viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Que significa Piarango y quiénes son sus integrantes?


El nombre (Piarango) de este duo no es sólo un juego con las palabras "piano" y "charango", sino que se refiere más que nada a los timbres y colores especiales que resultan de esta sorprendente y lograda combinación de instrumentos: El piano, símbolo por excelencia de la tradición musical europea, y el charango, un pequeño cordófono oriundo de las alturas andinas de Sudamérica.

Primeros comentarios públicos acerca de Piarango
En ocasión del debut de PIARANGO (Berlín, 2001) el importante periódico alemán "Frankfurter Allgemeine" catalogó el evento como "extraordinario...debido no sólo a la originalidad y calidad de la música ejecutada" sino también al "...virtuosismo y temperamento de los intérpretes, José Hernán Cibils (piano) y Patricio Zeoli (charango)".

Desde entonces PIARANGO disfruta de una reputación creciente en Europa y ha actuado en Alemania, Polonia, Italia, España, Suiza, la República Checa, Inglaterra, Irlanda, Estonia y Dinamarca. Sus conciertos han tenido lugar en lugares como el Castillo de Nikolsburg (República Checa), Fiesta de la Guitarra de Vilandi (Estonia), el Museo Egipcio (Berlín), la Sagrada Familia (Barcelona), obteniendo siempre una respuesta entusiasta del público y la crítica „...la efervescencia del público no tuvo límites..." (Neue Presse, julio de 2003).

El orígen musical de Piarango
El repertorio de PIARANGO proviene principalmente de Argentina y Bolivia y es tan variado y contrastante como los paisajes y culturas de estos países. Desde las canciones tradicionales y danzas de los Andes hasta los ritmos dinámicos y pulsantes de sus propias composiciones, PIARANGO presenta un panorama musical de una de las regiones más fascinantes de nuestro planeta. PIARANGO está integrado por José Hernán Cibils (piano) y Patricio Zeoli (Charango)

El Charango
El charango es para muchos una curiosidad casi desconocida, con pequeño impacto fuera del mundo de la música andina. Este instrumento tan especial es un descendiente directo de la guitarra barroca, traída al Nuevo Mundo por los soldados y colonizadores españoles en los siglos XVII y XVIII. Hasta entonces, las culturas americanas nativas sólo conocían los aerófonos y la percusión. Los cordófonos no existían. Los pueblos nativos sudamericanos desarrollaron con el tiempo sus propias versiones de los instrumentos europeos, integrándolos en su propia tradición musical.

El charango cuenta con cinco cuerdas dobles y se parece a una guitarra pequeña. Sin embargo las diferentes formas de tocarlo y la amplia gama de posibles afinaciones, lo han dotado de un sonido único y una personalidad musical que están muy lejos de la guitarra contemporánea. Los primeros charangos aparecieron a fines del siglo XVIII en las regiones montañosas de Potosí, en el Alto Perú (actualmente Bolivia) y pronto se convirtió en un elemento primordial de la música de dicha región. En el transcurso del siglo XX se incorporó a la cultura musical de países vecinos como Perú, Chile y Argentina.






José Hernán Cibils
El artista nació el 18 de Marzo de 1948 en la ciudad de Santa Fé en Argentina.



José Hernán Cibils nació en Santa Fé, Argentina y estudió Composición y Dirección de Orquesta en la Universidad Católica de Buenos Aires. Luego se trasladó a Alemania para continuar sus estudios en la Musikhochschule "Hanns Eisler" de Berlín. Desde entonces Cibils se ha establecido como un compositor versátil y original en el campo clásico contemporáneo. Uno de sus más recientes trabajos, inspirado en el acervo musical argentino, fue estrenado en Tokio por el Sexteto de Contrabajos de la Orquesta Filarmónica de Berlín.










Patricio Zeoli
El artista nació el 20 de Enero de 1953 en la ciudad de Rosario en Argentina.

Patricio Zeoli nació en Argentina, creció en Irlanda y vive hoy en Alemania. Este trasfondo multifacético ha tenido una gran influencia en su desarrollo artístico.

Patrick Zeoli es principalmente un guitarrista clásico y ha actuado en calidad de tal en todo el mundo. Es muy demandado como docente y dicta regularmente clases magistrales en muchos de los principales festivales de guitarra de Europa y en otras instituciones. Tiene una cátedra en la Musikhochschule Hanns Eisler de Berlín.

Relacionado con el CHARANGO desde su adolescencia, comenzó a usar el instrumento profesionalmente en 1999, tomando parte en el Congreso Internacional de Charango de Potosi, Bolivia. Desde entonces ha regresado a dicho país en dos ocasiones con el conjunto "PUENTES", que presenta un programa de música Barroca y utiliza instrumentos originales combinados con el charango, para participar de los Festivales de Cochabamba (2001) y Sucre (2002), Hoy, junto a sus actividades como guitarrista, Zeoli es un promotor entusiasta del charango, su literatura tradicional y su integración en el mundo de música universal contemporánea.









www.myspace.com/jhcibils
http://jhcibils.posterous.com/
http://www.ilike.com/artist/José+Hernán+CIBILS
www.myspace.com/piarango
www.myspace.com/eltriojhhj
www.piarango.com
http://www.fotocommunity.de/pc/pc/mypics/1045088
http://jhc.aminus3.com/portfolio/
http://photos.vfxy.com/photoblogs/7011
http://www.facebook.com/jhcibils
http://www.twitter.com/jhcibils


fuente: http://www.piarango.com/ES/index.php


Los videos son de www.youtube.es

Nota del Editor,
Hace un rato leí un comentario de Jose H. Cibils en el Libro de Visitas de mi Blog
"POESIAS DE JOSE PIVIN"(http://www.pivin.es.tl/).
Debo reconocer que el apellido Cibils me era conocido ("JOSE CIBILS", EL POETA SANTAFESINO-ENTRERRIANO POR NACIMIENTO) pero nunca habia leído o escuchado nada acerca de Jose Hernan Cibils,el músico (tal vez el nieto de aquel poeta Jose Cibils???)

Ahora, despues de haber visitado el Blog de 'PIARANGO', y escuchado la maravillosa musica de estos dos virtuosos comprovincianos santafesinos, residentes en Berlín, y visto varios de los videos en www.youtube.es, de su exitosa gira por JAPON,puedo decir que me siento amigo de ellos y me parece como si hiciera años que los conozco.
La trayectoria musical de Cibils y Zeoli es similar a la de los grandes músicos
argentinos e internacionales.
Recomiendo a mis lectoras/es visitar sus paginas web, sus Blogs y disfrutar de esa música folklorica argentina y andina, y a quienes puedan, adquirir su CD 'MISA CRIOLLA' que es una joya de la musica argentina. (ver www.piarango.com)
Vayan mis felicitaciones para estos dos nuevos amigos, a quienes no pude conocer durante mi vida santafesina, y el destino nos acerca estando tan lejos de la Madre Patria.
Lic . Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario