domingo, 6 de diciembre de 2009

Homenaje en vida: Mirtha Leonor Streiger saluda a su mamá Doña Ñata Ritvo en su 96 Cumpleaños.


Mirtha Streiger.



Señores directores: Tengo el inmenso privilegio de disfrutar y compartir mi vida cotidiana con mi mamá. Esto no tendría nada fuera de lo común, y aunque para mí es habitual, reconozco que ella es una persona bastante “especial”. Tiene 95 años y despliega gran cantidad de actividades: yoga, gimnasia, ejercicios para la memoria. Su última incorporación fue pintura sobre tela. En cada una de ellas se vincula con distintas personas y es así como también su vida social es muy activa, por lo que se reúne en distintas oportunidades con el grupo de amistades correspondientes.

Hasta hace casi 2 años, mi madre, Berta Ritvo de Streiger (muchos la conocen por Ñata), compartía su intensa vida sociocultural con mi padre, Jaime (el señor del moñito, maestro), quienes obtuvieron hace unos años el Premio Máscara al Espectador Teatral. Disfrutaron de viajes por el país, hicieron rafting a los 87 años, luego turismo aventura en carpa, refugios y albergues por “nuestra” Patagonia. Hoy ella continúa gozando de espectáculos teatrales y musicales.

Su vitalidad no es sólo física, sino admirablemente mental, con un ánimo y predisposición dignos de imitar. El año pasado, al cumplir los 95 años recibió hermosos ramos de flores, se sintió muy gratificada y dijo: “Mirá qué suerte la mía, a esta edad la mayoría de las personas que reciben flores no las pueden ver...”.

En su vida no todo fueron “rosas”. Como a todo el mundo, le han pasado y le suceden cosas (perdieron un hijo, una nieta, una bisnieta, sufrieron prisión por la última dictadura militar, y otros hechos para no abundar más).

¿El porqué de estas palabras? Somos de los que pensamos que los homenajes se hacen en vida, cuando el destinatario los puede disfrutar. Y el 15 de noviembre mi madre cumplió años (sus jóvenes y vitales 96), pero resulta que no está en Santa Fe, su tierra natal, pues viajó a España para conocer a un bisnieto.

Por lo tanto ¿qué mejor ocasión para desearle un ¡Feliz cumpleaños! y una muy buena estadía con sus otros hijos, nietos y bisnieto? Deseo éste que, estoy segura, comparten familiares y amigos de todas partes y que ella descubrirá al leer el diario por Internet.

Te quiero mucho, mamá.

fuente: Publicado en el diaqrio EL LITORAL DE SANTA FE. 4 de diciembre 2009

Nota del Editor:
Con gran alegría leí el texto que Mirtha Leonor Streiger le

dedicó a su Mamá, la extraordinaria persona a la que casi
todos conocemos como la ÑATA RITVO o la ÑATA
STREIGER.
Soy amigo de Mirtha desde su temprana niñez, y amigo

de la familia Streiger toda.
Doña Ñata es un ser fuera de serie, con una vitalidad,

inteligencia y bondad, que muchos de nosotros
quisieramos tener.
Las visite a ambas hace un año, durante mi ultimo

viaje a "SANTA FE, MI PAIS", y nos reunimos varias
veces.
Me siento parte de la familia Streiger(aun sin tener

ninguna relación de parentesco).
Y quiero y valoro a Doña Ñata como una tía querida.
Le deseo a Doña Ñata largos años de vida, con buena

salud, inteligencia y ganas de vivir.
Esperamos poder abrazarla y besarla aquí en Israel,

si se pega un salto desde la hermosa España donde
esta visitando a parte importante de su
hermosa familia.
Con todo el cariño que se merecen los integrantes

de la Familia Streiger.
SANOS QUE ESTEN !!!
Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario