jueves, 14 de junio de 2012

"EL TIBURON DEL QUILLA", EL GRAN DEPORTISTA Y EXCELENTE PERSONA, PEDRO CANDIOTI

Pedro Candioti nació en Santa Fe, el 24 de Julio de 1893. Fue Farmacéutico, Profesor de Química, Perito Químico y Profesor de Educación Física


 Foto: El Gráfico.

 Pero trascendió por sus habilidades como nadador. Nació en una ciudad rodeada por agua y aprendió a nadar a los 8 años, en el arroyo Quillá.

 Fue un gran deportista que dejó su impronta como remero en 1916, ganando la copa “La Marina”, en el Tigre. Pero donde Candioti brilló absolutamente, fue en la natación de aguas abiertas, a partir de 1922, cuando nadó los 75 kilómetros que hay entre Santa Fe a Lago Coronda, en 13 horas 34 minutos. 


En un intento fallido intentó cruzar el Río de la Plata en 1924. En 1925 unió Santa Fe con Rosario en 35 horas, para recorrer 168 kilómetros. Entre el 14 y 17 de Marzo de 1930, unió Goya con Santa Fe en 66 horas 15 minutos para 390 kilómetros.

 A partir de 1931 comienzaron sus intentos de unir Santa Fe con Buenos Aires. Luego de recorrer 345 kilómetros, finalizó en Puerto Alsina, en 71 horas 55 minutos. 

Cada año, volvía a intentar llegar a Buenos Aires, luchando contra 2 enemigos insalvables: las corrientes adversas y el sueño. 

El equipo que constantemente lo acompañaba y lo alentaba, hacía lo imposible para que Candioti, no se diera por vencido por tan implacable rival. 

 En los siguientes intentos llegó hasta Zárate en 1935, y la Boca del río Baradero en 1936. Entre el 19 y 23 de Febrero de 1939, estableció el record mundial de permanencia en aguas abiertas, 100 horas 33 minutos, uniendo San javier con Santa Fe, acompañado por gritos de aliento, canciones y mate caliente. Culminó su proeza arribando al Club Regatas de Santa Fe por sus propios medios. 

A partir de 1940, decidió unir las ciudades de Rosario y Buenos Aires. El 16 de Marzo de 1946, llegó hasta la altura de la cancha de River, en Núñez, después de recorrer 318 kilómetros en 75 horas 18 minutos. Las noticias sobre su desplazamiento eran proporcionadas muchas veces, por radioaficionados. 

Falleció el 20 de Diciembre de 1967. Pedro Candioti, conocido como “El Tiburón del Quillá”, unió su nombre al de Buenos Aires, en cada intento de llegar a Puerto Nuevo. 

Su cuerpo totalmente cubierto con lanolina, para protegerlo del agua, su gorrito y sus antiparras, conformaron una imagen clásica, de este empecinado deportista que nos asombró con sus hazañas, en ese Buenos Aires que se fue.

 Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Candioti.

NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG,

PEDRO CANDIOTi, una gloria deportiva argentina! Un ser querido por muchos, especialmente en la ciudad y la provincia de Santa Fe.

El fue el Director de la Escuela Superior Nacional de Comercio DOMINGO G. SILVA durante muchos años.

Yo fuí alumno de esa Escuela, desde 1954 a 1958 inclusive, y allí me recibí de Perito Mercantil Nacional.  

Lo recuerdo  con cariño, admiración y respeto.
Bendita sea su memoria.

Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al Mar Mediterráneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario