jueves, 12 de septiembre de 2013

El escritor Fernando López presentó sus libros en Santa Fe, en la 20º Feria del Libro de Santa Fe

Fernando López presentó sus libros en Santa Fe
 
En el marco de la 20º Feria del Libro de Santa Fe el escritor Fernando López, premio Casa de las Américas (Cuba) y Planeta (Argentina) presentó sus últimas tres novelas, Philip Lecoq, detective. Episodio I: Falsa rubia con tacones, Philip Lecoq, detective. Episodio II: Animales de la noche y Philip Lecoq, detective. Episodio III: No te rías si me muero.

Lo hizo acompañado del escritor local Carlos O. Antognazzi, quien se refirió a las vueltas de tuerca que López hace sobre el género policial negro, a las particularidades del personaje Lecoq y la comicidad que emanan los textos.

“El cordobés Felipe Gallo decide trabajar como detective”, comentó Antognazzi, “por lo que, primero, elije cambiar el nombre. Desde allí los guiños se suman y articulan en una obra inusual, atendiendo a que el proyecto de López es seguirlo a Lecoq a lo largo de unas diez novelas, de las que ya lleva escrita siete. No conozco en la Argentina un proyecto similar”.

Por debajo de Lecoq sigue existiendo Gallo”, hizo notar igualmente Antognazzi, “el muchacho que procura sobrevivir en un mundo áspero. El nombre es explícitamente una máscara que enmascara pero no cambia al individuo. La máscara sólo sirve para atrapar incautos necesitados, esos que han incorporado con lecturas y películas policiales que un detective como la gente debe tener un nombre acorde, es decir, extranjero y sonoro. Esos necesitados de resolver crímenes o situaciones que los acosan no son menos literarios que ese Gallo que cambió de nombre en la ficción para sobrevivir. Sólo participando del juego explícito de la literatura pueden convergir las víctimas y el detective que las ayuda sin que ni las unas ni el otro se pregunten por la realidad de las situaciones que viven, por la verosimilitud de un nombre como Philip Lecoq en la ciudad de Córdoba en pleno siglo XX o XXI. Es interesante señalar también que, como en los policiales clásicos, el individuo común, aún cuando no pueda pagar los servicios de un detective, se incline por pedirle ayuda a éste y no a la policía, que ya cobra del Estado por ese trabajo. Como en las convenciones del género, la policía ayuda pero es una esfera siempre puesta en entredicho, que no genera empatía y que suele estar más cerca de la corrupción que de la moralidad que el cargo exige”.

Luego de la presentación a cargo de Antognazzi López conversó con el público, explicando que algunas situaciones, como la cooperativa de ex presidiarios “Esperanza sin muros”, no es un invento sino una realidad en las afueras de la ciudad de Córdoba, cuyos miembros gentilmente le permitieron el uso literario del nombre y la descripción de los trabajos que allí realizan.

Fernando López nació en San Francisco en 1948, y reside actualmente en Córdoba. Es escritor, columnista político, abogado, defensor de presos políticos, magistrado judicial retirado. Fue Primer Finalista premio Planeta Argentina (2005); Becado por el Fondo Nacional de las Artes para escribir un libro de cuentos  (1992); Premio Casa de las Américas, Cuba, novela (1985); Latinoamericano de Narrativa, otorgado por la Universidad de Colima, México, novela (1984). Publicó los libros El mejor enemigo (Novela, 1984); Arde aún sobre los años (Novela, 1985); El ganso parlante (Cuentos, 1987); La noche de Santa Ana (Cuentos, 1992); Duendes al alba, (Cuentos, 1995); El enigma del ángel, (Novela, 1998); La sombra del agua, (Novela, 2004); Bilis negra, (Novela, 2005); Odisea del cangrejo (Novela, 2005); Áspero cielo (Novela, 2007); Un corazón en la planta del pie (Novela, 2011); Philip Lecoq, detective-Episodio I: “Falsa rubia con tacones” (Novela, 2012); Philip Lecoq, detective-Episodio II: “Animales de la noche”, (Novela, 2012); Philip Lecoq, detective-Episodio III: “No te rías si me muero” (Novela, 2013). Sus libros han sido publicados en Cuba y Alemania.

Se agradecerá su difusión

Carlos O. Antognazzi


Páginas personales:

http://www.elfisgondigital.com/fsgnw/arte/nota.vsp?nid=58104
http://www.mundoculturalhispano.com/spip/auteur.php3?id_auteur=142
http://axxon.com.ar/wiki/index.php?title=Antognazzi%2C_Carlos_O.
http://www.tyhturismo.com/data/destinos/argentina/literatura/escritores/Antognazzi/Antognazzi.html
• ;

No hay comentarios:

Publicar un comentario