PAUL ELUARD
POEMA LIBERTAD
Sobre mis de colegial
Sobre el pupitre y los árboles
Sobre la sobre la
Escribo tu nombre
Sobre mis de colegial
Sobre el pupitre y los árboles
Sobre la sobre la
Escribo tu nombre
Sobre todas las páginas leídas
Sobre todas las páginas en
Piedra, sangre, o ceniza
Escribo tu nombre
Sobre todas las páginas en
Piedra, sangre, o ceniza
Escribo tu nombre
Sobre las doradas
Sobre las armas de los belicosos
Sobre la corona de reyes
Escribo tu nombre
Sobre las armas de los belicosos
Sobre la corona de reyes
Escribo tu nombre
Sobre la selva y el desierto
Sobre los nidos sobre las retamas
Sobre el eco de mi infancia
Escribo tu nombre
Sobre los nidos sobre las retamas
Sobre el eco de mi infancia
Escribo tu nombre
Sobre las maravillas de las noches
Sobre el pan de los días
Sobre las temporadas desposadas
Escribo tu nombre
Sobre el pan de los días
Sobre las temporadas desposadas
Escribo tu nombre
Sobre todos mis trapos de
Sobre el estanque sol enmohecido
Sobre el luna viva
Escribo tu nombre
Sobre el estanque sol enmohecido
Sobre el luna viva
Escribo tu nombre
Sobre los sobre el horizonte
Sobre las alas de los pájaros
Y sobre el molino de las
Escribo tu nombre
Sobre las alas de los pájaros
Y sobre el molino de las
Escribo tu nombre
Sobre cada soplo de aurora
Sobre el mar en los barcos
Sobre la lunática
Escribo tu nombre
Sobre el mar en los barcos
Sobre la lunática
Escribo tu nombre
Sobre la espuma de las nubes
Sobre los sudores de la tormenta
Sobre la lluvia gruesa e insípida
Escribo tu nombre
Sobre los sudores de la tormenta
Sobre la lluvia gruesa e insípida
Escribo tu nombre
Sobre las formas que centellean
Sobre las campanas de los
Sobre la verdad
Escribo tu nombre
Sobre las campanas de los
Sobre la verdad
Escribo tu nombre
Sobre las sendas despertadas
Sobre las desplegadas
Sobre los que desbordan
Escribo tu nombre
Sobre las desplegadas
Sobre los que desbordan
Escribo tu nombre
Sobre la lámpara que se enciende
Sobre la lámpara que se apaga
Sobre mis reunidas
Escribo tu nombre
Sobre la lámpara que se apaga
Sobre mis reunidas
Escribo tu nombre
Sobre el fruto cortado en dos
Espejo y mi
Sobre mi vacía
Escribo tu nombre
Espejo y mi
Sobre mi vacía
Escribo tu nombre
Sobre mi codicioso y tierno
Sobre sus orejas elaboradas
Sobre su torpe
Escribo tu nombre
Sobre sus orejas elaboradas
Sobre su torpe
Escribo tu nombre
Sobre el trampolín de mi
Sobre los objetos familiares
Sobre el mar del fuego bendito
Escribo tu nombre
Sobre los objetos familiares
Sobre el mar del fuego bendito
Escribo tu nombre
Sobre toda carne concedida
Sobre la frente de mis amigos
Sobre cada que se tiende
Escribo tu nombre
Sobre la frente de mis amigos
Sobre cada que se tiende
Escribo tu nombre
Sobre el cristal de las sorpresas
Sobre los atentos
Bien sobre
Escribo tu nombre
Sobre los atentos
Bien sobre
Escribo tu nombre
Sobre mis refugios destruidos
Sobre mis aplastados
Sobre las de mi
Escribo tu nombre
Sobre mis aplastados
Sobre las de mi
Escribo tu nombre
Sobre la ausencia sin deseos
Sobre la soledad desnuda
Sobre las marchas de la muerte
Escribo tu nombre
Sobre la soledad desnuda
Sobre las marchas de la muerte
Escribo tu nombre
Sobre la de nuevo
Sobre el riesgo desaparecido
Sobre la esperanza sin recuerdos
Escribo tu nombre
Y por el poder de una palabra
Reinicio mi vida
Nací para conocerte
Para nombrarte
Libertad
Paul Éluard
Eugène Grindel (Saint-Denis, 14 de diciembre de 1895 - 18 de noviembre de 1952), conocido como Paul Éluard, fue un poeta francés que cultivó de manera significativa el dadaísmo y del surrealismo.
Tras una crisis conyugal, comienza una vuelta al mundo que termina en 1924. Sus poemas de entonces (L'Amour la poésie) son el testimonio de una época difícil: recaída tuberculosa y separación de Gala que se convierte en la Egeria de Salvador Dalí con ocasión de unas vacaciones comunes de las dos parejas en la casa de Dalí en Cadaqués, transformada hoy, en museo.
En 1926, publica Capitale de la douleur que le consagra como un poeta de primera línea. En 1933 se produce una "crisis" con su exclusión del Partido Comunista Francés al que se había afiliado en 1926, regresando al partido clandestino en 1943, 10 años después en plena Segunda Guerra Mundial. En 1934, se casó con Nush, modelo de Man Ray y de Pablo Picasso, «la mascota, la chica de los Surrealistas ». Desacuerdos políticos lo alejaron del grupo de los surrealistas 1938. Durante la Segunda Guerra Mundial fue movilizado y desarrolló su actividad en la resistencia.
Decide, sobre todo, luchar con las palabras. En su poema Liberté (1942) surge el genio: transforma un poema de amor ligero y sublime en grito de protesta y compromiso que le obliga a entrar en la clandestinidad. Su palabra aborda desde entonces, de forma más radical, temas militantes y comprometidos, a los que la extrema concisión formal de su estilo les dota de un mayor impacto.
Tras la muerte prematura de Nush, encuentra su último amor, Dominique, y le dedica su libro Le Phénix, transición entre el horror de la larga decadencia de Nush y el renacimiento por el amor de Dominique, en el cual los temas de la muerte, de la duda, de la desesperación se oponen frontalmente con la vida, el amor, la sensualidad y la carne.
Murió en 1952 a consecuencia de un infarto de miocardio, y está enterrado en el Cementerio de Pére Lachaise, París.
Biografía
Después de una infancia feliz, se vio afectado por una tuberculosis que le obligó a interrumpir sus estudios. Fue movilizado como enfermero durante la Primera Guerra Mundial. En Suiza, en el sanatorio de Davos, conoció a Gala con la que se casó en 1917 y comenzó a escribir sus primeros poemas. Su primer libro, publicado al final de la contienda, fue El deber y la inquietud (1917). En 1918, Jean Paulhan lo descubre y lo asistirá durante toda su vida. Le presentó a André Breton y Louis Aragon con el que mantendrá toda su vida una relación muy profunda pero también conflictiva (siempre alrededor del comunismo). Entró en el grupo dadaista en Toulon. Su contribución al Dadaísmo comienza antes de la llegada de éste a Paris. Como Tristan Tzara estaba todavía en Zúrich, editaron conjuntamente 4 carteles, que difunden por la ciudad a 1000 ejemplares cada uno.Tras una crisis conyugal, comienza una vuelta al mundo que termina en 1924. Sus poemas de entonces (L'Amour la poésie) son el testimonio de una época difícil: recaída tuberculosa y separación de Gala que se convierte en la Egeria de Salvador Dalí con ocasión de unas vacaciones comunes de las dos parejas en la casa de Dalí en Cadaqués, transformada hoy, en museo.
En 1926, publica Capitale de la douleur que le consagra como un poeta de primera línea. En 1933 se produce una "crisis" con su exclusión del Partido Comunista Francés al que se había afiliado en 1926, regresando al partido clandestino en 1943, 10 años después en plena Segunda Guerra Mundial. En 1934, se casó con Nush, modelo de Man Ray y de Pablo Picasso, «la mascota, la chica de los Surrealistas ». Desacuerdos políticos lo alejaron del grupo de los surrealistas 1938. Durante la Segunda Guerra Mundial fue movilizado y desarrolló su actividad en la resistencia.
Decide, sobre todo, luchar con las palabras. En su poema Liberté (1942) surge el genio: transforma un poema de amor ligero y sublime en grito de protesta y compromiso que le obliga a entrar en la clandestinidad. Su palabra aborda desde entonces, de forma más radical, temas militantes y comprometidos, a los que la extrema concisión formal de su estilo les dota de un mayor impacto.
Tras la muerte prematura de Nush, encuentra su último amor, Dominique, y le dedica su libro Le Phénix, transición entre el horror de la larga decadencia de Nush y el renacimiento por el amor de Dominique, en el cual los temas de la muerte, de la duda, de la desesperación se oponen frontalmente con la vida, el amor, la sensualidad y la carne.
Murió en 1952 a consecuencia de un infarto de miocardio, y está enterrado en el Cementerio de Pére Lachaise, París.
Obras
En su obra se pueden identificar diferentes etapas:Etapa dadaísta
Inició su trayectoria dentro de las vanguardias de los años 20, en compañía de André Breton y Louis Aragon. Dentro de la estética dadaísta publicó- El deber y la inquietud (Le devoir et l'inquiétude) (1917),
- Les animaux et leurs hommes (1920)
- Las desdichas de los inmortales (Les malheurs des immortels) (1922).
Etapa surrealista
Una vez puesto en marcha el surrealismo, se convierte en una de sus figuras más importantes, aportando al mismo obras como- Morir de no morir (Mourir de ne pas mourir) (1924),
- Les dessous d'une vie ou la pyramide humaine (1926),
- Capitale de la douleur (1926; Capital del dolor)
- La libertad o el amor (1927),
- La vía inmediata (La vie immédiate) (1932),
- La rose publique (1934),
- La evidencia poética (1937)
- Curso natural (Cours naturel) (1938).
Etapa comunista
Fuera ya del surrealismo, durante la Segunda Guerra Mundial se convierte en el cantor de la Resistencia y se compromete con la causa del comunismo soviético. A este época y la siguiente pertenecen- Poesía y verdad (Poésie et vérité) (1942),
- Le livre ouvert (1942),
- À Pablo Picasso (1944),
- Au rendez-vous allemand (1945),
- Une longue réflexion amoureuse (1945),
- Poésie interrompue (1946),
- Souvenirs de la maison des fous (1946),
- Le Dur Désir de durer (1946),
- Le Temps Deborde (1947),
- Poèmes politiques (1948),
- Corps mémorable (1948),
- Une Leçon de morale (1949),
- Tout dire (1951)
- Le Phénix (1952).
- Derniers poèmes d'amour (1963) (Reúne: Une longue réflexion amoureuse, Le Dur Désir de durer, Le Temps Deborde, Corps mémorable y Le Phénix. Versión española de Jesús Munárriz. Edición bilingüe. Madrid, Ediciones Hiperión, 2005. ISBN: 978-84-7517-835-6.)
Enlaces externos
- Paul Éluard
- "Nusch, portrait d'une muse du Surréalisme", par Chantal Vieuille, Artelittera, 2010. ISBN : 978 2-9536249-0-8 / EAN 9782953624908
- FUENTE: www.wikipedia
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