viernes, 13 de noviembre de 2009

Claudio Monterrío será reconocido con la Orden del Poncho Tradicional, HOY JUEVES 12, A LAS 21.30 HRS.en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz



Será este jueves en el Centro Cultural Municipal. El acto comenzará a las 21.30, organizado la Cofradía de los Caballeros de la Orden del Poncho y auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.


El reconocido artista Claudio Monterrío será designado como “Caballero de la Orden del Poncho” en reconocimiento a su aporte a la música, la poesía y el canto. El homenaje se realizará en el Centro Cultural Municipal (Pasaje Falucho 2450), y contará con la presencia de la delegación de Santa Fe de la Vera Cruz de la Cofradía de la Orden del Poncho, encabezada por el Mantenedor de la Orden, Rodolfo Brozone.

Además, el homenajeado, empuñando su guitarra, interpretará canciones de su vasta trayectoria. Vale destacar que la entrada será libre y gratuita.


Tejiendo la historia


La cofradía de la “Orden del Poncho” fue creada por el Dr. Rodolfo Amadel Borzone y por Juan Carlos Dávalos en San Miguel de Tucumán, en febrero de 1923. Sustenta un ideal: la Patria; una filosofía: nobleza y generosidad; un propósito: el exaltamiento de la cultura.

La Orden se inicia con el “emponchamiento” de Jacinto Benavente y de Lola Membrives, incorporando con posterioridad a ilustres personalidades entre las que se destacan Benito Quinquela Martín, Emilia Bertolé, Alfredo Bufano, Arturo Capdevilla, Atahualpa Yupanqui, Jaime Dávalos, Manuel De Falla, Fernando Fader, Federico García Lorca, Ricardo Guiraldaes y López Buchardo.


Camino recorrido


Nacido en esta ciudad, Monterrío se formó en el Instituto Superior de Música de Santa Fe como guitarrista y, a partir del vínculo con ese instrumento, compuso más de 100 temas que enriquecen el cancionero popular argentino. Además, es autor e intérprete de canciones infantiles y coparticipó en discos de artistas de la jerarquía de Atahualpa Yupanqui, Jaime Dávalos, Eduardo Falú y Astor Piazzolla, entre otros.

Fue elegido para doblar en voz y guitarra a “El Moreno” de la película “Martín Fierro”, dirigida por Leopoldo Torre Nilson, donde canta y toca bajo la dirección musical de Ariel Ramírez.

Hizo un gran aporte a la difusión de la música del Litoral, a partir del disco “Como canta mi lugar” y como integrante del grupo Los Paranaseros, con el que recorriera varios escenarios argentinos y europeos.

Merecedor de varios reconocimientos por su trabajo en la música, gestor de diversos ciclos y espacios para la difusión del folclore argentino, también musicalizó la obra de José Hernández “Martín Fierro”, próxima a editarse.

Como solista o a dúo con Néstor Ausqui y en otras ocasiones con el bandoneonista Domene, ha realizado gran cantidad de presentaciones en los más diversos escenarios, y en el 2006 crea el grupo Guitarras de Santa Fe, con el que organiza un ciclo. Paralelamente, continúa con otro ciclo, “Abriendo puertas”, con presentaciones de propuestas culturales y como intérprete en recitales de música popular argentina.

Su trayectoria ha merecido que su nombre figure en varios diccionarios del folclore argentino, como un autor que aporta en forma permanente al desarrollo de la música de nuestro país.


Ficha técnica


Acto: Entrega del Poncho Tradicional al artista Claudio Monterrío

Lugar: Centro Cultural Municipal (Pasaje Falucho 2450).

Día: Jueves 12 de noviembre.

Hora: 21.30.

Entrada: Libre y gratuita.

Organiza: Cofradía de los Caballeros de la Orden del Poncho.

Auspicia: Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.




FUENTE:http://pruebaprotagonistas.blogspot.com/
foto: GENTILEZA PRODUCCION- publicada en el DIARIO EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario