domingo, 24 de noviembre de 2013

CIUDAD DE SANTA FE ( ARGENTINA) : La Cámara de Diputados de Santa Fe rindió homenaje a Fernando Birri y Dolly Pussi

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe rindió homenaje a los cineastas argentinos Fernando Birri y Dolly Pussi, en el marco de una iniciativa de los diputados provinciales Ricardo Olivera y Leandro Bussatto, presidente de la Comisión de Cultura y miembro de esa comisión, respectivamente.

DOLLY PUSSI,al lado de la estatua dedicada a Fernando Birri, Gabriel Garciá Márquez y otros directores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba.



















Fernando Birri por Myriam Angueira


El homenaje se realizó ayer al mediodía en el recinto de la Cámara de Diputados. Estuvieron presentes el secretario de Producciones,Industrias y Servicios Culturales del ministerio de Innovación y Cultura, Pedro Cantini, el diputado provincial Héctor Acuña, el presidente de la Asociación Mutual del Poder Mutual, Andrés Rodríguez, el director del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (I.S.C.A.A.), Rolando López, el realizador santafesino Luis Cazes, el montajista cinematográfico Fabio Pallero, el artista plástico Enrique Pasquini y docentes y alumnos de la Escuela Técnica Nº 458 “Hernandarias de Saavedra” de la ciudad de Laguna Paiva.


Ante la imposibilidad de asistir para recibir la distinción ya que reside en Roma, Fernando Birri, hizo llegar unas palabras de agradecimiento: “Me siento muy honrado por lo que esta distinción simboliza, la agradezco profundamente. O si prefieren que diga lo mismo con nuestro sencillo idioma santafesino: gracias, muchas gracias por el recuerdo. Y estas gracias se duplican, y con ellas mi alegría por el merecido reconocimiento que se hace en esta oportunidad a Dolly Pussi, pionera de la acción de la educación cinematográfica en Santa Fe y América Latina. Nada puede reconfortar más a un maestro que el reconocimiento de su discípula, pues esto significa que el futuro esta abierto. Y un día los discípulos de Dolly podrán confirmar la verdad de estas palabras... Pan y peces y películas para todos.”


Por su parte, el diputado provincial Héctor Acuña se dirigió a los presentes diciendo: “Me quiero quedar con algunas palabras de Birri, me quedo con la metáfora de peces, cine y pan para todos...” y agradeció a todos los presentes, en especial a los jóvenes, que se habían acercado a presenciar el homenaje.

Luego Dolly Pussi recibió de manos del secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales del ministerio de Innovación y Cultura, Pedro Cantini, y del diputado Acuña sendas distinciones para ella y para Fernando Birri, “en reconocimiento a su destacada trayectoria como realizadora y productora de cine Argentino” y “en reconocimiento a su destacada trayectoria como cineasta argentino”, respectivamente.

Pussi, agradeció a los legisladores organizadores del reconocimiento y consideró que “este reconocimiento también va para mis compañeros de la Escuela de Cine”. Además agregó: “Quiero agradecer profundamente a Fernando Birri porque lo que soy en cine se lo debo a él” [... ] “Todos nuestros compañeros que están ahora conmigo y aquellos que no están nos formamos en esa escuela, pero nos formamos no solo aprendiendo a hacer cine, sino aprendiendo a tener responsabilidades con esa herramienta que teníamos. Entonces, la verdad que yo agradezco enormemente esta distinción y le agradezco enormemente a Fernando Birri la posibilidad que nos dió a mí y a todos de poder estudiar”.

Continuando con los homenajes a Fernando Birri y en el marco de la muestra itinerante del 1º Festival Latinoamericano de Cine de la Universidad de San Martín, que se desarrolló en Santa Fe los días 22 y 23 de agosto, en la última jornada se proyectó en el ISCAA (San Jerónimo1868/72) la última película de Birri, “El Fausto Criollo”, film, basado en la obra del escritor argentino Estanislao del Campo, producido por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe a través del Programa Espacio Santafesino, en colaboración con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV) y el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (ISCAA), con el apoyo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Santa Fe, la Municipalidad de Santa Fe, la Municipalidad de Santo Tomé y la Universidad Nacional del Litoral. La pelícual fue filmada en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo y la coordinación de post-producción estuvo a cargo de Dolly Pussi.


Fernando Birri
Fernando Birri nació en Santa Fe el 13 de marzo de 1925. A los 25 años dejó su ciudad natal para estudiar en el Centro Sperimentale di Cinematografía (Roma). De regreso a Santa Fe, en 1956, funda y dirige el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. Su primera película, dentro de este marco, fue el cortometraje "Tiré Dié", considerado el primer documental sociopolítico de la Argentina.

En 1984 fue elegido Miembro de Honor del Comité de Cineastas de América Latina. Fue fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, además de fundador y director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).

Entre sus filmes se destacan, además de "Tire dié" y "Los inundados", la ficción experimental "Org", "Mi hijo el Che", "Un señor muy viejo con unas alas enormes", sobre un cuento de García Márquez y de guión compartido con el reconocido escritor colombiano, y "El siglo del viento", un documental basado en un libro de Eduardo Galeano.

A sus 85 años, Birri regresó a Santa Fe para concretar un proyecto que venía madurando desde hace tiempo: filmar su versión de "El Fausto Criollo" de Estanislao del Campo. La filmación se concreta en enero/febrero de 2011.


Dolly Pussi
Egresada de la Escuela Documental de Santa Fe. Realizadora de documentales y directora de producción de diversos largometrajes de la industria nacional y extranjera. Actual Responsable de la carrera de Cine Documental en la UNSAM. Fue presidente de la FEISAL y directora de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Fue directora de producción de “San Martín. El cruce de los andes”; “Evita, una tumba sin paz”; “Sabemos mirar”; “Revolución”; “Un muro de silencio, entre otras”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario