulette y poder realizar los servicios funerarios.

Buscan otro implicado en muerte de Paulette

Autoridades informaron que buscan a un hombre implicado en la muerte de una niña de cuatro años con discapacidad, cuyo cuerpo fue encontrado esta semana en su propia habitación días después de haber sido reportada por sus padres como desaparecida.

El procurador de Justicia de la capital del país, Miguel Angel Mancera, dijo a reporteros que las autoridades del vecino Estado de México les solicitaron su colaboración para localizar a un hombre que estaría implicado en el presunto homicidio de la menor, cuya madre es la principal sospechosa hasta el momento.

"Nosotros estamos colaborando con ellos en algunas búsquedas y localizaciones", comentó Mancera sobre el caso de la niña Paulette Gebara Farah.

Dijo que "concretamente hay una persona, un masculino", al que se busca, aunque prefirió no dar más detalles por tratarse de una investigación que encabeza la Procuraduría del Estado de México.

Paulette desapareció de su lujoso apartamento de dos pisos entre la noche del domingo 21 de marzo y la mañana del lunes 22. La madre dijo a medios de comunicación que acostó a la niña en su cama, cerró la puerta y se fue a dormir en su habitación. Al día siguiente cuando la nana fue a levantar a la menor, no la encontró.

El caso provocó muestras de simpatía alrededor del país luego de que se publicó la foto de la niña en un vestido de princesa con la leyenda "desaparecida" y fueron colocados anuncios en avenidas de diversos puntos de la ciudad y de sus suburbios.

La historia, sin embargo, dio un vuelvo el miércoles cuando el procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz, informó que el cuerpo de la pequeña había sido encontrada la noche anterior en su propia habitación, que había sido asfixiada y que todo apuntaba a un homicidio en el que la madre es la principal sospechosa.

Bazbaz dijo el jueves a periodistas que la muerte de Paulette ocurrió entre cinco y nueve días antes de que se encontrara su cuerpo.

"Tenemos un primer indicador, una cronotanatología, que es el momento de la muerte... nos están diciendo que entre cinco, no menos de cinco, no más de nueve días al momento en que hicieron los peritos" el hallazgo, señaló el procurador estatal, según fue citado el jueves por el diario Reforma en su página de internet.

El procurador dijo la víspera que el cuerpo de Paulette estaba debajo del colchón de su cama, pero que al parecer alguien más lo colocó ahí posiblemente en una fecha posterior a su desaparición, aunque ello está aún por confirmarse.

El vuelco de la historia ha conmocionado a la población.

"Ayer (miércoles) que dijeron que estaba ahí (el cuerpo), nos impactamos. Hasta dónde llega la gente. Es inconcebible", dijo el jueves a la AP Ulises Rodríguez, un empleado capitalino de 24 años.

"Es algo fuera de lo común... va contra natura, va contra esta época en que estamos. No quiero creer que fue la madre", comentó por su parte José Antonio López, un comerciante de 56 años.


fuente:http://noticias.aol.com/articulos/_a/secuestro-paulette/20100329091309990001



No hay comentarios:

Publicar un comentario