miércoles, 19 de diciembre de 2012

MARTA GODIO, sensible poeta y escritora de la Provincia de Santa Fe: "Texto que forma parte de mi libro de experiencias didacticas educativas "Kuraiem en el Aula Poética: Poeta de guitarras llevar"


Marta Goddio

Leer y cantar desde el latido /
una voz sentida que avanza.
Cancionero “Versos de Juntadores” Aldana / Kuraiem
Detrás de los alambrados los maizales se espigan altivos agitando la esencia dulzona de sus penachos. Sedosa cabellera rubia asoma entre las chalas protegiendo al fruto joven que no conocerá ya la textura de las cicatrices en las manos campesinas de los cosecheros golondrinas, familias migrantes, empobrecidas, expuestas a la crudeza de la intemperie, al trabajo rudo y mal pago, a quienes Aldana le dedicara sus “Versos de Juntadores”.

El maizal no es el mismo después de haber conocido la poesía de Felipe Aldana. El poeta reclama otra atención a los ojos del que mira y se hace presente en la voz del puestero que responde “Llegué hasta tercero… y de casualidad. Había que ir al campo.” En la expresión de resignación de los peones rurales que se han olvidado de su cansancio, se renuevan los versos de “Vuelvo de la lucha mía”.

El conjunto de experiencias educativas que desde la obra literaria y musical de Carlos Kuraiem me ha sido posible desarrollar en diversos ámbitos en el transcurso del ciclo lectivo 2012 y que ya forman parte de un libro-, abrió surcos insospechados para sembrar “al voleo” las semillas fértiles de la poesía bajo un cielo de aguaciles, poetas y pájaros en la presentación del Cancionero “Versos de Juntadores” Aldana/Kuraiem en el Primer Encuentro de Arte de la localidad de Candioti.

No nos encontramos con Felipe Aldana y su obra por nuestra formación académica o los libros escolares o por virtud de las enciclopedias. Tuvimos la oportunidad de conocer su historia, su obra, su sensibilidad y su vigencia por Kuraiem en el Aula Poética. “...y en ese silencio del que escucha con respeto, y con una sonrisa en el alma por identificarme con un compañero de porfía, surgió en mí, casi como una sentencia un pensamiento parecido a un sentimiento hacia su persona y su obra: Carlos Kuraiem, Poeta de Guitarras llevar. Porque guitarra y poesía fueron sus armas en aquel laberinto de terror. Armas de paz, pero también y para siempre de rebeldía”. Como lo definió César Rebattini al conocerlo personalmente el 24 de marzo de 2012 en el programa “La lectora de Vinilo” (AM 530 –La Radio de las Madres”).

Cómo llega la poesía y el poeta al aula sino a través de la obra que sola se expande y escapa a toda egoísta forma de encierro o "pertenencia", para llegar libre al destinatario que la está esperando. ¿Por qué Kuraiem en el aula? ¿Qué sostiene su presencia poética? La originalidad de una obra literaria y musical orientada en el acervo popular, que puede abordarse en forma independiente o conjunta, ausente de los textos escolares, que al descubrirla estimula la curiosidad y deja en evidencia que tanto en la Historia Nacional, Latinoamericana, como en la Historia de la Literatura y de la Música no está todo dicho.

La virtuosidad y naturalidad con la que Kuraiem se desplaza en los distintos géneros, está documentada, en apretada síntesis, en los diversos soportes y formatos textuales, registros de audio, entrevistas, videos -y especialmente en las imágenes capturadas en el Festival Internacional de Poesía de Rosario por Enrique Gallego-, en las fotografías, relatos orales, testimonios que se constituyeron en recursos didácticos en los aprendizajes abordados de modo interdisciplinario con la Profesora Melisa Rodriguez -egresada de la Escuela de Musica del CREI, estudiante avanzada de Dirección de Orquesta en la UNL e integrante del Proyecto “SOS Música” de la Municipalidad de Santa Fe-, quien manifestó: "Me interesa particularmente la composición de Carlos Kuraiem, el modo en que une lo literario con lo musical. Se borran los límites de las artes.” Bajo su dirección, un grupo de pequeños “juntadores” -alumnos de 3er Grado de la Escuela N° 46 Bernardino Rivadavia”, Candioti- Santa Fe-, subieron con sus “maletas” a escena, acompañados por el actor Fernando Gonzalez, representando el paisaje geográfico y humano que inspiraron a Aldana presentando en la apertura del Primer Encuentro de Arte, el repertorio integrado por “La Flor del Maíz) (chacarera), “ Vuelvo de la lucha mía” (balada) “Al ric –rac” (Rock).
La vinculación profunda de Kuraiem con el mundo de los poetas que viajaron en su guitarra y en su voz para ser recitados o cantados en cuanto escenario tuvo oportunidad, en 1986 en el Museo de Bellas Artes de La Plata en un acto organizado por la Dirección de Cultura, recita largos poemas de Juan L. Ortiz, acompañado por el maestro Roque de Pedro en piano; así los poetas vibraron en la voz de otro poeta: Kuraiem, quien puede sostener lo que su palabra expresa desde su testimonio de vida: “Poesía es sumar la palabra y el cuerpo, sumar la memoria, la voz y el instrumento, es comprometerse con actos y palabras; cortar los candados y liberar a la joven prisionera.”



Los Poemas de Aldana (Máximo Paz, 1972 – Rosario, 1970) fueron musicalizados y cantados originalmente por Carlos Kuraiem en 1981 en la Biblioteca anarquista José Ingenieros de Buenos Aires, en plena vigencia de la dictadura militar, ahí estrena "Vuelvo de la lucha mía" (si se analiza bien esta letra se sabrá de lo que estamos hablando en esta nota), dentro del marco de la conferencia “Poetas al margen” ofrecida por Omar Cao donde leen Luis Luchi, Francisco Gandolfo y Hugo E. Salerno, entre otros.


En 1996 Kuraiem recibe de Francisco Gandolfo, una carta con fecha del 20 de junio donde le expresa: “…amable Carlos Kuraiem (…) fuiste vos el que le puso música y cantó los Versos de Juntadores de Aldana, acompañándote con guitarra, en aquel «accidentado» acto en homenaje al poeta Rosarino. Cuando terminaste de cantar y pasaste junto a nosotros, me acuerdo que ambos te abrazamos y felicitamos. Al final, como el acto terminó con tensiones imprevistas, aprecié tu actuación como lo mejor del homenaje a Aldana: un recuerdo inolvidable. Yo tuve el gusto de leer sus Poemas del Gran Río. Te saludo y abrazo con el aprecio de siempre”.


En ese mismo año Kuraiem interpreta los “Versos de Juntadores” en M.E.E.B.A (Asociación Mutual de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes) en un recital organizado por la revista Carmín de Poesía, dirgida por Eduardo Dalter (leen Rogelio Ramos Signes, Alejandro Shmidt, Santiago Espel, Patricia Verón y Squeo Acuña).


En 1997 viaja al V Festival Internacional de Poesía de Rosario, donde participaron como invitados Juan Gelman, la guionista Graciela Maglie y el actor Oscar Martínez, John Oliver Simon (California), Humberto Ak'Abal (Guatemala), Cristian Ide Hintze (Austria), Rafael del Castillo Matamoros y Luque Muñoz Henry (Colombia), Mauricio Redolés (Chile), Gerardo Burton (Neuquén), Aldo Parfeniuk y María Teresa Andruetto (Córdoba), sólo por mencionar algunos nombres. 
En esta oportunidad Kuraiem interviene como panelista en una mesa de Poesía y Multimedia, lee poemas de su libro De Laúdes y Mistoles y cierra la edición del Festival -no en el Salón donde se llevaba a cabo la cena de camaradería como estaba anunciado en el afiche oficial- sino en el Galpón del Bar Hemingway, donde improvisando una escenografía ambienta el lugar -como se puede ver en el video- una mesa, con la foto de Aldana inclinada en una copa de vino, la funda de su guitarra y un deschalador hecho con un clavo largo de punta achatada y filosa con empuñadura de cuero dejado junto a las patas de su silla... Cantando los Versos de Juntadores y otras canciones, se luce la presencia y la voz de quien llegó para cantar “no desde el corazón, sino hacia el latido” ante el desconcierto y el asombro de quienes se acercaron a escuchar. El recital que ofreció Kuraiem -denominado “Folk Fusión Lírica”-, contó con la presencia de importantes escritores de argentina, otros países de latinoamérica y Europa. 

Marta Goddio
-Directora de la Revista Literaria La Matera


Datos biográficos.


Carlos Kuraiem, poeta, escritor, músico y songster (Argentina). Es autor de los libros: Poesía: Presagios 
de Guerra 2 abril de 1982, El Canto del Gallo Rojo (1985), De Laúdes y Mistoles (1996), La Canción del Borracho (1999), La rama inquebrantable -elegía- (2004), Obra Poética Ilustrada (Antología, 2007), El hilo de Ariadna, poemas de amor (2011), Poblado de ella (2012) y Un río nos separa (2012). Novela: El Hombre del Traje a Cuadros de Diez Colores que Llegó en la Carroza de los Días Patrios (Segunda Edición 2012).
Música. Discos: Como cantautor editó el disco "Folk Fusión Lírica" que incluye baladas, música instrumental en guitarra y recitado de poemas (Discos Mucha Madera, 2012), Canción para cruzar el puente y Lo que sobra (Simples El Abridor Discos, colección Blanco y Negro, 2012).
Fundó y dirigió el Suplemento Literario: El Angel de Virrey del Pino (1995 al 2003), alcanzando publicar 53 números, tabloide, edición de 4, 8 y 12 páginas, con la inclusión de tres periolibros; junto a un staff de destacados colaboradores y apostando fuertemente a la heterogeneidad, en sus páginas se difundieron trabajos inéditos de importantes autores de Argentina, países de latinoamérica y Europa.
Es coordinador Literario de la Revista La Matera (Santa Fe)

---Se agradece difusión.


Matera Revista ha compartido un vídeo
 contigo en YouTube.



Carlos Kuraiem "La flor del maíz " 
The International Poetry Festival 
of Rosario de carloskuraiem




"Negó belleza a porfía / porque pasó todo
 el día / en la chala dura y fría. / No sabe nada de mí, / no vio la flor del maíz"... 

Kuraiem participa en el V Festival Internacional de Poesía de Rosario, junto
 a importantes poetas: Juan Gelman, 
Jorge Boccanera, Antonio Requeni, 
Carlos Piccioni, Gerardo Burton, 
Neuquén, John Oliver Simon, California, Humberto Ak'Abal, Guatemala, Cristian Aliaga, Chubut, Carlos Aldazabal, Salta, Cristian Ide Hintze, Austria, Verónica 
Jaffé, Venezuela, Ana María Lahitte, La
 Plata, Luque Muñoz Henry, Colombia,
 Gilbert Mendonca Telles, Brasil, 
Rafael Matamoros, Mauricio Redolés, 
Chile,Ketty Alejandrina Lis, Rosario, 
Antonio Cisneros, Perú, Coral Bracho
, México Hugo Amiconi, Bolivia, Idea 
Vilariño, Uruguay, Lisette Clavero, 
Cuba, Aldo Parfeniuk, María T. 
Andruetto, Córdoba, Graciela Maglie 
y el actor Oscar Martínez, entre otros. 
El recital que ofreció Kuraiem en el 
Bar Hemingway, fue filmado por 
Enrique Gallego.


Carlos Kuraiem, poeta, escritor, músico
 y songster (Buenos Aires, el 6 de junio 
de 1956) hijo de Alfredo Kraeme, obrero
 y Eufemia Surace, inmigrante italiana. Kuraiem es uno de los secretos mejor guardados de la música argentina, 
 produjo sus primeras canciones y 
poemas en su adolescencia, luego de 
un accidente sufrido a los quince años 
con una picadora de carne en la 
carnicería donde trabajaba, en el que 
pierde cuatro dedos de su mano 
derecha (siendo diestro) lo que hace 
que enseguida se lo relacione en su virtuosismo con los guitarristas Django Reinhardt (dentro del jazz) y Tony 
Iommi de Black Sabbath (dentro del 
rock); después de dos años de ardua recuperación comienza a estudiar 
música y valiéndose de un uñero que 
usa en el pulgar consigue dominar el instrumento desarrollando una original 
manera de tocar a la que se le suman 
 sus letras "que tienen todo el peso de 
lo cotidiano y real" y "el timbre de su 
voz que se amiga de inmediato con 
uno y se instala familiarmente en un 
ámbito de fuerte ligazón emocional" 
(sus antescedentes dentro de la 
canción de Cantautor se lo puede 
hallar en el sueco Joe Hill, el español 
Chicho Sánchez Ferlosio, Leadbelly 
(blues y folk), el argentino Martín 
Castro (payador), Malvina Reynolds, 
Woody Guthri, los chilenos Víctor 
Jara, Violeta Parra y el cubano Noel 
Nicola, entre otros); desde 1977 al 
79 "al solo acompañamiento de su 
guitarra" en plena efervescencia del Terrorismo de Estado, desafió al 
miedo cantando en teatros, bibliotecas
 y centros culturales su tema "
Subieron 24 de Marzo de 1976", 
compuesto el mismo día del golpe 
militar en su país.


LIBROS. Presagios de Guerra 2 abril 
de 1982, El Canto del Gallo Rojo,1985.
 De Laúdes y Mistoles,1996. La 
Canción del Borracho,1999. La rama inquebrantable -elegía-, 2004. Obra 
Poética Ilustrada, Antología 2007. El 
hilo de Ariadna, poemas de amor, 
Poblado de ella y Un río nos separa,
 2012. 

NOVELA. El Hombre del Traje
a Cuadros de Diez Colores que Llegó
en la Carroza de los Días Patrios, 
novela escrita entre 1978 y 1983 (
2 Ediciones 2004/12). 

DISCOS. Como cantautor editó el 
disco Folk Fusión 
Lírica (Mucha Madera 2012), incluye
baladas, blues, música instrumental
 en guitarra y recitado de poemas. 
Canción para cruzar el puente y Lo 
que sobra. Simples El Abridor Discos, colección Blanco y Negro, 2012.


Las canciones de Kuraiem me traen
 sonidos lejanos y a la vez me 
instalan en un presente cercano. 
Muy original el trabajo. Música y voz. 
Tienen la frescura del trovador, del 
poeta, del hombre libre que sale 
en busca de los demás para compartir
una experiencia, una vibración, una 
alegría.

Juan Carlos Moisés, Chubut, 2006

canta.autor@yahoo.com.ar


Fuente: recibido directamente de 
Marta Goddio, a la que agradezco y 
felicito por su labor de difusión literaria
y cultural.

Lic. Jose Pivín 

Editor de este Blog 

1 comentario:

  1. Gracias Elvio, por la consideración y por compartir... ! Todo lo mejor para vos y los tuyos en este año que comienza. Abrazos desde esta tierra nuestra. Marta

    ResponderEliminar