domingo, 6 de diciembre de 2009

David Alberto Fuks, poeta de Rosario



RÍOPARANÁ

Bajo el puente que persevera
sobre la infinidad,
lo que la vida no nos da de modo azaroso:
deshechos de arcos y de flechas.
Rioparaná.
Pará. Rehé. Onavá.
No comprendo sus ríos en el río
ni sus ríos junto al río.
Solo acecho perplejo su pasar,
anoto los motes de mil buques,
me descamino descifrando sus banderas.
Ansío ansí por los días otoñales
en mitad del verano.
En su brocal se adormilan
-y luego fileteando cantan-
los jacintos y lirios rojos,
delirios rojos del camalotal.
Flujo de perennes ocasos,
taropé del firmamento
y abajo
atavían las aguas castañas
aquí y allá encarnadas.
¿Qué significa su hartura?
A quienquiera balbuceas
Rioparaná
el torrente de ninfas
en los deshechos
que expulsas hacia la orilla.
Ciertos peces amagan con encallar,
se desvanecen antes de atracar.
Por añoranza de la tierra firme,
afrentados , se entregan los maderos.
Simulan ser batracios fosilizados.
No lo entiendo Alparaná.
Bravía, la nación del Delta Superior.
Sustenta con magia
los infaustos agüeros predecibles.
Historias de cadáveres,
cadáveres con historia
que silabean haciendo la plancha:
-”Yo soy de la ciudad de Rosario.
Floto para encarnar la lucha cósmica”.
-”Y yo somnoliento y aterido, así reaparecido,
provengo del aire y de los suspiros sofocados”.
Damnatio memoriae
Yo soy judío urdido,
erial serial
con hebras de desierto animado,
nómada
como el río rosarino que me tangencia
y sediento de terra
donde asentarme y fugar,
oteando el poniente con suspicacia
para cerciorarme y discurrir
que al otro día…
¿ depondrá desolado el sol,
su color dilatado una vez más?
Reparto la partida,
repito la perdida.
Del color del cielo banderas blandí y rojas muy rojas.
Pero fui huí un ser con sed
del Mediterráneo,
meditando con coterráneos
y mucho antes
del Paraná bermudence fui huí
de las tierras de Juan Ortíz.
Y sin embargo,
el movimiento me embarca,
me embaraza,
me nada.
Ciego de infancia
he vadeado tantas veces
en pecinas, limolitas de sal…
briznas de cellisca y llovizna,
ante el rojo aguapé.
En noviembre del Sesentayocho
como un río junto al río
¿recuerda tu espuma amarillenta
la huelga de los obreros
de la empresa Electroclor?
No transige mi oh dolor,
sufro por la pérdida de las causas perdidas
o dilapidadas por disipación.
Aún los anzuelos
encarnan en mis dedos
y la casita orillera de los Santantino,
para el mate y la pesca de mojarras,
hace equilibrio en mi memoria,
histórica, en el barrancal vecino
a la fábrica de papel de celulosa
de madera de eucalipto.
Menos la arcilla todo está ausente.

Ah! tu olor Rioparaná y tu silencio.
Consanguíneo mar reo,
remolinos sin tempestades.
¿Adónde escondes el estruendo de tus ballenas

cuando me navegas?
¿Por que miserias no logro morarte?
Y yo, amor,
que repté a duelo tu cuerpo,
porque creí que sus aguas te saludaban
en nuestros ojos empañados…

(septiembre de 2009)



Escribiendo el artículo Patria sí para Cuadernos para el diálogo de España hallé un artículo del Periódico CGT. Año I, Nº 29, del 14 de noviembre de 1968, titulado Electroclor: La Huelga es la Defensa de Todo un Pueblo. Me pregunté si acaso éste habría sido un
texto de Rodolfo Walsh ?. Recojo del mismo esta cita : “Capitán Bermúdez sabe muy bien el orden que quiere, y por eso combate contra el monopolio
que quiere destruirla, junto a sus trabajadores, que sólo desean verla crecer y vivir en paz y progreso”. A éste episodio hago referencia en el poema y también al hecho de haberme criado en ésta pequeña ciudad industrial hasta mi ingreso a la universidad y de haber residido durante cinco años en una aldea colectiva en el Valle de Izra’èl y otros cinco en la ciudad marítima de Haifa.

David Alberto Fuks

Escritor, docente UNR, investigador y editor. Autor de Diciembre cuando apuñala a traición, (Ed. La Lámpara Errante, Bs. As., 1991), Claubsurda gatillo (Mínima Inmoralia Ediciones, 2000)y Codicia de Piélagos (Press Scripta, Col. de Poesía, Rosario, 2007). Publicó en Ciclo –Antología de diez poetas y uno más (Ed. Alfil, Tel Aviv, 1980), Edmond Jabès y el erotismo en Actas. Coloquio de Literatura Francesa (C.E.L.F/ FHYA, U.N.R, 1997), Infancia y Sociedad en Nuestra pobreza. Arturo Firpo (comp.), Edit. Fund. Ross. 1997), y Crecer en el Gueto. Crecer en el Mundo (Marcos Aguinis et alt.). Se encuentran en edición sus próximos libros Atajos en la noche (Press Scripta, Col. Ensayos /Experiencias biográficas) y Vita a cor (Press Scripta, Col. de Poesía). Colabora en Cuadernos para el diálogo/Cambio 16 (España).Fue crítico de filosofía del Diario “La Capital” de Rosario. Primer Premio del Concurso Internacional de Poesía “Nuria Villá” en Letrarte 2009 (Universidad Nacional de Tucumán).

fuksdavidalberto@gmail.com
www.espacioblog.com/pressscripta
http://psiscamper.blogspot.com/
http://despliegos.blogspot.com/

Nota del Editor,

Me alegra publicar este poema de un poeta y artista que vive
en la misma ciudad que me vió nacer a mi mismo.
Aunque a la edad de cuatro años me 'mudaron' a
Santa Fe de la Vera Cruz, ciudad capital de la Provincia
de Santa Fe, la de la Bota Argentina, y alli viví hasta
la edad de 31 años.

Y estoy contento de haber vivido en SANTA FE, donde
goce de la calidad de amigas/os en todos los ambitos
donde participe, incluyendo artistas y poetas de la calidad
de Jorge Planas Viader, Fernando Birri, Alfredo Ariel Carrió,
Cesar Actis Bru, Juan Carlos Arch, Jorge Vazquez Rossi,
Mario Giromini Droz , Dina Kaplan de Kurganoff, y tantos otros...

Volviendo a David A. Fuks, colega y nuevo amigo:
Bienvenido a esta tu casa, 'SANTA FE, MI PAIS' y a mis
otrs BLOGS: "EL GALLO EN ALPARGATAS " y
"PAGINA 1 - JOSE PIVIN".
Las columnas de mis 3 Blogs estan abiertas para vos
de par en par.
Ven a ellas cuando lo desees.

Una sola aclaración: el titulo del poema "RÍOPARANÁ " es así,
todo junto, porque el autor asi lo decidió.

Un fraterno abrazo ro-santafesino.

Lic. Jose Pivín.




No hay comentarios:

Publicar un comentario