jueves, 26 de septiembre de 2013

Cine argentino y universal: “FERNANDO BIRRI, EL UTOPICO ANDANTE”




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
El documental “Fernando Birri, el útopico andante”, de Humberto Ríos, una extensa entrevista al gran cineasta y poeta argentino Fernando Birri, en la que expresa las claves de su proceso de creación.

“El utópico andante” es una extensa entrevista a Birri, en un intento de buscar las raíces o los orígenes de la creación en el cine documental que terminó siendo un viaje por la memoria.
Ese recorrido va desde el momento en el que Birri comenzó su pasión viendo y escuchando el mundo sonoro propuesto por Al Jolson en el film “El Cantor del Jazz” hasta su última producción fílmica, “El fausto criollo”.

Birri es el fundador del Nuevo Cine Latinoamericano, creó el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, epicentro de la Escuela Documental de Santa Fe.

Realizó “Tire dié” y “Los inundados”, películas que marcaron rumbos en el cine argentino y latinoamericano, y comenzó a publicar sus manifiestos sobre cine, reconocidos como fundacionales del Nuevo Cine Latinoamericano.

Obligado por las circunstancias políticas a dejar la Argentina en dos oportunidades, este caminante incansable, titiritero, artista plástico, poeta y cineasta formador de cineastas, nunca dejó de filmar, de escribir, de enseñar.

Entre sus filmes se destacan la ficción experimental “Org” y los filmes “Mi hijo el Che”, “Un señor muy viejo con unas alas enormes”, sobre un cuento de García Márquez, y “El siglo del viento”, basado en un libro de Eduardo Galeano.

Recientemente concluyó una versión cinematográfica de “El Fausto criollo”, adaptación libre del poema de Estanislao del Campo, rodada en su Santa Fe natal.

Humberto Ríos es director, guionista, productor, fotógrafo y montajista con una extensa vida dedicada a la realización documental que se inició en 1960 con los cortometrajes “Faena”, “Juego cruzado”, “Pequeña Ilusión” y “Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación”, entre otros.

Trabajó junto a creadores como Octavio Getino, Pino Solanas, Eliseo Subiela, Rodolfo Kuhn y Jorge Cedrón, además de compartir realizaciones con otro gran director argentino, Raymundo Gleyzer, en “México, la revolución congelada”. (Télam)



 

El film fue proyectado el 11 de Junio 2013 en la Biblioteca Nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


En la hermosa foto, Fernando Birri.
La misma es del excelente fotógrafo Edwin Ed.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario