Marta Goddio
Leer y cantar desde el latido /
una
voz sentida que avanza.
Cancionero “Versos de Juntadores” Aldana / Kuraiem
Detrás de los alambrados los maizales se espigan altivos agitando la
esencia dulzona de sus penachos. Sedosa cabellera rubia asoma entre las chalas
protegiendo al fruto joven que no conocerá ya la textura de las cicatrices en
las manos campesinas de los cosecheros golondrinas, familias migrantes,
empobrecidas, expuestas a la crudeza de la intemperie, al trabajo rudo y mal
pago, a quienes Aldana le dedicara sus “Versos de Juntadores”.
El maizal no es el mismo después de haber conocido la poesía de Felipe
Aldana. El poeta reclama otra atención a los ojos del que mira y se hace
presente en la voz del puestero que responde “Llegué hasta tercero… y de casualidad.
Había que ir al campo.” En la expresión de resignación de los peones rurales
que se han olvidado de su cansancio, se renuevan los versos de “Vuelvo de la
lucha mía”.
El conjunto de experiencias educativas que desde la obra literaria y
musical de Carlos Kuraiem me ha sido posible desarrollar en diversos ámbitos en
el transcurso del ciclo lectivo 2012 y que ya forman parte de un libro-, abrió
surcos insospechados para sembrar “al voleo” las semillas fértiles de la poesía
bajo un cielo de aguaciles, poetas y pájaros en la presentación del Cancionero
“Versos de Juntadores” Aldana/Kuraiem en el Primer Encuentro de Arte de la
localidad de Candioti.
No nos encontramos con Felipe Aldana y su obra por nuestra formación
académica o los libros escolares o por virtud de las enciclopedias. Tuvimos la
oportunidad de conocer su historia, su obra, su sensibilidad y su vigencia por
Kuraiem en el Aula Poética. “...y en ese silencio del que escucha con respeto,
y con una sonrisa en el alma por identificarme con un compañero de porfía,
surgió en mí, casi como una sentencia un pensamiento parecido a un sentimiento
hacia su persona y su obra: Carlos Kuraiem, Poeta de Guitarras llevar. Porque
guitarra y poesía fueron sus armas en aquel laberinto de terror. Armas de paz, pero
también y para siempre de rebeldía”. Como lo definió César Rebattini al
conocerlo personalmente el 24 de marzo de 2012 en el programa “La lectora de
Vinilo” (AM 530 –La Radio de las Madres”).
Cómo llega la poesía y el poeta al aula sino a través de la obra que
sola se expande y escapa a toda egoísta forma de encierro o
"pertenencia", para llegar libre al destinatario que la está
esperando. ¿Por qué Kuraiem en el aula? ¿Qué sostiene su presencia poética? La
originalidad de una obra literaria y musical orientada en el acervo popular,
que puede abordarse en forma independiente o conjunta, ausente de los textos
escolares, que al descubrirla estimula la curiosidad y deja en evidencia que
tanto en la Historia Nacional, Latinoamericana, como en la Historia de la
Literatura y de la Música no está todo dicho.
La virtuosidad y naturalidad con la que Kuraiem se desplaza en los
distintos géneros, está documentada, en apretada síntesis, en los diversos
soportes y formatos textuales, registros de audio, entrevistas, videos -y especialmente
en las imágenes capturadas en el Festival Internacional de Poesía de Rosario
por Enrique Gallego-, en las fotografías, relatos orales, testimonios que se
constituyeron en recursos didácticos en los aprendizajes abordados de modo
interdisciplinario con la Profesora Melisa Rodriguez -egresada de la Escuela de
Musica del CREI, estudiante avanzada de Dirección de Orquesta en la UNL e
integrante del Proyecto “SOS Música” de la Municipalidad de Santa Fe-, quien
manifestó: "Me interesa particularmente la composición de Carlos Kuraiem,
el modo en que une lo literario con lo musical. Se borran los límites de las
artes.” Bajo su dirección, un grupo de pequeños “juntadores” -alumnos de 3er
Grado de la Escuela N° 46 Bernardino Rivadavia”, Candioti- Santa Fe-, subieron
con sus “maletas” a escena, acompañados por el actor Fernando Gonzalez,
representando el paisaje geográfico y humano que inspiraron a Aldana
presentando en la apertura del Primer Encuentro de Arte, el repertorio
integrado por “La Flor del Maíz) (chacarera), “ Vuelvo de la lucha mía”
(balada) “Al ric –rac” (Rock).
La vinculación profunda de Kuraiem con el mundo de los poetas que viajaron en su guitarra y en su voz para ser recitados o cantados en cuanto escenario tuvo oportunidad, en 1986 en el Museo de Bellas Artes de La Plata en un acto organizado por la Dirección de Cultura, recita largos poemas de Juan L. Ortiz, acompañado por el maestro Roque de Pedro en piano; así los poetas vibraron en la voz de otro poeta: Kuraiem, quien puede sostener lo que su palabra expresa desde su testimonio de vida: “Poesía es sumar la palabra y el cuerpo, sumar la memoria, la voz y el instrumento, es comprometerse con actos y palabras; cortar los candados y liberar a la joven prisionera.”
La vinculación profunda de Kuraiem con el mundo de los poetas que viajaron en su guitarra y en su voz para ser recitados o cantados en cuanto escenario tuvo oportunidad, en 1986 en el Museo de Bellas Artes de La Plata en un acto organizado por la Dirección de Cultura, recita largos poemas de Juan L. Ortiz, acompañado por el maestro Roque de Pedro en piano; así los poetas vibraron en la voz de otro poeta: Kuraiem, quien puede sostener lo que su palabra expresa desde su testimonio de vida: “Poesía es sumar la palabra y el cuerpo, sumar la memoria, la voz y el instrumento, es comprometerse con actos y palabras; cortar los candados y liberar a la joven prisionera.”
Los Poemas de Aldana (Máximo Paz, 1972 – Rosario, 1970) fueron
musicalizados y cantados originalmente por Carlos Kuraiem en 1981 en la Biblioteca
anarquista José Ingenieros de Buenos Aires, en plena vigencia de la dictadura
militar, ahí estrena "Vuelvo de la lucha mía" (si se analiza bien
esta letra se sabrá de lo que estamos hablando en esta nota), dentro del marco
de la conferencia “Poetas al margen” ofrecida por Omar Cao donde leen Luis
Luchi, Francisco Gandolfo y Hugo E. Salerno, entre otros.
En 1996 Kuraiem recibe de Francisco Gandolfo, una carta con fecha del 20 de junio donde le expresa: “…amable Carlos Kuraiem (…) fuiste vos el que le puso música y cantó los Versos de Juntadores de Aldana, acompañándote con guitarra, en aquel «accidentado» acto en homenaje al poeta Rosarino. Cuando terminaste de cantar y pasaste junto a nosotros, me acuerdo que ambos te abrazamos y felicitamos. Al final, como el acto terminó con tensiones imprevistas, aprecié tu actuación como lo mejor del homenaje a Aldana: un recuerdo inolvidable. Yo tuve el gusto de leer sus Poemas del Gran Río. Te saludo y abrazo con el aprecio de siempre”.
En ese mismo año Kuraiem interpreta los “Versos de Juntadores” en M.E.E.B.A (Asociación Mutual de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes) en un recital organizado por la revista Carmín de Poesía, dirgida por Eduardo Dalter (leen Rogelio Ramos Signes, Alejandro Shmidt, Santiago Espel, Patricia Verón y Squeo Acuña).
En 1997 viaja al V Festival Internacional de Poesía de Rosario, donde participaron como invitados Juan Gelman, la guionista Graciela Maglie y el actor Oscar Martínez, John Oliver Simon (California), Humberto Ak'Abal (Guatemala), Cristian Ide Hintze (Austria), Rafael del Castillo Matamoros y Luque Muñoz Henry (Colombia), Mauricio Redolés (Chile), Gerardo Burton (Neuquén), Aldo Parfeniuk y María Teresa Andruetto (Córdoba), sólo por mencionar algunos nombres.
En esta oportunidad Kuraiem interviene como panelista en una mesa de Poesía y Multimedia, lee poemas de su libro De Laúdes y Mistoles y cierra la edición del Festival -no en el Salón donde se llevaba a cabo la cena de camaradería como estaba anunciado en el afiche oficial- sino en el Galpón del Bar Hemingway, donde improvisando una escenografía ambienta el lugar -como se puede ver en el video- una mesa, con la foto de Aldana inclinada en una copa de vino, la funda de su guitarra y un deschalador hecho con un clavo largo de punta achatada y filosa con empuñadura de cuero dejado junto a las patas de su silla... Cantando los Versos de Juntadores y otras canciones, se luce la presencia y la voz de quien llegó para cantar “no desde el corazón, sino hacia el latido” ante el desconcierto y el asombro de quienes se acercaron a escuchar. El recital que ofreció Kuraiem -denominado “Folk Fusión Lírica”-, contó con la presencia de importantes escritores de argentina, otros países de latinoamérica y Europa.
Marta Goddio
-Directora de la Revista Literaria La Matera
-Directora de la Revista Literaria La Matera
Datos biográficos.
Carlos Kuraiem, poeta, escritor, músico y songster (Argentina). Es autor de los libros: Poesía: Presagios
de Guerra 2 abril de 1982, El Canto del Gallo Rojo (1985), De Laúdes y Mistoles (1996), La Canción del Borracho (1999), La rama inquebrantable -elegía- (2004), Obra Poética Ilustrada (Antología, 2007), El hilo de Ariadna, poemas de amor (2011), Poblado de ella (2012) y Un río nos separa (2012). Novela: El Hombre del Traje a Cuadros de Diez Colores que Llegó en la Carroza de los Días Patrios (Segunda Edición 2012).
Música. Discos: Como cantautor editó el disco "Folk Fusión Lírica" que incluye baladas, música instrumental en guitarra y recitado de poemas (Discos Mucha Madera, 2012), Canción para cruzar el puente y Lo que sobra (Simples El Abridor Discos, colección Blanco y Negro, 2012).
Fundó y dirigió el Suplemento Literario: El Angel de Virrey del Pino (1995 al 2003), alcanzando publicar 53 números, tabloide, edición de 4, 8 y 12 páginas, con la inclusión de tres periolibros; junto a un staff de destacados colaboradores y apostando fuertemente a la heterogeneidad, en sus páginas se difundieron trabajos inéditos de importantes autores de Argentina, países de latinoamérica y Europa.
Es coordinador Literario de la Revista La Matera (Santa Fe)
---Se agradece difusión.
Fuente: recibido directamente de
Marta Goddio, a la que agradezco y
felicito por su labor de difusión literaria
y cultural.
Lic. Jose Pivín
Editor de este Blog
Gracias Elvio, por la consideración y por compartir... ! Todo lo mejor para vos y los tuyos en este año que comienza. Abrazos desde esta tierra nuestra. Marta
ResponderEliminar