domingo, 23 de diciembre de 2012

Santa Fe literaria: Reflexiones respecto de la poesía de Mirta Yngui, por Danilo Doyharzabal























Mirta Yngui - Panoramas de cal y luna 


Ladran Sancho Editores


Reflexiones respecto de la poesía de Mirta Yngui


En este trabajo literario, Mirta Yngui confirma su calidad poética. Adentrarse en la lectura de los poemas, nos hace redescubrir no solo la fuerza, sino, la exquisita expresividad con que traduce las vivencias de un mundo interior que le permite ver y sentir con especial intensidad el mundo circundante. 

La luminosidad de su talento nos advierte la existencia de un trabajo elaborado minuiciosamente que define la personalidad intelectual de Mirta Yngui. 

La lectura de su obra es convocante, no digo “atrapante” porque la poesía no es una trampa. Una lucidez meridiana traduce el verbo poético conque la autora resuelve sus ideas. Un lenguaje que prioriza lo esencial, define la personalidad que caracteriza a la obra. 

 La riqueza rítmica en el uso de la palabra, confirma la naturaleza de su poesía. Así lo expresa Octavio Paz: “El problema es un flujo y reflujo rítmico de palabras”. 
 Entiendo que son vanos los halagos cuando disponemos del libro para acceder a su lectura y aportar la opinión de cada lector. Nadie posee suficiente autoridad para calificar o descalificar un trabajo poético. Me atrevo a estas reflexiones porque son el resultado de lo que siento, no intento defender la obra poética de Mirta Yngui porque basta leerla para confirmar su jerarquía. Concluyendo, recurro nuevamente a Octavio Paz cuando dice: “Hay una nota comunicante a todos los poemas, sin la cual no sería nunca poesía: la participación autor-lector”. Pues bien, la autora aportó lo suyo, falta ahora leerla. 

 Danilo Doyharzabal

FUENTE: http://www.ladransanchoeditora.com.ar/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario