jueves, 1 de septiembre de 2011

BUENOS AIRES: Candela SOL Rodríguez, la niña de 11 años fue encontrada muerta ayer luego de nueve días de intensa búsqueda en Hurlingham.



El padre de Candela habría

reconocido una voz en un

llamado extorsivo


Alfredo Rodríguez confesó que podría pertenecer a alguien que conoce, pero que no tendría motivos para secuestrar a su hija; lo reveló el fiscal Nieva Woodgate



El fiscal general de Morón Federico Nieva Woodgate, que interviene en la investigación de la muerte de Candela Rodríguez, contó que Alfredo Rodríguez, padre de la víctima, habría reconocido la voz de uno de los presuntos secuestradores, quien mantuvo una conversación telefónica con la tía de la niña.

"Le pareció que la voz podría pertecener a alguien que no tenía ningún motivo para amenazarlo a él o a su familia", reveló Nieva Woodgate en conferencia de prensa. El fiscal explicó que anoche, durante el interrogatorio que se le realizó al padre de la víctima, este negó toda relación con cualquier persona que quisiera hacerle daño a su entorno.



El hombre, que recibió un permiso especial para salir del penal de Magdalena, adonde está detenido desde hace un año y medio en una causa por piratería del asfalto, fue trasladado ayer a la sala velatoria y luego a la fiscalía para que escuche un audio de la conversación telefónica que mantuvo una tía de la menor con uno de los presuntos secuestradores con el objetivo de identificar al autor de la llamada.

La ampliación de la declaración de la Carola Labrador, madre de la pequeña asesinada, no se realizó por problemas de salud.

El llamado que habría anticipado la muerte ocurrió el lunes. "Ahora sí que no vas a ver más a tu hija, ahora sí que no las vas a volver a ver. Hasta que ese conchudo no devuelva la plata no la ves nunca más", fue lo que había escuchado la tía de Candela.

De todos modos, el fiscal aclaró que esta fue sólo una más de las decenas de llamadas que recibió la familia durante los nueve días en los que se buscó a la víctima.

Las vías de investigación

En tanto, el fiscal Nieva Woodgate prefirió no dar precisiones sobre las líneas que sigue la Justicia para determinar los culpables del crimen para no entorpecer la investigación.

"Cuando yo hablo con la prensa, también le estoy hablando a los autores de este tremendo delito", justificó el fiscal, que sin embargo confesó estar "más cerca" de esclarecer el caso.


Los errores que pueden haber

torcido el rumbo de la

investigación


El posible ocultamiento de información por parte de los padres y el anticipo de los lugares a allanar, bajo la lupa

Con la discusión sobre la eficiencia del megaoperativo montado por la Policía Bonaerense en los últimos días para hallar a Candela Rodríguez en el centro de la escena, comenzaron a cuestionarse en las últimas horas algunos hechos y a generarse planteos sobre diversas cuestiones que podrían haber entorpecido el rumbo de la investigación que terminó ayer con el hallazgo del cuerpo sin vida de la niña de 11 años.

Anticipación de los allanamientos. En varias oportunidades, los cientos de efectivos dedicados a la búsqueda de la chiquita realizaron importantes allanamientos en diferentes sectores de Hurlingham y del conurbano bonaerense, todos ellos sin resultados positivos.

Sin embargo, en muchas ocasiones, diversos medios difundieron las direcciones antes de que llegara la policía al lugar, lo que indica una grave filtración de información por parte de las autoridades, que permitieron adelantar datos que podrían haber dado ventaja a los secuestradores si las pistas a seguir eran certeras.

Liberación del lugar del hallazgo. Una importante cantidad de efectivos, más la Policía Científica, trabajaron celosamente durante la tarde de ayer en el lugar donde dos cartoneras encontraron el cadáver de la niña desaparecida. Pero pasadas las 20, el operativo se levantó por completo y ya no quedó siquiera un policía custodiando la zona. A horas del macabro hallazgo, decenas de vecinos, periodistas y curiosos caminaban por el lugar.

De inmediato, luego de la denuncia de dos cartoneras, la policía montó un sólido vallado en las calles Ordóñez, Cellini, Santa Mónica y la colectora del Acceso Oeste, donde se trabajó durante la tarde recolectando todos los elementos que puedan colaborar con la investigación. Sin embargo, luego de algunas horas, los peritos abandonaron el lugar, junto con los efectivos policiales, y la zona quedó completamente liberada.

Difusión del llamado extorsivo. Apenas unos pocos minutos de conocerse que el cuerpo hallado en un descampado era el cadáver de Candela, algunos medios empezaron a difundir el diálogo que habría mantenido una persona con la tía de la pequeña.

Hoy, el fiscal de Morón, Marcelo Tavolaro, reconoció que hubieron decenas de llamados extorsivos, aunque solo trascendió públicamente uno de ellos. Sin embargo, intriga el hecho de que si ese llamado era una pista fundamental para detener a los asesinos, por qué fue difundido a los medios televisivos apenas se confirmó el deceso.

Ocultamiento de información. Aunque la madre y el padre de la niña asesinada fueron interrogados en diversas oportunidades, tras conocerse el audio de una llamada extorsiva empezó a dudarse si ambos no le ocultaron información a los pesquisas. En las últimas horas, empezaron a crecer las dudas sobre si fue bueno el vínculo que los investigadores crearon con la madre para resolver el caso.

La situación del padre de Candela, preso por un caso de piratas del asfalto, incrementa aún más las dudas en torno a la hipótesis de un ajuste de cuentas, después de revelarse el llamado. "Ahora sí que no la vas a encontrar nunca en tu vida. Jamás la van a encontrar. (?) Te lo aseguro yo. Hasta que este conchudo no devuelva la guita no la van a ver nunca más. Que le pregunte al marido dónde dejó la guita", dijo, amenazante, la persona.

Jueves 01 de septiembre de 2011 | 09:08



La autopsia reveló que la

menor no fue violada

Los primeros peritajes determinaron

que murió por asfixia mecánica



Los peritos forenses que realizan desde anoche la autopsia de Candela Rodríguez, la niña de 11 años encontrada muerta ayer luego de nueve días de intensa búsqueda en Hurlingham, determinaron en forma preliminar que la causa del fallecimiento fue "asfixia mecánica por sofocación" y que no había evidencia de abuso sexual.


Primero trascendió que la chiquita tenía la cara estaba desfigurada y ensangrentada producto de supuestos golpes, aunque más tarde el fiscal Federico Nieva Woodgate aclaró que la desfiguración era parte del fenómeno cadavérico, pero que sí tenía un raspón o pequeño golpe en la frente.


Además, aclaró que no tenía señales de haber sido atada durante su cautiverio, que estaba en buen estado nutricional, con la deshidrtación propia de un cuerpo que lleva dos días muerto.


Los primeros estudios, llevados a cabo en la morque judicial de Morón, revelaron también que la niña no sufrió violencia sexual y que su muerte ocurrió entre de 36 a 48 horas antes del hallazgo del cuerpo.


Las tareas de peritaje determinaron que la chica habría sido asesinada a los siete días de cautiverio. Esa teoría sobre la data de la muerte quedó reforzada por la ausencia de fauna cadavérica en el lugar en que dos cartoneros hallaron el cuerpo de Candela.


Los forenses buscaron en el cadáver rastros de fibras, tierra, y sustancias biológicas que permitan identificar a las personas que se deshicieron del cuerpo al costado de la Autopista del Oeste.



Lanata: "Acá hay complicidad

entre la policía y las bandas

del asfalto"


El periodista se refirió a los operativos policiales que se realizaron para buscar a Candela: "Acá hacen falta buenos policías, que sepan investigar y que no estén vinculados con las mafias", dijo



Al final de un día de dolor por el hallazgo Candela Rodríguez, la niña que desapareció el lunes de la semana pasada y que fue encontrada ayer, sin vida, en un basural de Hurlingham, el periodista Jorge Lanata realizó un análisis sobre el desenlace de la búsqueda que realizó la policía bonaerense durante diez días.


"Los primeros días se investigó la hipótesis de secuestro extorsivo, que se descartó quién sabe por qué. Después se empezó a excavar en el río, pero lo que hacía falta era un tipo pensando", consideró Lanata, respecto de los operativos policiales que se realizaron para encontrar a la nena.


Para Lanata, en este tipo de casos hacen falta "buenos policías, que sepan investigar y que no estén vinculados con las mafias". Además, consideró que este tipo de casos "se resuelve alrededor de la manzana, con un familiar, con una persona vinculada al tema".


"La autopsia va a decir si se podría o no haberla rescatado con vida. Eso es clave", dijo el periodista, quien consideró que se la podría haber hallado a tiempo, antes de que fuera asesinada. "Acá hay complicidad entre la policía y las bandas del asfalto, porque no se puede evaporar una persona. Acá hay impericias".


Por último, el periodista expresó su deseo de que mejore la situación de las fuerzas policiales, y aseguró que "va a llevar mucho tiempo cambiar esto". "No creo que sea exclusiva responsabilidad de este gobierno, y dudo que el gobierno que está al mando realmente maneje a la policía, que es un poder adentro del poder", concluyó.

DIARIO LA NACION - 31 DE AGOSTO 2011








No hay comentarios:

Publicar un comentario