lunes, 12 de julio de 2010

Festejo de las letras nacionales- Ernesto Sábato, camino a los cien


El ilustre escritor argentino


cumplió 99 años. Un homenaje


a su trayectoria.

por Ana Lis Señorena-


cultura@elsoldiario.com.ar


El 24 de junio de 1911 nació Ernesto Sábato, uno de los autores argentinos más notables de todos los tiempos. Sin dudas, el escritor vivo más relevante de la literatura nacional. Equiparado con Cortázar y Borges, heredero de la tradición arltiana y ungido por la filosofía existencialista, este narrador es renombrado internacionalmente por su obra artística y social. Ha merecido muchos premios y distinciones, entre ellos, el Cervantes. De sus tres novelas, Sobre héroes y tumbas está catalogada como una de las mejores creaciones nacionales del siglo XX. Además de la ficción, numerosos ensayos se agregan a la lista de sus obras. Desde el 2000, tras la publicación de La resistencia por internet, que lo convirtió en el primer escritor consagrado de lengua española en difundir sus escritos, antes que en papel, gratuitamente por la red, se alejó de la literatura, por recomendaciones médicas que le prohibieron leer y escribir. Actualmente, reside en Santos Lugares, Buenos Aires, y se dedica a la pintura, una de sus pasiones.

Nace un escritor. A los 34 años, Sábato, doctor en Física, obtuvo una beca en el Laboratorio Curie, en París. Una crisis personal y sus contactos con el grupo surrealista parisino lo llevaron a abandonar la ciencia para dedicarse a las letras. “La ciencia físico-matemática había sido para mí más bien como un paraíso artificial. Cuando en 1943 abandoné definitivamente la física, Houssay (su profesor y premio Nobel de Fisiología) me retiró el saludo, diciéndome que ‘abandonaba la ciencia por el charlatanismo’, tal es el puritanismo científico”, ha señalado el autor al rememorar esa época que significó una radical transformación en su vida. A partir de entonces se vinculó con los intelectuales reunidos en torno a la revista Sur, en la que publicó su primera novela, El túnel.

El informe Sábato. En 1984, Alfonsín designó a Sábato como presidente de la Conadep para acopiar los testimonios de las víctimas de la dictadura militar. El resultado de las investigaciones se plasmó en el volumen Nunca más, conocido como El Informe Sábato, base fundamental para los juicios contra los torturadores. En el prólogo a la edición, Sábato expresa: “El más terrible drama que sufrió la Nación servirá para comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar al pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana”.

Homenaje. Sus libros, inquietantes y provocativos, tienen gran densidad simbólica y un mensaje esperanzador destinado a los jóvenes. Injustamente criticado en ocasiones, Sábato constituye, sin dudas, no sólo una página de nuestra literatura cuya existencia debemos celebrar, sino, además, una viva representación de la conciencia crítica y memoriosa de nuestra sociedad.
Palabras

“Todo naturalismo es superficial, porque no alcanza a la condición humana más profunda, que siempre es sobrenatural”.

“Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas”.

“Yo creo que la verdad es perfecta para las matemáticas, la química, la filosofía, pero no para la vida. En la vida, la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza cuentan más”.

“Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse”.

“Las modas son legítimas en las cosas menores, como el vestido. En el pensamiento y en el arte son abominables”.

“La historia no es mecánica, porque los hombres son libres para transformarla”.
Obras

Uno y el universo (1948)El túnel (1951)Hombres y engranajes (1953)Heterodoxia (1956)El rostro del peronismo (1956)El caso Sábato. Torturas y libertadde prensa. Carta abierta al general Aramburu (1961)Sobre héroes y tumbas (1963)Tango, discusión y clave (1963)El escritor y sus fantasmas (1968)Abaddón, el exterminador (1976)La cultura en la encrucijada nacionalApologías y rechazos (1979)Entre la letra y la sangre (1988)Antes del fin (1998)La resistencia (2000)España en los diarios de mi vejez (2004)

24 de Junio 2010-
fuente: El Sol- diario.com.ar de Mendoza


\


No hay comentarios:

Publicar un comentario